EZLN

6ª declaración de la selva Lacandona

el poder de la palabra
contra
la verguenza de los hechos

A principio de verano nos llegaba un comunicado del EZLN que nos puso el corazón en un puño.
Se decretaba la "alerta roja" en la zona zapatista, se pedía a los colaboradores y voluntarios que abandonaran aquellos territorios, especialmente los niños, esto nos hacía presagiar lo peor, ¿ otra traición de los "malos gobiernos" ?
No era de extrañar, ni sería la primera vez ni será seguramente la última, mas aun cuando recientemente hemos asistido al bloqueo que ha hecho el todopoderoso BBVA de las cuentas de organizaciones y ongs cooperantes con el movimiento indígena o cuando asistimos atónitos a la violación y matanza de mujeres en Ciudad Juarez.
Pero no, otro era el motivo ... el EZLN decidió reorganizarse, consultar a las poblaciones indígenas sobre la necesidad de crear una nueva estrategia que diera impulso a su lucha ... y nosotros respiramos "aliviados".
El resultado de esa consulta fue apoyado por un 98% de la población, y a partir de ese momento el EZLN comenzó una serie de reuniones a las que invitaron a participar a todo el mundo, obreros, campesinos, movimientos sociales de todo tipo, organizaciones internacionales ... abriendo así un proceso en todo el territorio nacional y por tiempo indefinido.
El objetivo no es otro que buscar las vías adecuadas para la construcción de otra forma de hacer política y por tanto de convivir, estructurar un programa de lucha nacional y de izquierda que pueda dar lugar a una nueva Constitución mas justa, libre y democrática, (no vamos a gastar tinta aquí con el zorro-fox o el zorro de turno).
No se trata de presentarse a las elecciones ni por tanto de pedir que voten a un candidato, ni siquiera que imiten a los zapatistas, ni que se levanten en armas. Se trata de preguntarles cómo es su vida, su pensamiento, cómo ven el país y cómo hacer para que esto salga adelante y no les derroten y quizás algún día poder llegar a elaborar de manera conjunta un programa nacional de lucha.

Los neo-zapatistas nunca han querido ni intentado imponer nada a nadie, su revolución tiene otro objetivo, y su propia esencia parte de la base de que no aspiran al poder, no les interesa, no lo quieren, el triunfo de su revolución supondrá por tanto su propio fin, su disolución como tal.
Esa es la diferencia, esa es su fuerza, esa es su lección ... reivindicar las características de cada uno sobre un respeto absoluto a las identidades de los demás.

A partir de aquí y como resultado de las primeras reuniones hemos podido leer tres documentos que forman la 6 Declaración de la selva Lacandona, escritos como siempre en un lenguaje sencillo y directo, tres documentos que resúmen el pasado de su lucha y sus circunstancias, que repasan la situación presente tanto en su país como en el resto del mundo y que intentan abrir nuevas vías de cara a conseguir democracia, libertad y justicia.

El EZLN cree en la palabra, demos pues oportunidad a su palabra sencilla dirigida a los corazones nobles de la gente simple y humilde que resiste y se rebela contra las injusticias en todo el mundo, ellos lo explican mejor que nadie :

1 - de lo qué somos y dónde estamos ahora

2 - de cómo vemos el mundo y cómo vemos a nuestro país México

3 - de lo qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer


tres documentos que merece la pena leer, especialmente para aquellos que por la razón que sea no conozcan el movimiento Zapatista, su lucha, sus aspiraciones ... son emocionantes y emotivos, claros y directos ... tan sencillos ... que no es extraño que muchos no logren comprenderlos.
.Como dice el subcomandante insurgente Marcos : que no consigan matarnos con el olvido.
así sea camarada.

otros enlaces :

EZLN.org no es una web oficial del EZLN pero cuenta con su aprobación.
Puedes encontrar estos mismos documentos en français, english e italiano.

FZLN.org además de todos los escritos puedes dejar comentarios y tu nota de apoyo.
El FZLN es un frente independiente de pensamientos, no un partido político.

Revista Rebeldía donde puedes encontrar todos los números de la revista on-line.

verano 2005
gracias por seguir siendo ...
y oralé, vamos a por ello
"disckreto frijolito"

valladolidwebmusical.org