CINEPLEXX
PEQUEÑOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS
ZIG-ZAG RECORDS / 2003 / EDICIÓN MINI-CD
disponible desde el 28 de octubre.

La primera escucha me dejó un tanto extrañado, una música bastante intimista en la que se apoya una voz susurrante, cantando al oído y complementada con guitarras y teclados y por otro lado bases de ritmos que podían estar hechas perfectamente con un casiotone o cualquier secuenciador software y eso la verdad es que me chocó bastante.

Luego me puse a enredar un rato por su web donde encontré algo de material desde 1997 hasta la fecha, me bajé los temas y me sorprendió lo diferentes que son en su evolución en el tiempo, según la información que he podido leer "Pequeños accidentes domésticos" (Zig Zag records) es el cuarto álbum de CINEPLEXX y el primero tras la "Serie psicosomática":
Comprimido, 1997; Posología, 1999 (Caipirinha Music), Electrocardiograma, 2001 (Krovha/Discos sin Tierra). Además de aparecer en un montón de colaboraciones, recopilatorios y tributos.

Cineplexx, pequeños accidentes domésticos


CINEPLEXX es un proyecto de Sebastián Litmanovich instalado en Barcelona desde abril del 2002
En este caso la canción adquiere todo el protagonismo pero sin abandonar los climax oníricos que manejaba en sus discos anteriores.
Compuesto, grabado, producido y mezclado en Barcelona, son ocho canciones en las que cuenta con la colaboración de Martín Litmanovich y Sebastián Kramer (ex Jaime sin Tierra) en guitarras, y de Víctor (Elena) con la batería en algunos temas.
Está íntegramente producido en un ordenador portátil (ibook + protools) copiando, pegando y utilizando todos los recursos a su alcance, lo cual le da un toque especial y personal y aunque las canciones estén impregnadas de un espíritu marcadamente pop y técnicamente se podría catalogar como tecnopop tampoco es exactamente eso, digamos que Cineplexx te sumerge en su propio mundo, lo comparte y te hace partícipe. La cuestión es que todos esos elementos le confieren un carácter de cierto riesgo que Litmanovich encara con valentía y personalidad, las letras cantadas en español le terminan de dar un toque entre el misterio cotidiano y la subjetividad de los sueños.

Esperamos tener ocasión de verle desarrollar su propuesta en directo.

A continuación reproducimos una pequeña charla que mantuvimos on-line a modo de entrevista como complemento de todo esto :

- Quizás empezando por el final saber un poco sobre el cambio de Buenos Aires a Barcelona.

- Bueno, complejo, esto tiene muchas aristas, los motivos de mi viaje son simples creo, yo tenía mi estudio de diseño en Bs As (Buenos Aires) y por suerte siempre me fue bastante bien, pero sentía un poco agotadas algunas posibilidades no solo con diseño sino que encontraba siempre mas entusiasmo afuera de Bs As con mis discos, de hecho en Bs As mis discos estaban editados por mi (con excepción de P.A.D. que editó también zigzag).

cansado, pictures del mini-cd
También quería un cambio importante, me sentía bastante oprimido en Argentina mas que nada por el clima caldeado y depresivo al que uno se acostumbra.
Lo curioso es que si bien la decisión del viaje fue tomada hace bastante tiempo justo antes de viajar ocurrió la crisis y eso complicó un poco las cosas pero bueno, aquí estoy.
Las diferencias ? depende en que sentido, subjetivamente creo que cuando te cambias de país entras en una vorágine de absorción constante de información, códigos, influencias de todo tipo, todo esto te modifica a ritmo cotidiano y resulta que vivís super concentrado en el presente, es un poco enloquecedor por supuesto, pero yo creo que muy positivo sin ninguna duda. Estoy contento con mi decisión, no cierro ninguna puerta, me gusta mucho Bs As, hoy estoy acá, simplemente eso.
Si me pongo en un lugar mas racional ya hoy por hoy creo que salir de Bs.As. y entrar en BCN es como salir de burguer king y entrar en mcdonalds, es lo mismo, distinto formato, ni mejor ni peor, distinto. Prefiero concentrarme un poco en mi micromundo, en la gente que me rodea. Aun no conozco las calles, no me detuve demasiado a mirar, voy de a poco.

- Si, lo de Argentina es vergonzoso, el atraco del siglo, desde aquí animamos a leer este artículo que explica muy bien todo el asunto.
Lo que cuentas de los discos y editoras es curioso porque echando un vistazo a todas tus producciones y colaboraciones hemos visto trabajos con varios sellos discográficos diferentes en un tiempo relativamente corto ... Satelite K, Everlasting y finalmente Zig Zag ... y Caipirinha (¿ que es ? ¿ un sello propio ?)

- Caipirinha es un sello discográfico que fue super interesante su catalogo a fines de los 90s y 2000, despues cerró, es también productora de cine y la directora de cine Lara Lee es la dueña, ella filmó "Modulations" sobre la historia de la música electrónica.

solido, pequeños accidentes domesticos

Mira el web site que es interesante aunque hoy están mas volcados a la filantropía creo. http://www.caipirinha.com

Caipirinha fue el primer sello en editarme un disco con una muy buena distribución mundial.
Incluso a través de ese disco toqué en Japón y en NY, una experiencia muy buena.
Aunque el sello es de electrónica exclusivamente a ellos les gustó mucho mi disco y lo editaron, claro que si bien la distribución era mundial y buena no llegó a la Argentina, así que allí lo edité yo.

- Si, pude leer algo sobre lo de Tokyo y también he visto que habías tocado en la mítica Knitting Factory de New York. ¿ como fue eso ? fue con los mismos músicos ? ¿ y lo de Rne3 en Sonar 2003 ? no lo vi en la programación del festi. ¿ fue algo paralelo dentro de los espacios de Rne3 ?

-Si lo de Knitting fue al igual que lo de Tokyo un sueño total. Yo viví unos meses en NY en el 96 cuando estaba estudiando diseño y quedé siempre muy enganchado a esa ciudad, le tengo mucho cariño a Manhattan y la conozco muy bien, iba muchísimo al Knitting como espectador y claro que siempre soñaba con tocar allí. la invitación vino por parte de un pequeño sello de NY con el que estoy siempre en contacto, tanto para el de Tokyo como NY toqué con mi hermano Martín en guitarras, aun no tocaba con Sebastian Kramer, y lo de NY fue una locura porque mi hermano vino especialmente para tocar conmigo en BCN, Sevilla (tocamos en un barco junto al Hombre burbuja para 400 personas) y de allí a NY todo en 1 semana.

Ahora mi hermano vive en Bs As así que toco con Sebastian Kramer que ya nos conocíamos desde Argentina y habíamos tocado alguna vez juntos, cuando mi hermano viene de visita se une al combo plexx, esto es extraño tal vez, pero si bien es un proyecto mío personal cineplexx y grabo los discos casi siempre solo y con algunas colaboraciones y participaciones, para los conciertos tengo claro que somos una banda, todos aportan igual etc ... casi como otra etapa o experiencia, no me importa llevar las canciones a lugares distintos, por ejemplo los ensayos de este disco nuevo son mucho mas rock que la grabación y eso me interesa y me gusta, está bien, el disco es solo un punto de partida.
todo, cineplexx 2003
Volviendo a tu pregunta, en radio 3 me invitaron a pinchar en una emisión especial que transmitieron desde Sonar, me hicieron una entrevista, lo pase muy bien, si era una emisión especial.

- Eso he notado en las dos grabaciones en directo que hay en tu web, planteamientos distintos al trabajo en estudio, y aparte de un desarrollo más rockero ¿ puedes contarnos un poco como vais a enfocar la presentación en directo de este disco ?

- Bueno en principio hay varios modos de concierto que puedo dar, solo, con Sebastian Kramer, con mas gente...

en tus manos, pictures del cedé
Por lo que va saliendo creo que serán conciertos mas cercanos al rock pop electrónico, teniendo en cuenta que somos dos guitarras, voces y teclados, y en algún caso batería también, pero estamos en ello, casi seguro habrá proyecciones de videos. Hoy quiero conseguir un concierto mas ecléctico y no tan homogéneo como los anteriores y creo que el nuevo material lo permite, lo pide.
C uando toco solo en general lo hago con mi portátil y una guitarra, en algún caso como en una reciente presentación en el RAS junto a dos poetas preparé un set mas electrónico casi ambient.

- Enlazando esto con el principio de la charla y la forma en que pueden influir elementos externos como el cambio de ciudad, por lo poco que he podido escuchar en tu web de trabajos anteriores se nota un cambio en el enfoque de la música, he percibido más elementos electrónicos al principio, ambient y más relajación en el ritmo, pero este último disco "pequeños accidentes domésticos" es mucho más pop en una línea muy cultivada en España y sobre todo mucha más presencia de la voz.
¿ tiene algo que ver con el hecho de haberte instalado en Barcelona ?

- Creo que el cambio de ciudad me influenció como decía al principio más en mi micromundo que la ciudad en si misma, de hecho cuando digo accidentes domésticos es exactamente a eso a lo que me refiero, al mundito de cada uno.

Bueno, veo lógico que si uno va cambiando también vaya cambiando lo que uno hace, piensa, dice, etc ...
en ese sentido siempre me resultó lógico hacer discos distintos, incluso pensar el disco como un registro de un proceso simplemente, una experiencia, en términos generales creo que lo que mas cambió en este disco es la velocidad, siempre solía ir muy lento, este podría ser un disco mas aerodinámico !
La verdad no me siento muy influenciado por la música española, si por la música argentina, de hecho creo que es un disco muy argentino en algunos aspectos.
temprado, del art work del cedé
El disco tiene mas que ver con cambios, con lo cotidiano, no se, creo que me daré cuenta mas adelante.

- Puede que finalmente haya ahí una conexión argentina-mediterráneo que subyace en el inconsciente. Si, las letras hablan de lo cotidiano pero el tratamiento es puramente intimista, a veces subjetivo, otras abstracto, es curioso que en un trabajo que orientas de forma más concreta (más pop) y rápida hayas utilizado como catalizador letras introspectivas e incluso algo crípticas a veces ...


- Bueno, allí creo que se notan mas las influencias de Argentina. yo particularmente en general prefiero sugerir una idea que decir algo concreto o bajar línea. prefiero dejar un lugar abierto para poder imaginar algo, terminar de darle forma a las imágenes o al sentido de las palabras cada uno cuando escucha, incluso me gustan las contradicciones, las frases mal acabadas.


- Buscando tres pies al gato (me vas a perdonar) tengo que decirte que me choca bastante la producción de las bases rítmicas, tanto por las secuencias como por el sonido que utilizas, como si de alguna forma le dieras menos importancia que al resto, es decir, veo que cuidas mucho las melodías, el ambiente y la armonía incluso, (es sólo una opinión y supongo que es así como lo concibes), quiero decir que en la incorporación que haces de sonidos electrónicos a veces utilizas registros más actuales y otras veces más en la onda análógica de hace unos años (todo es válido si está bien integrado), pero en las programaciones rítmicas siempre utilizas mas o menos el mismo tipo de sonido y aplicado de forma más convencional, aunque a veces lo complementas con sonidos de otro tipo pero manteniendo la secuencia y sonido base ¿ porqué ? (si es que hay una explicación) -no se si lo he planteado bien o entiendes lo que quiero decir- naturalmente me puedes decir "esto es así"


- En general trabajo con los medios que tengo, utilizo mucho teclados de juguete tanto para las melodías o ambientaciones como para ritmos, y por otro lado también me gusta utilizar en algún caso sonidos que ya vienen preseteados, (no me refiero a los patrones rítmicos,) en algunos softwares como el rebirth o reason. En general tiendo a simplificar los patrones rítmicos, de hecho creo que cumplen una función en las canciones, no creo que estas canciones requieran de patrones mas complejos.

placard, de PAD
De hecho incluso las intervenciones de baterias acústicas son muy simples, muy repetitivas, en algunos casos son loops incluso.
En ese sentido el tratamiento es bastante electrónico y muy simple, en los conciertos algunas canciones las hago solamente con guitarra acústica y un ritmo de un tecladito de juguete, nada mas.
Creo que es una cuestión de gustos y costumbres, no es que le de menos importancia, cada elemento tiene igual imporancia, lo único que evalúo es que a mi me suene lo mas parecido a lo que tengo en mi cabeza, si eso es complejo, simple, me toma 5 horas o 2 minutos no es tan importante.
Por ejemplo por otro lado en esa presentacion que mencionaba en el RAS de bcn la música está hecha enteramente en mi portátil cortando y pegando mini samplers y creando algunos patrones rítmicos que aunque son repetitivos y no tienen demasiadas variaciones si se nota un anclaje mas rítmico que melódico.

- ok, sin complejos.
Creo que está bien que la gente sepa cual es tu postura al respecto, es decir tu elección en ese sentido.
Y terminando... - participaste en un disco tributo a depeche mode en Argentina (2002),
¿ como surgió todo eso ? ¿ es DM una de tus referencias ? ¿ que música sueles escuchar ?


- Es interesante interpretar otros compositores, de hecho estoy armando un disco de covers con mi hermano, como está en Bs As nos enviamos 1 a 1 como si fuese correspondencia y resulta que en un mes ya tenemos como 16 covers.
DM no es para nada una referencia, no al menos una banda que escuche si no la pasan por la radio o algo así, de hecho cuando me invitaron a participar en ese disco también les pedí un disco de DM porque no tenía ni una canción de ellos.
Intenté darla vuelta, hacer algo mas cineplexxico digamos,
de hecho la letra se reduce solamente al título de la canción
"I Feel You", ese disco lo grabaron los chicos de la banda

cineplexx, además
argentina Farmacia a través de su propio sello Discos Sordos. También participé en un compilado de ellos llamado Anestesia.
La música que suelo escuchar es muchísima, no tengo demasiados prejuicios musicales, por ejemplo te digo que estoy escuchando hoy, justamente ahora:

david sylvian, flaming lips, holger hiller - julian cope - lou reed, matt ward, the very best off elo,
tom ze - wire, tuxedomoon and plastics, herman dune, the fall, sleepy jackson, goodiepal
-=third eye blind-= super furry animals, chess blues (1947-1960), adam green, kymia dawson,
yo la tengo, bobby conn, YMO...
Esto es lo que tengo hoy en mi Itoones (el soft de mac para escuchar mp3)
los que usen soulseek pueden chequear mi carpeta "cineplexx"
Los clásicos también claro. bowie, velvet underground, trex, roxy music, brian eno, john cale, robert wyatt, smiths, the cars, kraftwerk, muchísima new wave, no wave, post punk, escucho mucha música de Argentina, alguna de Uruguay, Brasil, Japón, de hecho me grabo casi todo lo que pasa por mis manos, incluso me gusta escuchar mucha música mas bizarra o chatarra. Me gustan también roberto carlos, raphael, bueno no termino mas.
Escucho música electrónica pero no tanto como música pop, rock, etc.
de España le mans, alaska, nacho vegas, balago, varias cosas mas que no me acuerdo.

- una última pregunta :
Veo que te mueves en el entorno P2P (soulseek) y que además tienes temas colgados en tu web de libre acceso. Vivimos una época marcada por ciertas polémicas al respecto. ¿ conoces la SGAE española ? ¿ estás enterado del canon impuesto sobre los soportes vírgenes para la grabación digital ? y ¿ sobre los derechos de emisión en nombre de los derechos de autor ?
mi pregunta es ¿ que opinas de todo esto ?

bien, es un tema complejo y creo muy difícil de resolver,

Si bien soy socio de sgae estoy prácticamente seguro que casi no sacaré rédito económico a través de ellos, mas que nada por la difusión y expansión que puedo obtener con mi música, pero este es un tema particular, así y todo me trataron mucho mejor que en SADAIC (el sgae argentino digamos que es un desastre total)
Que opino ?

que el intercambio de información no puede ser ni penalizado, ni prohibido, ni obstruído, ni nada, es algo normal, lógico y super coherente que con la industria discográfica oxidada y anacrónica que existe la gente encuentre caminos para acceder a la música, lo considero no solamente lógico sino ético, ya que si pensamos que la estructura de cualquier multinacional es completamente piramidal en donde el dueño gana 100 veces mas que cualquiera de sus empleados (que en general ganan una miseria), este desfase solo puede mantenerse si mantienen los excesivos precios de venta, la excesiva explotación de sus empleados y sus proveedores y por ultimo el escaso prácticamente inexistente porcentaje de ganancia que recibe el artista o músico.
cineplexx, portada de pequeños accidentes domésticos, 2003
Mientras no cambien la estructura de estas compañías no cambiaran sus precios, ya nadie quiere ceder y ganar menos.
Lo mas impresionante y monopólico de todo este caso es que la piratería requiere de CDrs que sea cual sea la marca que compres siempre SONY recibe un porcentaje ya que junto a Phillips son los creadores de este soporte, a esto hay que sumarle ese canon o impuesto que coarta la libertad de intercambio de información e incrementa una vez mas la desmesura en la ganancia de las compañías discográficas y no le da prácticamente nada a ningún artista, salvo que seas un best seller digamos.
Yo creo que el intercambio de documentos, sea audio, texto imágenes no puede ser rotulado de piratería, cuando somos saqueados día a día y de modo "legal" por estas empresas monopólicas. entonces como deberíamos llamar a estas empresas ? no se supone que los piratas son los ladrones ?
Creo que lo que vale la pena es apoyar las ediciones independientes que son las que esquivan este recorrido nefasto y cuidan mas el contenido y el producto que ofrecen, hay que rescatar también eso, las cosas, discos, proyectos hechos con ganas, con amor y no envueltos y con un código, y un logo nomás.

bueno, eso, en soulseek me encontraran como CINEPLEXX

Al Margen. octubre/noviembre'03