Que no puedo esperar.

Que yo no soy de granito.

Que todavía palpito.

Que aún así, quiero más…

“Borrico” Josele Santiago

 

En nombre del maestro pocero…

¡Escuchemos poesía y bebamos del porrón!

 

Como todo buen vino, el proceso de creación del mismo, tiene unas pautas lentas para cuidan al máximo su calidad y los detalles, muchas veces pequeños, pero que dan ese toque tan especial al líquido de Baco. De este modo aparece a la venta el primer “gran reserva” de Josele. Algunos retrasos, algunos  sinsabores, pero un  resultado que merece (y mucho) la pena. Que sirva de humilde homenaje esta reseña a su obra. Descorchemos la botella…

 

CULTIVO Y COSECHA

 

            Josele Santiago, ex líder de los “malasañeros” Enemigos, y que después de guardar en la bodega  a sus compañeros de arte (Fino, Chema y Manolo) con los que en más de 15 años compartió música y vivencias, vuelve a tener en sus manos una cosecha musical de gran categoría. Sin duda una de las noticias más interesantes en una escena, la del rock de autor, adormilada y llena de recuerdos demasiado vetustos.

 

Un trabajo que ha costado bastante que vea la luz…por un lado la creación de maqueta; grabada con el único apoyo de su guitarra acústica, Josele empezó a mandar el artefacto sonoro a las discográficas, siendo rechazada en muchas casas por ser demasiado sencilla. Estamos en el tiempo de la sobre-producción 'maquetera' donde los artistas quieren abarcar todos los sonidos y los medios posibles, no dedicando tiempo a lo fundamental que son el crear una canción, para producir ya tendremos tiempo. Y también nos encontramos en la época de unas discográficas muy mal acostumbradas a escuchar maquetas sobre-producidas, las cuales esconden muchas veces la mediocridad. No es el caso, y de ahí vino el problema de la tardanza en la salida al mercado, duro mercado...

 

Proceso y camino que acaba en las manos de Javier Liñán (Virgin),  responsable del último disco de estudio de Los Enemigos (Nada), y valedor de las causas de Josele Santiago. Un valedor que quito el concepto de nombre de Maestro Pocero (me lo expliquen…), alegando razones comerciales (como siempre). Demasiadas trabas y todavía estamos empezando ¿no?…

 

 

FERMENTACIÓN

 

Y en estas estamos cuando acaba de echar el vuelo, y sin regreso a su jaula, Las Golondrinas etcétera. Los 13 pájaros de cuenta sacados de la chistera de tres magos musicales: Nacho Mastretta, Pablo Novoa y el firmante, Josele Santiago. Porque el disco, tal y como se escucha  una vez producido, no habría sido posible sin la colaboración y la casualidad de los encuentros. Encuentros que comienzan en agosto del año pasado. Situémonos entonces. Grabación del disco en solitario de Novoa (“Cruza el Atlántico”) donde Mastretta se encargaba de la producción y de manejar algunos instrumentos. Josele, amigo del primero, se pasa las horas en el estudio, quedando marcado por lo que allí contemplaba: un tío haciendo gestos y  marcando el ritmo en medio de los músicos, unos músicos perfectamente compenetrados con el productor, y dando esa sensación de que allí puede estar el punto que le faltaba a su creación. Que ese es el ingrediente que le faltaba al caldo. Unos acordes que aportan ese tan preciado roll al rock.

 

Josele decide de este modo plantear a Nacho que produjese su nuevo trabajo. No hubo negación, así que junto con Pablo Novoa -guitarras- y su banda: Luca Frasca-teclados- y Pablo Navarro-contrabajo-, y con la colaboración de Ricardo Moreno en la batería (ex Ronaldos), se lanzan a dar vida al engendro.

 

DEGUSTACIÓN

 

Que un disco para crearse necesita de músicos, es tan cierto como  que también necesita de seres inspirados y con motivación. Digo esto, porque en una primera escucha ya se nota la motivación del personal. En todos los temas se nota la mano cómplice de Novoa en sus guitarras, así como el colorido musical de Nacho con multitud de sonidos por debajo de las canciones. Josele maneja la guitarra rítmica en todo el disco, y si algo hecho de menos, es el poder apreciar el sonido contundente marca de la casa, quedando en algunos temas por debajo del resto de componentes, echando de menos los riffs marca de la casa.  Una situación producto de la idea original de santiago de querer hacer la grabación partiendo de la idea básica de grabar en directo tanto la guitarra como su voz.

 

¿Temas a reseñar de este disco? Muy libremente podría opinar, pero me quedo con uno…con la carga emocional de Con las Manos Vacías”, una versión libre del tema de Chavela Vargas, que con la calida voz de Josele, va creando un ambiente nocturno, cargado de influencias de Tom Waits (algo que en muchos discos del propio Mastretta puede apreciarse). Del resto apreciar que, por ejemplo, en “Soldado limpiando un fusil” pueden aparecer veladas críticas contra la guerra. Con el tema “Ole Papa” nos explica su estado actual de ánimo,…etc. Todos cargados de pequeños gestos sonoros (desde corridos mexicanos, a  toques de blues americano), que acaban dando ese gusto de rock clásico a buena parte del álbum. Aconsejo desde aquí el poder disfrutar de las canciones que acompañan al dvd, versiones libres en el estudio en donde se aprecia más soltura creativa.

 

 

UNA BUENA  AÑADA…de porrón enemigo.

 

    A sorbos cortos, deteniéndonos en los temas más sabrosos, releyendo los textos de los temas (en casi todo el disco son la base de la canción, por encima de la propia música) intentando captar los diferentes sonidos,…en resumen, un disco de buena calidad y que a todos los seguidores del compositor enemigo nos hace ver el buen estado de forma compositiva de Josele, y también seguir apreciando la calidad de las producciones que llevan el sello de Mastretta.

 

    Así tenemos como Josele “bodeguero”, sigue sacando grandes crianzas, y quedando un escalón (o varios) por encima de muchos coetáneos de quinta o generación, alejado de muchos de los complejos mediocres y musicales de este país, y deparando ese rayo de rock’n’roll que tanta falta nos hace muchas veces (esos si, cuidado con la resaca consiguiente).

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

    El disco -como viene siendo habitual hoy por hoy- se editará en formato doble: por un lado las 13 canciones del álbum, y por otro un DVD con una bonita entrevista en la casa de Josele (atentos al gato…) y con tomas alternativas del proceso de producción, a la par que algunas imágenes y con versiones distintas a las que aparecen en el CD de cinco de las canciones. Nótese como la mayoría de temas crecen en minutaje y con más carga instrumental. Vaticinamos desde estas tierras muy sabrosos y  buenos conciertos. ¿en Valladolid o en Medina?

 

Javi "musikas"


("Las Golondrinas, etcétera" está editado por Virgin en el formato de Copy Controlled. Formato que incumple las reglas universales del Libro Rojo de Philips para la audición en cualquier reproductor de cd.)

 

 el concierto frustrado

 

discos . conciertos . VA-Web