.
Abner
. Su punto de vista. (04.11.03)

Se presentan el viernes 7 en Namasté.

El pasado 18 de octubre actuaban en el Café La Palma de Madrid dos bandas de eso que se ha dado en denominar “post-rock”: los vallisoletanos Les Ô y Abner, una banda de Madrid que tras dos años de circulación se ha convertido en unos clásicos locales. La exitosa visita se devuelve este viernes día 7, con un concierto de los de Madrid en la sala Namasté. Con ello se consolida la propuesta de la sala: ofrecer un concierto semanal de bandas acaso no tan conocidas, pero avaladas por un sonido personal, actual y diferente. Una buena oportunidad para poner nuestra curiosidad a prueba.

Para conocer mejor a Abner nos ha contestado unas cosas Paloma, su vocalista y también guitarra en el grupo. Ella insiste en que responde desde su experiencia personal en la banda y que no pueden extrapolarse al “ente Abner” que forman los cuatro miembros. Sirva entonces esta charla como acercamiento a la banda y como manera de comprobar que la seriedad y la exigencia que caracteriza su proyecto, no está reñida con un humor que, a mí por lo menos, me deja frecuentemente descolocado.

abner

>Etiquetar es malo (y en vuestro caso, poco menos que imposible). Pero por decir algo, ¿cómo llaman en vuestras casas a la música que hacéis?
A mí me llamaban Eric Clapton, con cierto tonillo sarcástico... pero vamos, creo que en general nuestras familias hacen todo lo posible por entender lo que hacemos: hacen las veces de mecenas, público y crítica... aunque mi padre si nos diera una etiqueta sería la de Anis del Mono.

>Contadnos el trayecto desde que empezáis a hablar de música unos con otros, hasta que pisásteis por primera vez un escenario. ¿Teníais experiencia en otras bandas? ¿Qué habéis encontrado en Abner que os haya vinculado al proyecto?
Los orígenes son 4... pero veamos... Carlos G (nota del transcriptor: la G es de Guitárrez) (antes en NUMEN con Luis de TORONTO) y Niñabner vivíamos en la misma localidad y teníamos algún amigo común. Una noche estando en un bar, apareció Carlos y me dijo "Me han dicho que tocas la guitarra. Tenemos que hacer un grupo" (es la esencia de la conversación) a lo que contesté: "Te habrán dicho que TENGO una guitarra, porque lo que es tocarla... así con la manita" A partir de aquí debemos omitir una larga temporada de eternos ensayos en cuartos de estar llenos de familiares cotillas, terrazas heladoras, locales sin amplificadores y clausurados por la policía, miembros poco duraderos, mucha paciencia y muchos domingos dedicados al invento de la música. Aunque no nos dimos por vencidos.
Luego, tras interminables visitas a todos los corchos, tablones y anuncios por palabras de Madrid, descubrimos a Jorge (antes en FIRE EXIT con Fernando OZONE BABIES) gracias a un cartelito que me dijo "ehhhh léeme, aquí esta lo que buscáis" De nuevo hacemos elipsis temporal donde los cambios de local, los bajistas de un solo día, la fractura de mano de Jorge, el descubrimiento del que luego sería el local en Olmo 10 o el grupo de chicas Candifloss nos llevaría a conocer a Carlos B (nota del trascriptor: la B es de Bajista), que también había formado otro grupo anteriormente del que desconozco el nombre.
Y así en OCTUBRE de 2001 comenzó la odisea del espacio, que pronto nos sorprendería el 4 de ENERO 2002 subidos a un escenario por primera vez (cada vez que lo pienso me dan escalofríos).

>Ya tenemos un montón de datos acerca de Abner: destacaría la importancia del concepto, una intuición de qué cosas querer hacer y cómo hacerlas, al margen de referencias precisas con las que mimetizarse: una noción que poco a poco se encauza a través de unos recursos técnicos y materiales que muchas veces no son todo lo bollantes que haría falta.

Por lo que a mí respecta creo que Abner siempre existió solo que aun no teníamos como llamarle.

Es estupendo estar...

>¿Se ha mantenido el estilo compositivo en estos dos años de andadura? ¿Habéis intentado diferentes caminos hasta encontrar una personalidad o siempre tuvisteis claro dónde dirigiros? ¿Os importa que os comparen con otros grupos?
Hombre... hay canciones que a veces tocamos en Abner que se remontan a la época prehistórica, cuando Carlos tocaba un teclado y yo cantaba mirando a la pared porque el pie de micro era una fregona subida a un cubo. Con esto quiero decir que hay algo que está desde el principio pero es indudable que a medida que se ha ido incorporando la gente las canciones han cambiado y han adquirido su propia personalidad, y que con el tiempo vamos tomando un camino o algo... lo de ¿dónde vamos...? Eso ya no sé contestarlo. Sé que andamos, pero por el momento no conozco el destino al que nos dirigimos y si nos paramos (en una gasolinera o lo que sea) ya seguiremos más tarde.
Comparaciones: buenoo... lo de que son odiosas es un poco trola. A mí me parece que Raphael tiene mucho arte.

Y olé. Más balones fuera: pero por intentarlo que no quede...
>Me consta que las letras son de Paloma, vuestra vocalista. Lástima que estén en inglés y, aunque su pronunciación sea muy adecuada, no nos pispemos de las temáticas de las canciones de Abner. Ayudadnos.

Normalmente si que hago yo las letras, pero al contrario de lo que pueda parecer no soy la única. La letra de Casio99 es de Carlos G y hay varios temas desconocidos que llevan letras de Jorge también. Y las temáticas creo que no me las sé ni yo. Sí puedo decir que son letras impulsivas. Unas son largas y otras cortas porque responden a momentos en los que algo te obliga a vomitarlas (en el buen sentido), cuando lo has hecho te quedas tranquilo.

>¿Por qué renunciáis a la inmediatez de ser entendidos en castellano? ¿Procuráis mimetizaros con la música que más escucháis, es por vergüenza, por crear misterio, por falta de cosas que decir...? Y perdonad las maldades...
Pues no fue cosa premeditada... desde el principio se cantó en "guashajei" que es algo que suena a inglés pero que no dice nada y así se quedó. Si algún día nos da por cantar en otro idioma lo haremos. De todas formas resulta más fácil ser niñabner si no escucho a paloma y creo que estamos en España. Además aunque sea triste, es inevitable pensar que la música que más hemos escuchado proviene de fuera y la inmensa mayoría de grupos que han pasado por nuestros oídos son o tienen que ver con el mundo anglosajón. No tenemos nada en contra del castellano, es una cuestión de hábitos.

>Sois un cuarteto estable... ¿quizás algún día dejéis de serlo? ¿Prevéis que el sonido pueda exigir un mayor o menor número de miembros, u explotaréis la presente formación hasta el límite, para ver cuánto cunde?
A día de hoy somos cuatro pero algunos buenos amigos han colaborado con nosotros en los directos y no se descarta la posibilidad de cambiar la formación. ¿No son ahora 5 Sonic Youth?, ¿no vuelven los Doors?

>La maqueta la produjo Víctor Polaroide (integrante del colectivo Doméstica, música electrónica y un disco largo compartido con Strand en el exquisito sello barcelonés Foehn). ¿Por qué lo elegisteis? ¿Trabajasteis mucho en el estudio o se limitó a captar vuestro sonido de directo? ¿Hubo enseñanzas que habéis recogido para composiciones posteriores?
La colaboración de Victor fue decisiva para el futuro tras la maqueta. Se portó muy bien e incluso recuerdo jornadas de 12 horas en las que me dieron ganas de saltar por la ventana. Polaroide nos comprendió a la perfección. Si le decías "tiene que sonar así, pero como dentro de no-se-que- pero sin ruido y como si pasara esto otro" el se ponía a subir y bajar botones y lo sacaba.
Ahora estamos grabando la nueva maqueta y trataremos de aplicar de la mejor forma posible la información de la primera. También de esta pretendo sacar algo valioso para un futuro.

>Hay dos canciones de la maqueta (Become lethargic y Casio99) que rara vez suenan en vuestros conciertos. ¿Qué os ha hecho dejarlas de lado?
No creo que las hayamos abandonado tanto, pero existen razones. El robo de un 8 pistas (responde al nombre de JORGEPISTAS, si alguien lo ve que se ponga en contacto con nosotros) nos hizo mucho daño porque era el 5º Abner y eso nos ha obligado a replantear un poco las cosas. Había más razones, pero se me han olvidado.

>Un arranque espectacular para esa única maqueta, que os supuso actuar en las salas más importantes de Madrid (Arena), alzaros con el primero premio del concurso del Zorrock, ofertas discográficas super cool, visitas a Ceuta. ¿Y ahora? ¿Estáis en periodo de reflexión?
Jajaja, tal y como lo dices parece que hemos fichado para SONY... y sí, nos encanta reflexionar, primero lo flexionamos y luego lo reflexionamos todo y a todas horas. Se nos da de bien...

Qué os va a pasar

>Sin que podamos hablar de colectivos, siempre se os ve muy próximos a otros grupos como Smile, Mifune, Ozone Babies, y otras entidades vinculadas a la música como la sala Swell de Leganés, metaluna en www.emisiondigital.com, radio Círculo de BBAA... ¿reinventando la escena? ¿Sobreviviendo? ¿Cómo le va habitualmente en Madrid un grupo de vuestras características?
Estos grupos son "la familia". Son personas que han contado y cuentan con nosotros siempre y a los que nosotros tenemos muy presentes. Con Mifune y Smile compartimos local y más!! En el fondo no somos tantos en Madrid, y terminas por conocer a la mayoría de los grupos que tienen algo en común. Hacer piña siempre es bueno para intentar pasar fronteras. Si no fuera por toda esta gente no estarías preguntándome si reflexionamos. Ciertamente la unión tiene algo de supervivencia. En Braveheart se consiguen cosas porque la gente se une... ahora que... al que le toque ser William Wallace lo lleva crudo.
No sé, creo que de esta forma la familia va poco a poco, pero sin descanso. De momento no nos podemos quejar.

Fruto de esta unión fueron por ejemplo, las exitosas Noches de Ruido Blanco, una serie de conciertos en la enorme sala Arena de Madrid, donde los conciertos de estas bandas afines se mezclaban con proyecciones, batucadas, montajes de danza y hasta pases de modelos. O también el venidero Festival Independiente de Infantes (FIIN), que renirá en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) a Abner junto a Mifune, Smile (ambas bandas próximamente en Namasté), bandas locales y dos propuestas con gancho: Universal Circus y Portonovo.

>¿Qué pediríais a un sello que estuviera interesado por vosotros? ¿A qué llegaríais a renunciar? ¿Os tienta la autoedición?
Mmmm.... pues ... (parece que Paloma se lo piensa) creo que la última vez que paso algo así alguien dijo "hola somos Abner y nos vamos a morir de calor" a lo que otro añadió "somos siniestros". Supongo que lo importante es que Abner siga siendo lo que es sin sello. Se puede renunciar a algunas cosas (pocas) siempre que se tenga la sensación de no haber cambiado. Si el grupo en sí no encaja con lo que era, lo que se está consiguiendo es que unos tipos hagan música y la toquen, pero nunca llegarán a tener "el don". Para nosotros los mejores grupos son los que "tienen el don" para lo que no hay que ser una megaestrella mundial. Lo bueno sería que un sello confiara en un grupo hasta el final. Siempre hay un riesgo, pero si la unión sello-grupo fuera así disfrutaríamos de no se si muchos, pero mejores proyectos.

>Finalmente, ¿qué esperáis de vuestro concierto en la sala Namasté de Valladolid? Ya sabéis que tocáis el mismo día que La Buena Vida, ¿qué os parece?
Tenemos muchas ganas de que salga bien. Esperamos que vaya gente y que, si no nos conoce (que me da a mí que será la mayoría...) descubra algo en el ente Abner. Y nada, decirle a la gente que yo aun no he podido ver a La Buena Vida en directo pero que me temo que tampoco podré ir este viernes. A lo mejor a ellos les pasa lo mismo ¿no?

>pregunta de VA-Web :
¿Qué opináis sobre el canon negociado entre SGAE y ASIMELEC en relacción a los soportes vírgenes para la grabación digital?

El que responde es Carlos, bajista del grupo.

Desde luego que no soy defensor de la SGAE y tampoco me parece bien la utilización que hacen de su monopolio en la gestión de los derechos de autor, ni el cánon que cobran por la compra de soportes informáticos como modo de evitar la "piratería", ni tampoco la criminalización de portales de libre intercambio de archivos en internet. Lo que ellos llaman piratería no es más que promoción para muchos grupos que no venden 1000 copias, como es nuestro caso.
Este caso, como tantos otros, no es más que una muestra del control que ejercen determinados organismos sobre todas las actividades "democráticas" en el contexto de las sociedades occidentales, tratando siempre de controlar las posibles alternativas para obligarlas a entrar en el sistema vigente, es decir: todos a pagar, porque esto tiene que seguir funcionando.

Pero eso no significa que me apetezca estar obligado a realizar una declaración pública de mis opiniones al respecto en una página web; al igual que no me gusta la forma de operar que tienen la SGAE y las multinacionales que controlan el negocio discográfico, tampoco me gustaría ponerme a su nivel, viéndome obligado a poner a parir a la SGAE públicamente para tener cabida en determinados medios. Está muy bien luchar contra situaciones injustas, pero no de la misma manera. Si nos quejamos de que sus procedimientos son excluyentes y poco democráticos, es un contrasentido que utilicemos sus mismas estrategias.
Comprendo sin embargo vuestra inquietud a la hora de colgar mp3 en vuestra página... a ese respecto no tenéis de que preocuparos, aún no hemos pasado nunca por la SGAE.


>Iñaki Cano.