Lorna, . . . Iñaki Cano entrevista a Mark (octubre'03)

Construimos edificios bonitos

¿QUIÉN dijo miedo? Con la industria discográfica puesta en jaque por el pirateo y el uso de los programas informáticos de intercambio de archivos, el sello almeriense Pause Music,
no contento con publicar los debuts discográficos de Astronaut y Yakuzi (dos discos de un acabado al que estamos poco acostumbrados en este país), se saca de la chistera a unos tales Lorna. No nos confundamos: se trata de una banda de pop experimental de culto, originaria de Nottingham, Inglaterra; que cuenta en su haber con dos Eps publicados en sellos muy minoritarios (Intromit y Becalmed), y que ha tardado seis años en saltar a la palestra con un disco largo, este “This time, each year” que ahora presentan con un corto periplo por la penísula.

El que responde a nuestras preguntas es Mark, vocalista, guitarra, compositor y cabeza visible del grupo. Nos consta que está muy ilusionado con esta gira española, y le hemos pinchado para que, en mitad de los preparativos, responda por mail estas preguntas.

Decís que “Lorna existe porque así tiene que ser”.
¿Se puede entender la vida sin la música, o la música no es más que un aditamento?

Mark

Creo la música es una de las muchas maneras de hacer arte, siendo el arte una forma de emoción y expresión. Hay por ahí quien se conmueve de la misma manera por otras cosas como los libros, el cine, las artes plásticas, la gente, los amigos, etc. Sé de mucha gente que recibe golpes de inspiración tratando con otra gente, y no necesita nutrirse de otras formas de arte.Eso está muy bien

Eso está muy bien . . . Y vuestra música ¿es pop o qué es?

Lorna, Marck y Helen

Me gusta pensar que nuestra música es experimental a la par que accesible, no queremos discriminar a nadie por razones de edad, raza o sexo. Me encantaría apelar a un género musical híbrido. Creo que la mayoría de la gente a la que gustamos se mueve por unos parámetros determinados, del estilo Mazzy Star, Mojave3, Nick Drake, lo que está muy bien.
Lo que más me ha motivado últimamente ha sido recibir un mail de una señora de sesenta y tantos, que decía que era muy fan nuestra y que nos escuchaba todos los días.

¡ Eso es tremendo! Creo que se puede hacer buena música verdaderamente experimental sin caer en el indie snob y trillado (confiando en que les gustemos a los fans de Coldplay).


Y es que la opinión de Mark al respecto de los medios musicales británicos es... dura.

En mi opinón, la prensa inglesa es espantosa, no hay originalidad ni frescura, todo es revisionismo del rock de los setenta y de los ochenta que Dios confunda. Inglaterra se rige por las modas, es increíble. Nunca me he sentido especialmente orgulloso de la música británica, la mayoría de mis grupos favoritos son norteamericanos. Pero ni que decir tiene que aún quedan joyas en Inglaterra: me vienen a la cabeza The Clientele, Tex La Homa y We show up on radar.

Jim


Lo cual contrasta con una visión de la escena musical española, quizás algo romántica, pero que puede ayudarnos a valorar mejor lo que tenemos (y acaso desconocemos).

Por lo que he visto, España es más receptiva a las propuestas musicales que no son rock’n’roll. (...) Sólo me he puesto a ello en los dos últimos años, pero una de las cosas que más me apetecen es ver y conocer más grupos españoles.

Sharon
La primera vez que escuché el disco de Astronaut quedé atónito, me dio mucha fe en la música que hacemos nosotros, me hizo llorar, no podía creer lo maravilloso que era (y sigue siendo).
Las escuchas de “Times new romance” me dieron ganas de acabar nuestro disco. He leído todo lo que hay publicado sobre Portonovo y Les Ô (sus teloneros en Salamanca y Valladolid, respectivamente), tengo muchas ganas de escuchar su música y claro que estaré en primera fila viéndoles.
Llevo seis o siete años oyendo hablar de Polar, pero no había escuchado su disco hasta éste, y ha confirmado que España es un buen sitio para nuestra música. Al margen de eso, he escuchado un tema de Migala que me ha gustado mucho.

Independencia y democracia

Hubo un punto de inflexión más o menos en enero de este año, con la furgoneta parada volviendo de un concierto en Londres, nevando... nos dimos cuenta de que no íbamos a llegar a nada con ningún sello grande, dejando que otros hicieran cosas que no iban a redundar en nosotros directamente.

Nos hicimos un montón de preguntas por entonces, y acabamos aceptando el rol de grupo independiente que busca un sello independiente.
Eso supone que todas las gestiones del grupo, desde los contactos con la prensa hasta ocuparse de la impresión de las camisetas, han sido asumidos por los cinco miembros que ahora componen Lorna.

Lorna, Sharon and Marck

¿Y en lo musical?

Yo hago la base de las canciones y escribo las letras, y Sharon me ayuda grabando y me da consejos acerca de cosas que se podrían cambiar.

El resultado se enseña a los demás en un estadio muy primario, es de suma importancia que todo el mundo encuentre su sitio en las canciones, ya que como banda las tendremos que tocar muchas veces, grabarlas, cambiarlas para sesiones acústicas para la radio... El grupo tiene voz y voto para decidir la estructura, el sonido y las mezclas de las canciones, para así poder disfrutar el producto final. He visto bandas lideradas por una persona que se han ido a pique, y muchas amistades romperse, por estos temas.
El único punto que perfilo al máximo por mi cuenta son las letras.

¿Y cómo disteis con Pause Music?


Cuando nuestros amigos de Coastal nos contaron lo bien que les iba en España, decidí echar un vistazo e hice buenos amigos por Internet.. Fue una grata sorpresa encontrar también la amistad de Manuel (Alcaraz) de Pause, que me escribió preguntando: “¿Por qué vuestro disco no ha salido en España? ¿Cuándo vendréis de gira?”. Y le respondí “La cosa es que nadie nos lo ha pedido”.


Parece que hicieron buenas migas y, fruto de ello, es este “This time, each year” que, aunque grabado por el grupo en Nottingham, ha sido masterizado en Almería.
¿Contento con el resultado?

“Ya te diré cuando lo oiga (risas). Pero confío plenamente en Manuel...”

Hablemos un poco de este disco. Por lo visto, Lorna ha publicado la friolera de 40 canciones en un par de años, de las cuales han elegido las once que integran su nuevo lanzamiento.

Helen

Imagino que esas 40 canciones nos ayudaron a depurar un sonido propio.También nos tomamos ese tiempo para encontrar un grupo de gente que cuadrara en lo musical y en lo personal, lo que acabó ocurriendo el verano pasado. Teníamos claro que para el disco queríamos las piezas de las que estábamos más satisfechos, como Glowworn, Believe y No ones been here before, aparte de grabar nuevas canciones del mismo estilo que habíamos trabajado hasta entonces. No hay concepto en realidad, las letras cuentan que es importante mirar atrás, que no hay por qué sentirse mal disfrutando de los momentos pasados, ¡pero sin caer en repetirlos o la cosa acabaría malamente!

Me va a decir, por supuesto, que todas las canciones son especiales... pero ¿hay alguna canción en el disco por la que tengas predilección?

Mi favorita es Sandown Bay, por la letra y por la música. Es una de las últimas canciones que hice para el disco y costó bastante enderezarla, hay una grabación temprana de agosto de 2001 que suena sobreproducida, con muchos efectos. La nueva grabación es más desnuda, cruda, más auténtica. Y creo que eso le hace justicia.

Hasta hace unos días (en que ocurrieron unos “sospechosos” problemas técnicos), en el sitio web de Lorna se ofrecían descargas de los temas que formarán parte del disco. ¿Seguirá eso siendo así cuando el disco esté en las tiendas? ¿Perseguiréis el pirateo?

Imagino que serán las discográficas las que nos dirán cuánto podemos dejar en la página web. Lorna no va a perseguir a nadie: aunque personalmente yo no hago mp3s, agradezco que la gente tenga nuestras canciones en sus ordenadores, porque soy consciente de que es un medio de difusión muy poderoso. Creo que es algo muy grande. La verdad es que echo de menos Napster. Damm Metillica! No sé si la errata fue intencionada, pero ha tenido gracia. Tampoco sé si este alegato hará la misma gracia a los responsables del sello.

El directo
Lorna destacan el dato de haber teloneado a bandas como The American Analog Set, Neil Halstead, Evan Dando, The Pernice Brothers, Mark Gardener, Simian y Six By Seven. ¿Cómo valoráis el hecho de tocar con otra gente?

Siempre nos llevamos bien con las bandas que tocamos, han sido relaciones naturales y llevaderas. Aunque alguna vez haya sido un poco más trabajoso, no se puede decir que hayamos tenido malas experiencias.

La gente que te esperas que tenga mucha pose, por su trayectoria, caso de Evan Dando o Mark Gardener, resulta ser gente normal, asequible, sin una pizca de pretensión. Los de American Analog Set son tremendos, muy divertidos, además de tener mucho talento y capacidad de concentración.

Six by Seven fueron muy considerados con nosotros cuando empezábamos. Estamos muy agradecidos a esos grupos, sabemos que hemos tenido suerte.

¿Cómo es el directo que Lorna traerán a España?

Vamos a tocar como quinteto. Hay muchas cosas que en directo no van a sonar, naturalmente, pero la decisión es sonar lo más ajustado posible al material grabado.
Antes, el directo del grupo no sonaba como los discos, pero ahora creo que son casi la misma cosa, y estoy contento. Contamos además con varios baterías muy capaces (no tocan a la vez, claro): Tim y Robin Maddison. Ambos tienen su vida y sus proyectos, pero sacan tiempo para Lorna.

¿Y sois como esas bandas británicas que cuando vienen a España, compaginan la profesionalidad con una actitud digamos... “hooligan”? Estoy pensando en Astrid, o algunas historias que cuentan The Delgados acerca de sus estancias en Benicassim. ¿Debemos alejar de vosotros nuestras mujeres (u hombres)? ¿Hay escándalos en vuestra historia reciente?

Helen

¡Me temo que no nos sale lo de ser roqueros ni queriendo! Antes de salir a uno de los últimos conciertos, Jim, Sharon y yo estábamos ahí sentados, tomando té, galletas y viendo Toy Story. Solemos hacer cosas tan aburridas como jugar a las cartas o ir de cena. La verdad es que como roqueros damos pena, aunque no siempre ha sido así...

¿Y el futuro?

Cuando volvamos de España, grabaremos algunas canciones más en exclusiva para la edición estadounidense del álbum, y esperamos ir allí en abril del año que viene para promocionar el disco. Por lo que respecta a Inglaterra, estamos aún sin sello, así que a ver qué pasa, ahora estamos en EEUU y en España y eso está muy bien. También estoy planeando sacar un disco en internet donde además de nosotros aparecerían Coastal, For Stars y We show up on radar, el MEJOR grupo de Nottingham. Espero que en el futuro podamos ayudar a que esta banda tan buena tenga más repercusión. Y después de abril, un nuevo disco que igual se acabe grabando en España...

Más allá de la anécdota del Papi Chulo (Encontré esa canción en Napster, es curiosa...), Lorna prometen momentos de alta intensidad emocional en los conciertos de su gira, que pasará por Madrid, Almería, Valencia, Salamanca y Valladolid. La cita es el próximo domingo día 26 de octubre en la sala Namasté, en la inauguración del ciclo de conciertos denominado Casiopea, acompañados de la banda local Les Ô.

Iñaki Cano.

sobre el concierto en Valladolid