ENTREVISTA A MANTA RAY PARA VALLADOLID WEB MUSICAL


mol@valladolidwebmusical.org


- El sonido de vuestro último disco, como poco sorprende por su naturalidad y por el cambio a la hora de su producción. ¿A qué se debe este cambio?

- Pues es una decisión muy reflexionada por nosotros. Con Esperanza, nuestro anterior disco, hicimos un trabajo más luminoso y ahora nos apetecía ser un poco más directos y hacer un disco mucho más desengañado.

manta ray en directo

- Detrás de Manta Ray, existe un cierto halo de oscuridad y de superfluos trastornos psicoactivos. ¿Qué hay de cierto?

- No hay nada de cierto. Somos gente a la que le gusta la música y que hacemos música. Cualquier consideración fuera de eso es literatura.

- Se os etiqueta como una banda de culto, ¿Qué creéis que da esta etiqueta a la banda?

- Pues supongo que un público más fiel de lo normal. Y pocas ventas y muy buenas críticas.
A pesar de todo, creo que no nos podemos quejar. Estamos muy contentos del status que tenemos ahora mismo.

manta ray

- La mayoría de los discos vienen con la producción de "Paco Loco" ¿A qué se debe este cambio de productor? Me refiero a la diferencia que encontráis entre Paco y Kaki Arkarazo...

- Bueno, con Kaki ya habíamos trabajado en Esperanza y encontramos a una persona que nos entendía a la perfección y a un buen amigo. Y eso, para nosotros, es muy importante. Necesitamos una persona en el estudio que sepa sacar lo mejor de nosotros y que sea capaz de eliminar toda esa tensión que tenemos a la hora de grabar.
En cuanto a Paco, hace tiempo que no trabajamos con él, pero sigue siendo un buen amigo.
Y supongo que las formas de trabajar de Paco y de Kaki son muy distintas. Yo, personalmente prefiero a Kaki en el estudio, pero no se me escapa que Paco tiene también cosas muy positivas.

manta ray

- Esta vez "Acuarela Discos" os sirve de plataforma discográfica, ¿Qué ha pasado con Astro?

- Pues que necesitábamos algún aliciente para seguir trabajando, y ese aliciente era poder salir a tocar fuera, a otros países. Y eso solo nos lo podía ofrecer Acuarela.
Con Astro mantenemos, de todas formas, una muy buena relación.

- Siempre decís que no os gusta mirar hacia atrás. ¿Es que acaso tenéis algo que ocultar?

- Es que resulta más positivo pensar en el presente. Estamos muy orgullosos de nuestros anteriores trabajos, pero preferimos cerrar una etapa para comenzar otra. Solo así podemos superarnos a nosotros mismos y seguir aprendiendo.

- Una banda como la vuestra se puede permitir el lujo de dejar todo en manos de profesionales, me refiero a la producción, edición... de los discos.
¿Necesitáis involucraros directamente en todo esto por algo en concreto?


- Bueno, nos involucramos hasta cierto punto. Lo que es la parte musical si que queremos participar hasta el último proceso, pero en lo que concierne a la edición de los discos, por ejemplo, lo dejamos en manos del artista asturiano, Ramón Isidoro, un buen amigo que sabe entender nuestra música a la perfección y sabe transformarla en imágenes.

- Supongo que Manta Ray se basa en su peculiar sonido, pero, ¿Qué queréis transmitir con las letras de las canciones? ¿Es simplemente el Sueño de una Noche de Verano?

- Las letras tienen cada una su particular interpretación. Pero, de todos modos, en nuestra música preferimos relativizar el contenido de los textos. La música es lo principal.
En cualquier caso, nos interesa dejar abiertas a la interpretación las letras de las canciones. Es más divertido.

- Algunos de vosotros trabajáis en proyectos musicales paralelos, ¿Inquietud, búsqueda, o es que Manta Ray no os da lo suficiente

- Manta Ray nos da mucho. Lo que ocurre es que el trabajo en Manta Ray no es continuo, y necesitamos de periodos de descanso más o menos largos. Por eso también nos gusta llenar esos periodos con otros proyectos que nos permitan tener distintas visiones de la música.

- Nada más sacar vuestro último disco "Estratexa" ya sois el disco estrella en el "Tentaciones", "La luna" y alguna que otra publicación. ¿Hay que ser raro, mantener una actitud distante o simplemente ser uno mismo

- Supongo que eso deberías preguntárselo a los críticos de La Luna o el Tentaciones.
A nosotros no nos interesa demasiado el mundo de la prensa musical y muchas veces somos los primeros en no entender cual es el motivo de algunas de nuestras críticas.

- ¿Qué "estrategia" planteareis para este quinto trabajo?

- Pues aun no lo hemos hablado. Primero queremos cerrar el capítulo de Estratexa y dar los conciertos que nos quedan. Y después empezaremos a pensar en próximos trabajos.

- ¿Se podría resumir este disco en un par de palabras?

- No.

- Se nota que os gusta cuidar las guitarras y se nota que con vosotros algún día todo estallará. ¿Acabaréis haciendo un disco de hard-rock o punk-rock, o esto solo es una insinuación?

- Estratexa ya es un disco de hard rock y de punk rock. De alguna manera lo es.

- ¿Qué vamos a poder ver este Sábado en Valladolid?

- Un buen concierto de hard rock y de punk rock. Jejeje…

- Contadnos lo que queráis ...

- No hay nada especial que me apetezca contar. En todo caso un saludo a todos y espero veros el Sábado en Valladolid.

Xabel Vegas


Entrevista realizada por EL MOL octubre'03
www.valladolidwebmusical.org . . . . . . . .. . . info sobre Estratexa y crónica del concierto