INICIO***Cronicas de conciertos***reportajes
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3

MANTA RAY

Manta Ray “Extratexa” 2003


Estratexa -Paco Alvarado:
valladolidwebmusical

entrevista para VA-web
octubre 2003 Mol

crónica del concierto
Valladolid noviembre 2003

sello de discos:
Estratexa - acuareladiscos

Estratexa - Mikel Martinez:
La caja del diablo

 
 
 

Paco Alvarado: valladolidwebmusical ... sobre Manta Ray

Estuve unos cuantos años sin escuchar música ... cosas del destino.
Muchos son casi ocho  ¿ suficientes ? .
A mediados/pasados de los noventa regresé a España y en uno de los primeros sitios que aterricé fue en Benicassim, zás, buen cartel ... Sonic Youth, Bjork, Yo la Tengo, P.J.Harvey, Luna, Chemical Bross ... entre otros.
entre esos otros ... Manta Ray.
Sorpresa. Yo no los conocía.
Pero la verdadera sorpresa fue cuando empezaron a tocar, cuando les escuché,  le pregunté al que estaba a mi lado, un chaval gallego, un rapaciño  ¿ quien son estos ?
- Joder tío, Manta Ray, ¿ no los conoces ? Manta Ray de Asturias.
A partir de ahí escuché ...
Y eso es lo que hago desde entonces con Manta Ray, escuchar, tanto sus discos como sus directos.
De alguna forma me devolvieron la fe en la música made in spain.
Se oyen muchas cosas por ahí, eso es cierto, pero se escucha poco, en términos generales se escucha poco, ese es uno de los problemas.
Los datos técnicos del disco los encontrareis más abajo/adelante,
también una intro que nos ha hecho llegar su nuevo sello Acuarela.
¿ el disco ? no pienso hablar del nuevo disco “Extratexa” , seguro que eso lo van a hacer muchos en toda España, lo desmenuzarán, empezarán a hablar de los cambios de formación, de sello discográfico, de las diferentes muy muy diferentes influencias de manta ray, de otros músicos que les recuerda en cada uno de los temas, etc, etc ... para eso, amigos, está el disco.
A cada uno le gusta un tipo diferente de música y la entiende de una forma, a mi me encantan manta ray , les escucho, les entiendo, cuando están unos o están otros, cuando graban un disco o cuando lo desarrollan en directo ...
siempre harán algo diferente, por sorpresa, siguiendo su criterio y así a través de los años.
Siempre equilibrado, con buen gusto, arriesgando, inventando ...
Es de agradecer una postura como la suya, auténtica, honrada.
¿ Mi intención al escribir esto ? simplemente animaros a escuchar su trabajo y verles en directo, cuando un grupo de buenos músicos que tienen muy claro lo que hacen dan un concierto cerca de tu casa ... vete a verlos, ese momento no te lo va a quitar nadie.
Cuando además de todo esto tenemos el factor sorpresa ... mucho mejor
Y francamente, tenía yo muchas ganas de que hicieran otro disco ... y de verles hacerlo en directo (seguro que será diferente, nos sorprenderán).
Paco Alvarado (enero 03)
 
 

Manta Ray - Estratexa lp [ 2003]
por Mikel Martinez para La caja del diablo www.lacajadeldiablo.tk

      Manta Ray siguen alejándose del sonido de sus inicios (etapa Subterfuge), aquel que los convertía en nuestros Tindersticks, en nuestros Bad Seeds particulares. Y lo hacen de manera, por lo oído, definitiva, porque a diferencia de sus dos anteriores trabajos, aquí desaparecen casi por completo las canciones. Los arreglos y los detalles son contados.
Además éste es el disco en el que la voz tiene un menor protagonismo.
   Y es que 'Estratexa', primera entrega en su etapa Acuarela, deja el devenir de la canciones a la experimentación en estudio. Es evidente que éste no es un trabajo de composición clásica, y que la improvisación colectiva  tiene un papel primordial en la forma final. Consecuencia:  los temas están estructurados en torno a un apunte mínimo, y a partir de  éste van creciendo, con lo que eso tan difícil de sopesar llamado inspiración es lo que marca, más que nunca, el resultado final. Secas, monolíticas,
repetitivas, crudas y, esto es de agradecer, concisas y al grano (10 canciones, 40 minutos: así se evita el temible síndrome GYBE!), la estrategia de Manta Ray sigue mirando a esa Alemania de primera mitad de los '70, pero en el camino de vuelta, para en Francia para tomar algunas de las señas de identidad del sonido post-Diabologum ('Qué niño soy', muy
Programme).
    Con espacio para el lirismo y la calma ('Rosa Parks' maravilla que no desentonaría en los dos primeros discos de Tortoise, 'Ausfahrt', bien, pero la próxima vez sin flauta), el cuarto trabajo de los de Gijón se  asienta en un lugar indeterminado entre el post-rock, el post-core y demás etiquetas con prefijo, que me temo no va a ser muy del agrado de los que siguen sperando un, por ejemplo, nuevo 'The las crambs of love'.
 

ACUARELA DISCOS (con un sello que escribe estas cosas ¿quien necesita abuela ?)
Estratexa
Cd-álbum
Publicado : 3.febrero.2003

Ya lo decía Truman Capote a través de Santa Teresa: “Se derraman más lágrimas por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. Y si había opiniones entre dientes que sostenían que se echaba de menos a los Manta Ray que pensaban en clave de rock y nos destrozaban a base de furia y contundencia... pues bien: dos tazas. No sólo vuelven primitivos los asturianos, sino dispuestos a arrasar con todo. De una pieza, a mordiscos. Pegando patadas, demoliendo a piñón fijo. Pero no debería sorprender por parte de un grupo que nos tiene acostumbrados a la finta, al cambio de tercio, la inquietud constante y la evolución sin freno. En los albores del indie nos encontramos con un EP editado por Subterfuge (“Escuezme”), y una canción, “With Love And Squalor”, que para el 94 y nuestra idea de la música española, supuso un bello revés de con(s)ciencias. De entonces al 2002 van ocho años de compromiso con ellos mismos y con una trayectoria inflexible dentro de la diversidad. Intervalo en el que han aprendido a asimilar y compartir (fuese con Corcobado y Diabologum o junto a Schwarz en el reciente “Heptágono”) y donde decidieron no quedarse atrás sea en estudio o en sus innovadores directos. Y todo ello gracias un catálogo fornido cuyos momentos álgidos han sido sus últimos álbumes de estudio para Astro: “Pequeñas puertas que se cierran, pequeñas puertas que se abren” y “Esperanza”.
Pero hoy es hoy. Y el presente es “Estratexa”, o sea, “estrategia” en asturiano. Y nos lo dan de nuevo con Kaki Arkarazo (Fermín Muguruza, Anari, Chucho...) tras los mandos. “Estratexa” no es sólo rock contemporáneo. Porque, aunque las baterías no concedan descanso y las guitarras entren en combustión, aquí Manta Ray se acercan más al krautrock o a las coordenadas musicales del avant-garde sónico de las últimas décadas. Desde el principio “Take A Look” da miedo con su ritmo marcial y su bajo en espiral, con sus gritos y con su claustrofobia, y la canción que titula el álbum no parece menos impulsiva: despega con un bajo saturado y una batería sin huecos, y se va desarrollando tensa hasta un final demoledor (no hace falta letra para captar el matiz). ¿Y no es “Qué niño soy” otro escupitajo atemorizante, una autocrítica enfrascada en himno post-hardcore, además del primer single del elepé? “Asalto” ataca como un martillo pilón, también instrumental, en el que las guitarras entran y salen dando coces, y “Monotonía” y “Ébola” lo dicen todo ya desde el nombre (la primera con voz gutural -y cerrojazos de algo que parece un bajo- forzando el carácter sexual de la enfermedad, y la segunda aplicándose a un rock’n’roll nervioso que ya quisieran para sí los ‘nuevos’ grupos del ‘nuevo rock’). “Another Man” resulta ser un doble in crescendo de pesadilla que despeja la ecuación de ruido y melodía dejando al oyente sin respiración. Sólo en “Añada” -que se centra más en el ambiente y el decorado, y a la que no se le sublevan las revoluciones- y en el doblete final compuesto por “Rosa Parks” y “Ausfahrt” encontraremos un poco más de reflexión y búsqueda, un espíritu matemático más predispuesto al sonido y a la canción que al grito y la emoción epidérmica.
Porque aquí lo que hay es un take no prisoners en toda regla. Una negación rotunda a la distracción, y una producción en la que se intercalan teclados de frenopático entre mantos de distorsión, y viceversa. Rastros de la Alemania minimal entre zarpazos made in Washington D.C. Manta Ray siguen estando al frente, consiguiendo que en cada álbum obtengamos hallazgos, que en cada concierto las piezas muten y nos pillen por sorpresa. Aprendiendo y dando lecciones de clase. Moraleja: apártense de su camino, porque aplastan.

Manta Ray son:

Nacho Álvarez
José L. García
Frank Rudow
Xabel Vegas

La web de Manta Ray http://www.mantaraysite.com 

INICIO***Cronicas de conciertos***reportajes
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3