“BARÍ”
(La Fábrica de Colores, 16 septiembre 2002)

BARÍ  es una palabra en caló, la lengua gitana.
BARÍ  no se ve....pero está. Su color se compara con el de una joya.
Como el duende, aparece y desaparece.
PERO....CUANDO ESTÁ DESLUMBRA.
Fuerza, empuje y coraje como el flamenco.
Esencia y virtud como los niños.
Luz y sabiduría como las ancianas.
El BARÍ no se enseña, de él se aprende.
 

“BARí” es el título del segundo disco de OJOS DE BRUJO.
“BARÍ” habla del aquí y el ahora, de la rumba de la vida, del pueblo gitano y de los quejíos del flamenco, reflexiona sobre el respeto al planeta y la importancia de la sabiduría popular.
“BARÍ” es el primer fruto que brota de esa infraestructura que OJOS DE BRUJO han denominado : LA FABRICA DE COLORES, una plataforma artística y autogestionada que   propicie el control y la producción  de los proyectos de la banda y otros afines. Una iniciativa que nace de la ruptura con su anterior discográfica, Edel, y de su acertada gira “Abriendo Puertas” que los catapultó a países como México, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y todo el estado español, apareciendo en festivales como el Womad, PopKom, Arezzo, Les Escalles, Oye Listen, Sfinks, Viña Rock, Etnosur, Pirineos Sur, Grec, Bam, Espantapitas ....etc. Así como del contacto-colaboración-remezclas con gente como El Payo Malo, Solo Los Solo, Apolo 9, Angel Dust o Toti.

OJOS DE BRUJO caminan con paso firme, sin prisa. Su impronta la van uniendo a otras propuestas, véase su aportación al disco “Peret, el Rey de la Rumba”, su colaboración en las películas “Amnesia” del director italiano Gabriele Salvatore y “Volverás” de Antonio Chavarrías, una co-producción hispano-mexicana, la ilustración musical al reportaje de Canal + sobre la Antiglobalización, “La Revolución sin nombre”, o su aportación en la reciente filmación del documental-homenaje a Gato Pérez, “El Gran Gato” de Ventura Pons.

“BARí” es un viaje con diferentes paradas ..... rumbas scratcheadas (“Rumba 80”), tangos-reggae (“Calé Barí”), bulerías fankeadas (“Bulería del Ay”), zambra electrónica (“Zambra”), tangos ajipjopados (“Tiempo de Soleá”), tabla hindú, guitarras flamencas con bases electrónicas (“Quien Engaña No Gana”), percusiones tribales flamencas (“Acción-Reacción-Reperecusión”) ...... música urbana, callejera y vital.

“BARÍ” contiene doce joyas  más, una remezcla de “Tahitá” (última entrega de su anterior trabajo “Vengue”) realizada por Ramón `B-Boy´ Giménez, el guitarrista gitano de OJOS DE BRUJO,  rebautizada como “K-Lorro Mix”,  impresionante soleá  por bulería jungle, y  un tema fantasma que  titulan: “Karaka Seketé”, especie de vacilón por bulería pá calentar.

“BARÍ” investiga sin tabúes en los diferentes  estilos musicales que inquietan al grupo, para llegar a una fusión más concreta y experimental que nunca.

En “BARÍ” han colaborado Dani MonoLoco, Cheick Lô, Zoltan Lantos, Dennis Hernández, Paco Lomeña, Fernando Mejías, Antonio Ramírez, Lucy Carlevaro y Fernando Fabier. Y ha sido producido por LA FABRICA DE COLORES y Carlos Jaramillo.

OJOS DE BRUJO son:
. Ramón Giménez: guitarra flamenca, jaleos y palmas.
. Marina “La Canillas”: voces y jip-jopeo.
. Juanlu “Er Canijo”: bajos.
. Xavi Turull: cajón flamenco, tablas, congas y cocina.
. Panko: scratchismo
. Max: bongó, darbouka, tablas, congas y beat box
. Sergio Ramos: cajón y batería
. Antonio Restucci: mandolina y guitarra
. Loli Giménez: jaleos.

OJOS DE BRUJO inician la gira de presentación de “BARÍ” en el Womex`02, Essen, Alemania.

“BARÍ” lo encontrarás en las tiendas el próximo 16 de septiembre.

Para más info:

Sagrario Luna LUNApro@terra.es   Telef. 913 690 122
Pablito Camuñas pablitoc@kindustria.com  Telef. 932 080 309
Ana González anagonzalez@kindustria.com Telef. 932 080 903
 
 

 COMENTARIO DEL DISCO EXTRAIDO DEL E-ZINE lA FACTORIA DEL RITMO.
 "Barí" OJOS DE BRUJO La Fábrica de Colores/Satélite K 2002 CD Flamenco fusión
 
 

   Segundo trabajo de este numeroso grupo musical que apareció en escena hace un par de años con una propuesta innovadora, que enlazaba el flamenco con la música actual.
   Tras llamar la atención del público con aquel disco y tras una exitosa racha de conciertos que les llevó a varios países de Europa, a México y a muchos puntos de nuestro país, Ojos de Brujo se centró en la creación de un nuevo trabajo, arropados por su propia infraestructura discográfica… abandonaron Edel y dieron forma a La Fábrica de Colores, etiqueta que aliada con Satélite K ha publicado el nuevo trabajo: "Barí".
 

El título del disco hace referencia a una palabra gitana que se utiliza para describir la magia especial que surge en algunos momentos de la vida. Y en este trabajo se recogen doce canciones (además de dos cortes adicionales) donde dan una visión primordialmente positiva del vivir (a pesar de las injusticias y los momentos duros). Su mezcla de estilos y fusión de patrones musicales se muestra efectiva y brillante en todos los cortes… scratchs que adornan rumbas ("Ventilador Rumba 80"), elementos electrónicos presentes ("Quien engaña no gana", "Zambra"), funk unido a la bulería ("Bulería del ay!"), toques reggae ("Cale Barí") y bastantes Hip Hop, que una veces es evidente por la voz rapeada como protagonista ("Quien engaña no gana"), en otras por participar en alguna porción de la canción ("Zambra", el ragga en "Ventilador rumba 80" y "Cale Barí") o por los ya citados scratchs y algunos juegos human beat-box. Sin embargos en todos los cortes la columna vertebral son los palos flamencos: tangos, bulerías, rumbas, zambra, soleá, etc.
 

   Además de los once temas principales, ya hemos comentado que hay dos cortes adicionales… una remezcla en clave jungle de "Tahitá" (tema de su anterior disco) y un tema oculto, el breve "Karaka seketé", un breve vacile por bulerías.
 

   Con este disco Ojos de Brujo se presentan como un auténtico relevo de la renovación que supuso para el flamenco el llamado "Nuevo Flamenco", una corriente que nació a caballo entre los últimos 70 y los primeros 80, con la irrupción de grupos como Pata Negra y Ketama. Una corriente que dio buenas canciones (y discos) y que conectó la tradición de ese arte musical con estilos como el rock, el blues y el pop por un lado (los ya citados antes o Kiko Veneno, Ray Heredia, etc.) y el jazz por otro (Jorge Pardo, Chano Dominguez, Carlos Benavent, etc.). Ahora parece que "Barí" es una actualización de aquella renovación donde los nuevos estilos con los que mezclar el flamenco son el techno, el jungle o el Hip Hop.
 

   De todas formas, lo realmente importante de este disco, por encima de la mezcla de estilos o experimentos de fusión, es que hay buenas canciones: "Tiempo de soleá", "Naita", "Quién engaña no gana", "Tanguillo de María" o "Cale Barí".
 

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 26/12/2002)

http://www.lafactoriadelritmo.com

INICIO***Cronicas de conciertos***reportajes
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3