Antonio Valseca habló con la banda de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en agosto de 2004 y los Dünedain nos cuentan sus impresiones

 

Para toda aquella gente que no os conozca, cuéntanos brevemente la historia del grupo hasta nuestros días.

El grupo lo formó Tony en 1996. Estuvimos varios años en el local de ensayo tocando versiones y aprendiendo hasta que en el 2002 grabamos una maketilla que, pese al mal sonido, gustó en general por lo que empezamos a tomar más en serio al grupo. Es por eso que hemos grabado un disco autoproducido.

El grupo está formado por Tony Delgado (guitarra y voz), Jacin (bajo y voz), Mariano (guitarra) y Miguel (batería). Todos somos del mismo pueblo y llevamos juntos desde 1996 y somos autodidactas.

Vuestro estilo se asemeja mucho a Helloween y Gamma Ray, ¿podríamos decir que son vuestras mayores influencias?

Pues la verdad es que sí, entre otras muchas, pero sobre todo Gamma Ray ha sido una gran influencia en las canciones de este trabajo, lo cual no quiere decir que vaya a seguir siendo así, puesto que hay que tener en cuenta que cuatro de los temas fueron compuestos hace mucho tiempo, y actualmente hemos evolucionado en la composición de los temas para el segundo disco, siempre dentro del heavy metal.

 

Algo que me llama mucho la atención es la calidad que tenéis como músicos, pues nada tenéis que envidiar a cualquier profesional. ¿Dedicáis muchas horas a los instrumentos?

En un principio si le dedicábamos más tiempo, hasta que cogimos soltura, pero ahora mismo no, digamos que nos lo tomamos con calma, llevamos mucho tiempo juntos y sabemos como funcionamos cada uno, tenemos una dinámica de ensayo muy personal, y no nos dedicamos prioritariamente al grupo, más que nada porque no podemos por falta de tiempo, y tratamos de no agobiarnos en los ensayos ni ir con prisas.

 

La voz de Jacin me recuerda bastante en muchos pasajes a la de Michael Kiske, ¿es algo que os hayan dicho más veces?

La voz de Jacin tiene un timbre muy agudo, tal vez eso es lo que más se parezca a la de Michael, pero eres la primera persona que nos lo dice. Para el no es una influencia, él intenta explotar sus recursos al máximo adaptándolos a este estilo musical.

El “Power Metal” es un estilo muy saturado, ¿qué novedades creéis que puede aportar Dünedain a la escena power?

No hemos querido innovar, porque como tú dices, es muy difícil, nuestro objetivo es hacer canciones frescas dentro de este estilo, canciones que no aburran, digamos que hemos caído en todos los tópicos a propósito, para nosotros es un orgullo emular a nuestra música preferida, lo cual no significa que vayamos a seguir haciéndolo.

 

En mi opinión, el fallo de los grupos de Power Metal es que se limitan a copiar lo que anteriormente han hecho sus ídolos; (algo de lo que creo que también pecáis un poco en vuestro disco, pues temas como “Lección de vida” o “Por los siglos de los siglos” llevan partes calcadas del “I want out” de las calabazas), cuando creo que muchos de ellos, como es vuestro caso, podrían llegar al mismo nivel que los grandes grupos si sólo se centrasen en realizar composiciones propias ajenas a cualquier influencia, ¿Estáis de acuerdo?

Sí, estamos de acuerdo, pero tienes que tener en cuenta que es nuestro primer disco, y muchas de las canciones las compuso Tony con 17 años, pero actualmente nos estamos centrando en aportar nuevos elementos como puede ser la dureza de los temas, nuestra ilusión es la música heavy, y dentro de estos parámetros intentaremos evolucionar en todo lo posible, pero sin decepcionar como hacen las bandas grandes cuando quieren cambiar. En el próximo disco trataremos que se note el cambio.

 

¿Alguna vez habéis pensado en cantar en inglés?, sobre todo de cara a un posible mercado internacional.

No es que lo hayamos pensado, sino que en un principio empezamos cantando en inglés y la verdad es que el disco esta compuesto en este idioma, y es una puerta que no esta cerrada para nosotros, e incluso en el siguiente trabajo puede que regrabemos alguna canción del primero para ver el efecto, pero lo principal es gustar en nuestro país.

 

Hablando de mercado, ¿habéis recibido ofertas serías de alguna discográfica?

Si hemos recibido respuestas de algunas, pero ninguna es concluyente, de momento estamos a la espera de que alguna nos ofrezca un contrato digno y serio.

 

¿Cuáles son vuestro próximos planes?

Ahora mismo nuestros planes están en el aire, pero te podemos asegurar que habrá segundo disco, puesto que estamos trabajando en él. Los temas están todos hechos y estamos puliéndolos, en cuanto a conciertos estamos algo parados porque geográficamente nos es muy difícil busca bolos.

 

¿Os podremos ver actuando en Valladolid?

Sí, si te compras un buen catalejo y te subes a un buen sitio......jejeje, fuera de bromas, somos colegas de ASHRA, concretamente de Esther, su vocalista, y estamos planeando algo para el otoño, ahora estamos intentando abrirnos en el mercadillo de por allí.

 

Enviad unas palabras a todos los usuarios de Valladolidwebmusical para que se animen a ir a vuestros conciertos y para que compren vuestro disco.

Un fuerte saludo a todos, y que si ven el disco de DÜNEDAIN lo compren, y lo copien, y que lo hagan llegar a toda la gente que le guste el VERDADERO HEAVY METAL porque van a disfrutar realmente.

 

INICIO

ENTREVISTAS

RESEÑA DEL DISCO

web oficial