ENTREVISTA A BARON ROJO

 

El Barón volvió a volar nuevamente sobre Pucela, y allí estuvo Valladolidwebmusical para charlar con los hermanos de Castro sobre la más inmediata actualidad del grupo; y sobre el pasado y el futuro del grupo.

 Es la segunda vez que me siento ante dos leyendas vivas del Heavy Metal en España, Armando y Carlos de Castro, el alma de Barón Rojo. Les saludo, tomo aire, asimilo la situación y enciendo la grabadora dispuesto a sonsacarles información sobre varios temas; algunos más escabrosos que otros, pero con valor y decisión.

Por cierto, ¿de dónde se han sacado el bulo de que los hermanos son dos tipos ariscos y antipáticos con los fans y con la prensa???????

 ¡Enhorabuena por el concierto de hoy! Ha sido grandioso.

Carlos de Castro: “Muchas gracias”

 Me ha gustado especialmente “Chicos del rok”, pues no os la había escuchado en directo.

C: Siempre intentamos variar el repertorio de los conciertos y rescatar canciones de nuestros discos.

 Vuestro último álbum, “Perversiones”, lejos de tratarse de una nueva entrega discográfica común contiene un buen puñado de versiones de grandes artistas del Heavy Metal y del Hard Rock ¿Era una idea premeditada editar un disco de versiones o se trata de un trámite para acabar con un contrato discográfico?

C: Salió un poquito así sobre la marcha. A nosotros nos venía bien para zanjar un tema con la discográfica. Tampoco está claro ahora mismo que nos vayamos a ir. Pero era una cosa que siempre habíamos pensado hacer, porque nos apetecía hacer un álbum de este tipo como les han hecho Joe Lynn Turner u otra gente. Es un paréntesis dentro de tu discografía, y yo creo que ha quedado muy bien. La gente lo ha aceptado bien y los temas se compaginan bien para el directo

 Supongo que os habéis quedado cientos de canciones en el tintero, ¿qué criterio utilizasteis para seleccionar los temas que iban a entrar en el disco?

C: No ha habido criterio jajajajja. Un poco según ha ido saliendo. La idea era sacar temas que no fuesen terriblemente conocidos, de los que se hubiesen hecho 200 versiones. La idea es que al mismo tiempo que nos gustara tocarlos fuese una manera de dárselos a conocer a la gente. Son temas de esos que quedaron en las caras B o sumergidos dentro del minutaje de un álbum y que mucha gente no les da a lo mejor mucha importancia o que no les conocían. Hemos tratado de alguna manera de ser originales.

¿Puede que algún día realicéis una continuación de “Perversiones”?

C: A nosotros nos gustaría, pero tampoco lo puedes hacer así muy inmediato. La gente espera que ahora hagamos un Lp propio. ¿Pero que alguna vez haya un “Perversiones 2”? Yo creo que sí, porqué no. La experiencia ha sido bonita y a la gente le ha molado.

 Acaba de editarse un DVD llamado “El rock de la transición”, en el cuál aparecéis vosotros junto a Obus y Asfalto. ¿Qué tipo de material podemos encontrar en él referente a Barón Rojo?

C: Pues yo no te lo puedo decir porque no lo he visto jajaja. Pero ahora me ha estado diciendo un chaval que viene muy poquito nuestro y que sea original.

Armando de Castro: De todos modos eso no es algo con lo que nosotros tengamos una relación directa. Ha sido una iniciativa en parte de un señor que nos grabó un video nuestro en el año 1984, que al final nunca se editó. Está hecho a medias con unos promotores alemanes que están colaborando; pero no es algo que nosotros hayamos promocionado. Es una iniciativa de este señor, y nosotros no somos responsables directos de la elección el material ni nada

 Debéis tener bastante material en video de conciertos de los ochenta

A: De televisión. Y aquella actuación de 1984, pero se ve que éste hombre no ha podio repescar mucho por los resultados que hemos visto

C: ¡Por lo que nos han contado¡ (corrige Carlos a su hermano con tono autoritario). Que nosotros no hemos visto nada¡¡

A: Cierto (asienta Armando). Por lo que nos han contado debe haber muy poca novedad en el DVD

 ¿No habéis pensado un DVD con el material que poseéis vosotros?

A: No..... porque aquellas grabaciones de televisión... ¡Hombre¡, hay grupos que las sacan y hacen recopilaciones de clips. En fin, no lo sé. Tendría que ser una iniciativa que partiera de alguna discográfica. Nosotros tampoco tenemos ahí mucho, ni somos responsables del archivo, ni tenemos un gran archivo videográfico ni con calidad excesiva. Entonces, tendría que partir de alguien que estuviese en contacto con el archivo de TVE, que es donde está el 100% de las grabaciones que hay, porque las privadas nunca nos llegaron a grabar nada; y a ver si a partir de ahí se podría sacar algo que mereciese la pena. Pero no sabemos quién podría mover esa iniciativa.

 Hablando de tiempos pasados, a principios de los ochenta, Barón Rojo, tenían la misma consideración artística que grupos como Michael Schenker, Hawkind o Saxon. Incluso la todopoderosa EMI os ofreció un contrato discográfico para lanzaros mundialmente. ¿Qué fue lo que falló?

A: Hombre... en principio nosotros no somos un grupo bilingüe. Nuestro mercado estará siempre en la gente de habla hispana en general. Y para lanzarte de Inglaterra al resto del mundo, tienes que ser un grupo que hable totalmente en inglés... con gran proyección internacional... Y nosotros, podemos defendernos un poco en inglés, chapurrearlo... pero nunca hemos tenido esa impronta como tienen por ejemplo los grupos suecos o alemanes que prácticamente hablan inglés al tiempo que empiezan a hablar su propio idioma. Y luego, bueno, también el sello discográfico que nos iba a lanzar en Inglaterra tuvo sus más y sus menos Logramos hacer la gira con Hawkind... y parece ser que la cosa no logró ir mucho más allá.

C: ¡Yo creo que no es eso lo que te ha preguntado (vuelve a corregir Carlos a su hermano). Lo de EMI se fastidió porque teníamos una cláusula en nuestro contrato que decía que nuestra casa de discos, Zafiro, podría igualar la mejor oferta que tuviésemos. Y la mejor oferta que tuvimos fue de EMI, que nos iba a lanzar a nivel internacional. De echo en una convención de EMI se nos llegó a presentar como artistas del sello. Pero nuestra compañía igualó la oferta, que era de bastante dinero y difícil. Creímos que nunca lo iban a hacer; y lo hicieron. Y nos tuvimos que quedar en Zafiro. Eso fue el empiece y el final de la historia de la EMI jajaja.

En su día, tuvisteis un estrecho contacto con Bruce Dickinson, incluso tocó algún tema con vosotros. A lo largo de estos años, ¿no habéis pensado en volver a poneros en contacto con él?

C: Hemos coincidido alguna vez y tal... Por ejemplo; la última vez, fue en Metalmania, el año pasado, que tocaron ellos. Pero ya venían en otro plan, y no pudimos ni verlos. Pude contactar un poquito con Dio, pero más como fan que como otra cosa

¿Tenéis constancia de si vuestros discos se editan en el extranjero?; lo digo de cara a una posible gira europea.

A: No tenemos noticias muy directas. De todos modos, nosotros estamos a expensas de que una determinada gente tome una serie de iniciativas. Nuestro cometido es hacer canciones, grabarlas y tal... y hay otra gente que se encarga de movernos en esa dirección. En general, de lo que más tenemos ahora mismo proyectos, es de cara a Sudamérica. Tenemos fechas previstas por allí. También estamos intentado tocar el tema Estados Unidos, por lo menos hacerlo para la gente de habla española. Y el tema Europa; está mas difícil entrar ahí en festivales importantes. Bueno, estamos a ver si renovamos contrato discográfico... si el manager se nos espabila un poco... y ponemos en marcha estos proyecto.

Por último, ¿podéis mandar un saludo para todos los usuarios de la web?

A: Pues para valladolidwebmusical, Carlos y Armando de Barón Rojo os da su más sincera gratitud por haber estado aquí el Valladolid rockero totalmente volcado. Para nosotros ha sido una experiencia preciosa. ¡Adelante con la web, y ha darle marcha y Rock a Valladolid por siempre¡¡¡

 Ndr: Por cierto, y en primicia para Valladolidwebmusical. Tendréis nuevo disco de los brones antes de lo que os esperáis

 

Entrevista realizada por Antonio Valseca

Entrevistas

Inicio