Entrevista a BARÓN ROJO con motivo de su visita a Valladolid el 24-10-2004, Antonio Valseca estuvo de nuevo con ellos

Cada vez que tengo delante a los hermanos De Castro siento la sensación de estar ante la historia viva del rock español. Se me vienen a la cabeza las miles de ocasiones que he alucinado con sus discos, y como cada año, vuelvo a hacer realidad mi sueño de juventud de poder codearme con los barones, aunque sea por unos escasos veinte minutos.

Tras responder a Carlos sus dudas sobre cómo había sonado el concierto desde abajo, me dispongo a conversar con ellos sobre la presente situación del grupo, sobre sus planes más inmediatos... y como no, sobre la inevitable pregunta de una hipotética reunión de los miembros originales:

Hace ya un año que salió a la venta vuestro disco “Perversiones”, ¿qué tal ha funcionado?

Armando de Castro: Bueno, ha sido un disco un poco de transición, porque era una especie de reto que teníamos nosotros lo de hacer un álbum de versiones. Y dado que estaba un poco indefinido el trato con la compañía de discos, pues decidimos lanzarlo. Y nos ha servido para poder mantener la gira de Barón a un buen nivel puesto que estamos haciendo un montón de galas al año

 

¿Estáis componiendo material nueva de cara a un próximo álbum?

A C: tenemos pensado algo. Va a ser un disco de estudio con temas inéditos. Cuando vaya entrando el invierno comenzaremos con los ensayos a ver si para primavera o verano del año que viene hay oportunidades de que esté listo. Pero la cosa se ve un poco lejana de momento.

 

Vuestra última visita a Valladolid fue el día 7 de noviembre de éste mismo año, y el siguiente concierto en la gira debería haber sido el día 12 de ese mes en Caracas (Venezuela) en lo que iba a ser la única aparición de Barón Rojo en Sudamérica en la gira del cd “Perversiones”, pero desafortunadamente se suspendió. ¿Qué ocurrió exactamente?

Carlos de Castro: Pues fue por orden gubernativa. Esa fue la versión oficial que nos dieron. Fue una pena, porque tenemos muchos amigos allí, hemos estado más veces y teníamos muchas ganas de volver. Esperemos que haya una ocasión más propicia para ir.

 

Está anunciada la presencia de Barón Rojo el día 24 de mayo del año que viene en el 2º Latin Rock Festival en Washigton (USA), ¿qué podéis contarnos acerca de dicho evento?

A C: ¡Yo éstas cosas hasta que no llega la semana antes y tienes que tener el pasaporte preparado no me creo nada! ja, ja, ja... Hay serias posibilidades de que esto llegue a efectuarse. Parece ser que es un festival de gran afluencia, y se intentará compaginar con otras actuaciones por la zona noreste de Estados Unidos.

 

Hace escasos meses, el ex-Barón “Sherpa” (ndr: bajista, vocal y uno de los principales compositores) ha lanzado un nuevo cd, “Guerrero en el desierto” tras muchos años de silencio discográfico. ¿Habéis escuchado el disco?

A C: La verdad es que no. Por lo tanto no puedo opinar.

C C: Yo he oído una canción por la radio. Pero mira, como a nosotros no nos ha dado nadie el disco... ¿no lo voy a comprar! Ja, ja, ja.. Pero lo único que podemos opinar es que le vaya muy bien.

 

En todas las entrevistas de promoción que Sherpa a concedido a la prensa especializada a dejado una puerta abierta en referencia al repetitivo tema de una posible reunión de los Barón Rojo originales. Llegó a comentar que si le llamaseis el volvería...

C C: Nosotros siempre decimos lo mismo. Antes de hacer la banda con Ángel (bajista) y Vale (batería) le llamamos y no quiso hacerlo. Entonces qué vamos a opinar sobre ese tema... que vamos a hacer, ¿echar a la gente para meterle a él?, ¡no!. ¡las cosas no son así en la vida! Si un día esto se para y se va a la mierda... pues es cuestión de pensarlo. Pero ahora tenemos nuestro grupo montado y nuestros amigos con los que tocamos... entonces, ¡qué vamos a hacer!

A C: Lo que está claro es que ha logrado volver a poner el tema de moda. Si ya lo estaba antes... No hay una entrevista en la que no salga el tema. Pero ha conseguido que parezca que si no nos reunimos es por nuestra culpa, y la cosa es mucho más complicada que todo eso.

 

Se escuchan rumores sobre un posible G-3 español (ndr: el G-3 original lo componen los maestros Vai y Satriani con el invitado de turno) que estaría compuesto por ti Armando, por Alberto Cereijo de Los Suaves y por un tercer componente. ¿Sabes algo al respecto?

A C: Ese rumor me le ha contado también mi chaval ja, ja, ja... Pero a mi oficialmente no me ha llegado nada, ni nadie se ha dirigido a mí.

C C: Será un rumor del Sherpa ja, ja, ja...

 

Por último, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos ?

C C: Seguir con ésta banda, hacer la mini gira por Estados Unidos, y más tarde grabar. Y por supuesto no defraudar a la poca gente que sigue esto, y que ojalá que dure muchos años.

A C: Digamos que nuestro proyecto es hacerlo cada vez mejor... otra cosa es que lo logremos ja, ja, ja...Todo va saliendo rodado, aquí no vale decir “no... es que el año que viene me voy a comer el mundo porque voy a invertir ochocientos mil chiquiciones de euros en hacerme un camión ja, ja, ja...” No es eso, aquí hacemos música, unas veces estamos más inspirados, otras menos; unas veces te hacen más caso los medios de comunicación y otras veces te contratan más y otras menos. Se trata de estar ahí y de hacerlo lo mejor posible.

 

¿Podéis enviar un saludo a todos los usuarios de Valladolidwebmusical?

A C: Bueno pues, en mi nombre y en el de toda la banda un saludo afectuoso y toda la suerte del mundo para esta fenomenal web. ¡Larga vida a Valladolidwebmusical!

C C: Mucha suerte para la web y que nos volvamos a ver.

ANTONIO VALSECA - antoniovalseca@valladolidwebmusical.org

 

 

 

 

inicio*****crónicas*****entrevistas