ENTREVISTA A BARRICADA
11/11/04

 

No hace mucho habéis publicado el disco "Hombre mate hombre", ¿estáis contentos con el resultado obtenido?

Respuesta: Si, estamos contentos de cómo quedó el disco, en cuanto a sonido y a las canciones. Se llevan vendidos 25000 discos a pesar de la escasa promo que se le hizo, pero hemos visto que a la gente le ha gustado también y eso se nota sobretodo en los directos.

En estos últimos discos sobre todo después del directo "Salud y rocanrol" se nota un cambio de sonido como mas actual por así decirlo, ¿es algo que> teníais planeo o surgió sin mas ?

R. A la hora de preparar un disco nuevo, lo que más nos come el tarro, después de tantos discos , es no repetirnos. Por eso nos gusta dar un tratamiento diferente a cada cd, en cuanto a canciones y a sonido, sin dejar de lado por eso el "sonido" Barricada, que lógicamente está presente en todos.


Lleváis sacando discos desde 1983, si no me equivoco lleváis 16 discos parece que no os cansáis, ¿tenéis algún proyecto en mente? ¿Se agotan las ideas?

R Si se agotan las ideas...mal asunto. Nosotros funcionamos como una banda, somos 4 y los 4 componemos, así que si una temporada alguien está más "flojo", hay 3 personas empujando la historia. El único secreto es currar y currar, y al final siempre acaba tirando p'alante la cosa.Ahora mismo estamos disfrutando como el primer día y ya hemos empezado a componer canciones nuevas.


¿Os pillo por sorpresa el tributo a barricada "Un camino de piedras"?

R. Antes de empezar a currárselo, nos comentaron a ver qué nos parecía, y nos pareció bien, sobretodo porque la idea surgió de los mismos grupos, no de una discográfica. Y el resultado nos gustó mogollón porque se nota que los grupos han puesto mucho cariño y mucho trabajo hasta conseguir que clásicos nuestros, suenen como si fueran temas suyos.



Como veis el panorama musical actualmente, ¿destacáis algún trabajo reciente ya sea nacional o internacional?

R. Hay muchos grupos y cada vez están más preparados musicalmente, y eso es bueno.Pero falta lo de siempre , el apoyo de discográficas y medios, en especial para el rocanrol.Un grupo no puede salir de su ciudad a tocar si nadie sabe que existe y ese es el gran peligro.


¿Creéis "que la música se muere" como dicen algunos?

R. Seguramente eso lo diga alguien que está intentando acabar con ella, pero me parece imposible. La música es cultura y la cultura es propiedad de la gente de la calle, y contra eso no hay quien pueda.

El 21 de Noviembre tocáis aquí en Valladolid, no obstante hacia mucho que no tocabais por la ciudad, es por algún motivo en especial? o simplemente no coincidió?

R. La verdad es que es porque no coincidió.Recordamos las otras veces que hemos tocado por allí y sabemos que siempre fueron de la ostia de bien, pero desgraciadamente esto de los directos no sólo es que la peña quiera que vayas o que el grupo quiera ir, hay más cosas ajenas a todo ello.

¿Que le diríais a la gente que esta indecisa en ir a vuestro concierto? ¿Que nos espera?

R. Pues esperamos ofrecer un concierto largo, siempre que el horario de la sala lo permita, que espero que si. Este año estamos haciendo los directos de dos horas y pico., dando un repaso a toda nuestra carrera y retomando alguno de esos temas que mucha gente pensaba que ya nunca más tocaríamos.Como de costumbre, no va a haber ni fuegos artificiales ni ostias de esas, simplemente 4 tíos sudando como cabrones arriba y esperemos que un buen puñado de público sudando y cantando abajo.

¿Conocéis a algún grupo de Valladolid o de alrrededores?

R Yo estuve colaborando una vez con Afónicos perdidos y también he llegado a coincidir en los estudios Sonido XXI de aquí con los Puagh. Y durante varios años hemos estado de gira con técnicos de Valladolid, y en especial con Trua, un percusionista con el que aún mantenemos contacto.

¿Como veis la piratería por Internet?

R. Es algo que está ahí y no hay más remedio que apechugar con ello.Lo peor de todo esto no es al final que alguien se baje tus canciones es como siempre, la peña que intenta hacer negocio con el curro de otros.

Contadnos lo que queráis:

Salud, rocanrol y nos vemos en Pucela.

 

Fotos sacadas de la web de Barricada

Entrevista realizada a Alfredo de Barricada por SoWhat


Entrevistas

Inicio