Entrevista CTRLer 06/10/04

¿Como surge la idea de fundar CTRLer?

En mi última etapa al frente de Jennifer in Latex, estuve componiendo mucho material y gran parte de ello, se salía fuera del estilo de Jennifer. Así que poco a poco fui pensando en iniciar un proyecto paralelo que tras la disolución de Jennifer se convirtió en mi proyecto principal en solitario.

¿Por qué decidiste crear tu propio sello discográfico Error Deluxe Records?

Mi experiencia con los sellos discográficos no ha sido muy gratificante, así que cuando el disco de CTRLer estaba listo decidí buscar los apoyos necesarios para montar mi propio sello. Gracias a la ayuda de muchos y buenos amigos, lo conseguí, y Error Deluxe es una realidad.

Aunque suene a tópico, el tener mi propio sello me permite tener una completa independencia, no sólo en cuanto a lo artístico sino también en cuanto al ritmo que tiene que llevar mi trabajo, lo que se tiene que editar y lo que no. También  me permite controlar la promoción, la distribución, los contactos fuera de España,… aunque por supuesto, es una importante carga de trabajo adicional.

También estoy interesado en publicar material de otras bandas con gran valía pero que no han conseguido un contrato aún.

¿Qué más bandas hay en el sello?

La primera referencia ha sido el disco de CTRLer, y además estamos llevando la distribución online para España de un montón de grandes grupos de varios sellos internacionales con los que colaboramos como Ad Noiseam, M-Tronic, Caustic, Invasión Wreck,…

También estamos preparando una nueva sección para la edición gratuita de discos a través de nuestra web www.errordeluxe.com. Esperamos tenerla lista muy pronto y probablemente la inauguremos con algún recopilatorio. Esperamos proporcionar así una gran promoción para las bandas.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de “Internacional HiTech Noize”?

La producción del disco ha durado unos 2 años. Las canciones más antiguas incluídas en el disco son del 2002. Durante este tiempo he compuesto mucho material, aunque después he seleccionado cuidadosamente los 14 temas que finalmente entraron en el master. También el proceso de mezcla y mastering fue muy complicado hasta llegar al sonido que quería para este disco.

Estoy orgulloso del resultado y creo que demuestra la cantidad de trabajo de estudio que hay detrás de cada canción.
 

¿Cómo trasladas el sonido del disco al directo?

El sonido de directo es mucho más áspero y rítmico e intento no pasar desapercibido. Muchos artistas electrónicos suelen pecar de ser demasiado fríos en el escenario y a mi me gusta hacer todo lo contrario: Saltar, correr, moverme mucho y gritar!. Creo que es muy importante transmitir que 
disfrutas sobre el escenario. La gente enseguida lo capta y disfruta contigo.

Transformo las canciones por completo para acoplarlas al directo y refuerzo mucho más los ritmos, ya que me gusta ver que el público se mueve y baila con mi música. El ritmo y la potencia sonora son quizás las claves de mi sonido.


 

¿Es “Internacional HiTech Noize” un disco conceptual?

Realmente no creo que sea un disco conceptual, aunque muchas veces es fácil que te califiquen como conceptual cuando el trabajo tiene una marcada componente experimental. Para mí “IHTN” es simplemente el disco que me apetecía hacer.
 
 

¿De que manera artistas como Aphex Twin, Trent Reznor o Alec Empire influencian tu música?

Has nombrado a los que quizás sean mis tres artistas favoritos. Nunca he escondido mis influencias y soy consciente de que mi sonido ha mamado mucho de nombres como estos. Hoy en día es muy difícil sonar original, así que para mi es normal que estos tres nombres salgan a relucir cuando se define 
mi música.
 

¿Qué importancia tiene el ruido en tus canciones?

Creo que mucha gente definiría mi música como ruido y quizás de ahí parta la idea de titular al disco “Internacional HiTech Noize”. El tipo de producción que a mi me gusta hacer es una producción muy sobrecargada, muy barroca, repleta de sonidos y con una predominancia de la distorsión. Por eso a veces roza con el ruido. Cuando juegas mucho con distorsiones, es muy difícil controlar tu sonido para no convertirlo en un muro sónico inservible. Esa maestría es la que admiro de artistas como los que mencionabas antes y la que intento explotar en mi música al máximo.
 

¿Cuál es tu valoración de la escena electrónica nacional?

Pues como en todo, hay mucha variedad. Considero que no hay ninguna propuesta mainstream que sea aceptable, pero sí muchas bandas más “underground” que son magníficas y que en muchos casos están teniendo un gran éxito fuera de nuestras fronteras. Quizás el caso más patente sea el de Proyecto Mirage, desconocidos en nuestro país y en Centroeuropa son casi una leyenda.

Entre mis últimos grandes descubrimientos está AZ-Rotator, un gran productor y un gran colega. He alucinado con su música.

Me gusta también mucho el trabajo de dForma, Metropol, Dirty Princess, Shorai, Bad F-Line, y una larga lista… En el fondo, buenos amigos…
 

CTRLer
ERROR d e l u x e RECORDS
Fuckkone crew!
-----------------------------------
www.ctrler.com
www.errordeluxe.com
iNdEx******EnTrEvIsTaS***gRaBaCiOnEs
CTRLer: La banda en Va-Web***reseña del disco