ESTA NOCHE NO

Para quien no os conozca presentaros

Bueno, pues somos un grupo de León formado en el año 2000 y que hacemos una música sencilla, directa y cargada de intención (de buena intención) con base pop y espíritu rock…o al revés…  

Con la nueva grabación os estáis moviendo por diversos puntos ¿A que aspiráis con esta demo?

Con “1+” tuvimos la gran suerte de hacer una gira de presentación de la maqueta muy variada y completa. Visitamos varias ciudades y lo pasamos bien dando conciertos en Madrid, Oviedo, Palencia, Coruña, León, etc. Éste es nuestro principal objetivo, aunque suene a tópico, si no disfrutas con esto, no merece la pena seguir con ello. Nosotros lo pasamos bien, cargamos con los trastos y vamos donde sea, tocamos para quien sea y cuando haga falta, solemos perder dinero, o si se da bien, “quedar a pre”, es fácil joder los coches porque van hipercargados…pero acabamos convenciendo a la gente que nos va a ver en directo y eso, compensa.

La crítica musical hace poco caso a las bandas que están naciendo ¿Qué Tal han sido las reseñas recibidas por “1+”?

Respecto a nuestra música y nuestras grabaciones, ya han pasado por varias manos y gente de discográficas, y la respuesta suele ser la misma: el trabajo es bueno, tiene calidad (y no lo decimos nosotros, no somos para nada pretenciosos), tendría salida, tenemos el apoyo de gente que nos sigue, cada vez más, pero el mercado está saturado. Por eso, tenemos que buscarnos la vida por nuestra cuenta, por que creemos en lo que hacemos y tenemos ilusión por llegar a más gente. Si no es a través de la vía de la industria, lo haremos a nuestra manera, a través de internet, y tocando en todos los sitios en los que nos den la oportunidad.   Por otra parte, nosotros creemos que la crítica y la gente en general, hace poco caso generalmente, no a las bandas que nacen, sino a cualquier banda que no esté editada, por muy larga que haya sido su trayectoria. Es injusto que haya una cantidad ingente de grupos buenísimos en multitud de estilos, que se tengan que pelear con todo el mundo para que alguien reconozca su buen trabajo. De todos es sabido que hay cientos de bandas que alcanzan un nivel de calidad suficiente para entrar a formar parte del juego de la industria musical…el pastel es muy grande y hay sitio para muchos más, pero el circo en lo que se ha convertido esto, desde hace unos pocos años, marca unas normas y sino estás de acuerdo con ellas, te quedas fuera.  

Sois una banda que factura un pop melódico que tan buenos momentos nos Ha hecho pasar ¿Qué es para vosotros el pop?

Como bien has dicho, el pop es un estilo de música para disfrutar (como todas jeje), sencilla pero cargada de intención, fácil de escuchar y sobre todo, muy variable y que te permite jugar con diferentes registros, sin perder la esencia de un grupo de pop. A nosotros nos gusta más llamarlo powerpop, nos gusta que nuestras canciones tengan una base de guitarras contundentes que sirvan de colchón para las melodías a dos o tres voces que solemos hacer. Esta energía se nota más en un directo que en una grabación, ya que en la producción de las canciones grabadas solemos ser “más limpios”, mientras que el directo, nos gusta más enérgico y contundente.  

Las comparaciones de la gente os llevan al Canto de el Loco, ¿Qué os parece este tipo de comparaciones?

Nos parece decepcionante pero, por desgracia, normal. Pero por la sencilla razón de que la gente no tiene una cultura musical suficiente como para poder hacer comparaciones más justas o adecuadas (y nos referimos a “la gente”, como a la mayoría de los consumidores de música comercial en este país). Actualmente lo que suena a pop de guitarras suena al canto del loco y a 40 principales…pero si le dices o intentas convencer a alguien de esa gran mayoría, de que tu no escuchas al canto del loco, sino que tus influencias son Hermanos Dalton, Mineral Water, 091, Jose María Granados, la granja, la habitación roja, piratas, ASH, Teenage Fan club J.I Lapido, Millencolin…va a pensar que estas hablando de autores surrealistas del siglo XVIII…así que para que vamos a discutir.    

En vuestra música se nota cierta influencia de la banda de Alejandro Cooper Flechazos ¿Qué bandas os han marcado musicalmente?

Ver respuesta anterior jajaja. La verdad es que respecto a Alejandro, hemos comentado con él varias veces, que si bien no es una influencia directa, sí que es cierto, que crecimos escuchando a los Flechazos e indirectamente eso puede estar reflejado en nuestro estilo y en alguna de nuestras canciones, no hay que olvidar que marcaron una época muy importante en el panorama pop español…y eso, de una manera o de otra, se nota.  

Os presentáis junto a la banda SED, ¿que os une a ambos grupos?

No nos conocemos personalmente, pero es una banda, que como nosotros utiliza Internet como vía de promoción, con inquietud por salir fuera de su ciudad a tocar para gente desconocida y no para los colegas de siempre…y eso ya implica una manera de pensar muy parecida a la nuestra. Estoy seguro de que lo pasaremos bien, y disfrutaremos con los conciertos.  

¿Como son vuestros directos?

Pues son espontáneos, directos, divertidos, para nosotros son una fiesta y creo que lo logramos transmitir a la gente que nos va a ver. Musicalmente, como ya dijimos, creo que son más contundentes e impactantes que las canciones grabadas, se pierden arreglos, pero se gana en…agresividad (musical, solo musical)  

Parece mentira, pero dos ciudades tan próximas como Valladolid y León no aúnen un poco esfuerzos musicales, ¿Cómo se ve desde León el panorama musical vallisoletano?

Tienes toda la razón, además, creo que a nivel de comunidad, son las dos ciudades con más peso musicalmente, tanto allí como en nuestra ciudad, hay gran cantidad de grupos de muy diferentes estilos y de gran calidad y eso denota un gran interés por la cultura musical. Lo que sí es cierto, es que si entras en la agenda de conciertos de valladolidwebmusical, está infinitamente más repleta que la oferta de directos en León, aunque también es cierto que es una ciudad más grande. El principal problema suele ser la comodidad de la gente. No es fácil mover a las personas para ir a ver tocar un grupo desconocido que viene de otra ciudad, y eso nos pasa a todos, es una cuestión de actitud, perfectamente comprensible, pero que debería cambiar, hay que moverse por la cultura, en todos los aspectos, no solo el musical.  

Vuestra última referencia se titula “1+”, como se come “esta noche No” y que vosotros pidáis uno mas”?

Jejeje, siempre pensando en lo mismo…lo vamos a dejar en que la noche nos confunde, nos hace caer en contradicciones.  

¿Como esta actualmente en el aspecto musical la ciudad de León?

Hay multitud de grupos, multitud de estilos y mucha calidad, pero sigue faltando cohesión, tanto por nuestra parte, como por parte de las autoridades. Partimos de la base de que nadie de los que mandan nos va a dar nada, ni nos pone facilidades (no siempre eso sí, hace poco el Ayuntamiento ha facilitado la grabación de tres temas a todos los grupos que así lo desearan). El problema en nuestra ciudad es que la gente está muy sectorizada, es poco flexible, la música, los directos de los grupos locales, independientemente del estilo que practiquen debería servir para unir a toda la gente con interés cultural, y aquí, es lo contrario. Hay que ampliar un poco el campo de visión y aprender a mirar más allá de nuestras narices, por tocar en un grupo no somos el (piiiiiiiiiiiiiiiiiiii) ombligo del mundo, y eso, hay gente que no lo entiende. Pero no nos vamos a enfadar, nosotros vamos a seguir acudiendo a conciertos pop, rock, jazz o Folk, por que nos gusta todo tipo de música, y creemos que para que la actividad cultural en una ciudad sea productiva, hay que empezar por dar respuesta a los eventos.  

¿Que opináis del intercambio libre de MP3 en la red para uso privado?

Lo consideramos necesario, para un grupo como nosotros, la mejor forma de promoción hoy en día es Internet (para muestra un botón…aquí es donde tenemos que agradecer sinceramente a www.valladolidwebmuscial.org su iniciativa de dar cabida y promocionar a grupos como el nuestro y como muchos otros). Desde aquí animo a cualquiera, a que entre en www.estanocheno.com y se baje nuestras canciones y si le molan, nos pida la maqueta, que se la enviaremos encantados sin coste alguno. De todas formas, el tema es más complejo y daría para hablar mucho más, pero eso lo dejamos para la siguiente entrevista…ya para cuando alcancemos la gloria y eso…o no.

Seccion de bandas de Esta noche no

Entrevistas

Inicio