. ok.

Se presenta un nuevo grupo, Her Own Disease (su propia enfermedad -de ella-), lo cual no deja de ser una buena noticia, siempre lo es, y no lo decimos por lo de la enfermedad de ella sino porque venimos asistiendo al nacimiento de numerosos proyectos que aportan savia nueva, otros puntos de vista, otra forma de hacer las cosas y que completan el espectro, cada vez mas amplio, de la oferta musical independiente vallisoletana, en plena ebullición y de lo mas variado, pese a las dificultades que encuentran los músicos para poder desarrollar sus propuestas en directo de una forma mínimamente digna.

A Her Own Disease hemos tenido ocasión de verles un par de veces en directo, ambas casi de rebote y sin tenerlo ellos previsto.

La primera fue durante la fiesta de presentación de la asociación de músicos 44 notas ya que uno de los grupos, Silencio Roto, se cayó del cartel a última hora por causas de fuerza mayor. La segunda vez fue en la Plaza Mayor durante los actos de protesta de la plataforma de ciudadan@s por la libertad de expresión contra la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia y Prevención de Conductas Antisociales, recientemente impuesta por nuestro querido alcalde y que yo recuerde debe ser la primera vez que veo un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid en el que los músicos hayan tocado en el suelo, sin escenario (habrá que apuntarlo para las estadísticas).

En todo caso nos dejaron muy buenas sensaciones en las dos ocasiones, un tipo de rock compacto, fuerte, directo que recoge influencias de todo tipo pero que ellos plasman de una forma muy personal e identificable, es decir, no se trata de un poupourrit de estilos sino de un estilo claro que se nutre de influencias del rock de todas las épocas, especialmente de los 90.

Ellos han estado trabajando en su local de ensayo varios meses para completar un repertorio a su gusto, sin prisa y llega el momento de presentarlo en directo estos próximos días ...

Aquí tenemos a Abraxas al bajo, Isra a la batería, H. y Tala a las guitarras y Pablo a la voz cantante ... y por nuestra parte se trataba de saber un poco mas sobre ellos y poderoslo contar.

Bien, aquí está la entrevista hecha por Paco Alvarado (abril'04) que presentamos de nuevo en formato aleatorio ... es decir, las respuestas de los diferentes miembros del grupo van cambiando cada vez que accedes al documento ...

 
   
 

1. Paco, VA-Web: Me gustaría empezar hablando del hecho de que HOD es un grupo que se formó básicamente a través del foro de va-web ... para nosotros, no deja de ser un motivo de satisfacción que así sea ...
¿ nos podéis contar un poco como fue la cosa ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: Contaré como fue mi caso particular y como entré en el grupo cuando estaba empezando a formarse. Espero no ser muy chapas porque tengo una tendencia terrible a enrrollarme:
Yo me encontré en el tablón de VaWeb con dos anuncios: en uno se vendía un bajo y un ampli por 90 euros, en el otro un grupo con influencias como Tool o Kyuss buscaba cantante y bajista. Conocí a H. y a Wong y probé como cantante, pero no tenía demasiadas tablas para ponerle cara y voz al grupo. Como formar parte de un proyecto y un concepto así era lo que más me apetecía del mundo y como me acababa de comprar el bajo del otro anuncio, pues me puse a ello. Cuando yo entré tocaba la guitarra con ellos Sopi (saxo de La Familia Iskariote), pero no terminaba de encajar con el ritmo de ensayos que queríamos para el grupo. También probamos con un amiguete de H. para hacer las veces de cantante, pero su tipo de voz no funcionaba con el sonido del grupo. Nos quedamos los tres más solos que la una hasta que apareció Tala (otro adicto a Tool) en el foro de VaWeb y vimos la luz. Por último llegó SoulDier (también de las profundidades del foro) y nos enamoramos de su voz de terciopelo.

2. Paco, VA-Web: Por lo que se ve hasta el momento os lo habéis tomado con mucha calma, sin prisas, solo hemos tenido ocasión de escucharos en la fiesta 44 notas y en la Plaza Mayor, en ambas ocasiones por casualidad.
¿ que planteamientos os habéis hecho a corto-medio plazo ?

Entrevista a Her Own Disease

H:. Con la formación actual empezamos a trabajar en serio sobre Septiembre de 2003, solemos componer en el local, experimentando hasta que los cinco lo vemos claro, nos gusta sentarnos y pensar en cómo van a ser las canciones, tal vez eso haga que el proceso sea más lento de lo habitual, pero creemos que el resultado merece la pena.

Ahora estamos centrados en una serie de conciertos de presentación que haremos durante el mes de Mayo. En verano nos gustaría entrar en el estudio, pero todavía no sabemos si va a ser económicamente posible.

3. Paco, VA-Web : Ya veo, un proceso lento de maduración ... por lo que contáis y lo poco que hemos podido escuchar vuestra referencia clara a la hora de dar un enfoque a los temas parte de TOOL, pero hemos percibido en vuestros temas detalles del rock de diferentes épocas, Doors, Cure, Smiths, NIN, Janes Addiction, REM y etc ... ¿ como enfocáis entonces el proceso de creación ?

Entrevista a Her Own Disease

PABLO: A la hora de componer llevamos un criterio bastante democrático, cuando alguien trae algo nuevo al local de ensayo se escucha y sencillamente si a la mayoría nos gusta comenzamos a trabajar en ello, sin presiones ni ataduras estilísticas. Damos bastante importancia a la improvisación y nos gusta desvariar sobre los temas hasta que vamos depurando el material, si a esto le añades que grabamos todos los ensayos para luego analizar los temas pues te puedes hacer una idea del método de trabajo que seguimos.

Obviamente las influencias están ahí, en el subconsciente, pero no por ello hay una búsqueda predeterminada de un sonido o unas referencias específicas.

Tool quizás sea el grupo que más nos une a todos en cuestión de influencias, pero es sólo uno más. Yo personalmente podría citar influencias de grupos aparentemente tan dispares como Redd Kross, Sonic Youth, Beatles, Jeff Buckley, Radiohead, Soundgarden, Muse, Comes with the Fall, Aerosmith, Pearl Jam, Deftones, Kyuss, Monster Magnet, Black Sabbath, Hendrix, Mark Lanegan, STP, QOTSA... y muchos más.

Cada uno tiene sus propias influencias dentro del grupo y lo que intentamos precisamente es dejar fluir esas ideas para crear un producto propio influyéndonos entre nosotros mismos con nuestra manera de componer, interpretar la música y de escribir letras.

Lo importante es la sensación que nos transmiten las canciones, no el estilo o el sonido, y eso es lo que realmente buscamos. Intensidad, emoción y excitación serían los conceptos que queremos plasmar en nuestra música.

 

4- Paco, VA-Web: Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿ quién ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: El nido del cuco está muy "sobrevolado" y la lista es muy larga, ..., principalmente:

Irene, una chica.
Óscar, una amigo.
Alternativa Universitaria, una asociación.
mi madre y mi hermano.
María Lara, mi querida Breña.
H, Isra, Tala y Pablo, los otros disease, claro.

Si no me hubiera cruzado con las personas de ahí arriba no estaría
teniendo lugar esta entrevista.

5. Paco, VA-Web: vosotros sois socios fundadores de 44 notas y parte activa.
¿ como veis el panorama de la música local actualmente ?
y
¿ en que situación se encuentra la asociación ? socios, proyectos, dificultades ...

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: Yo acabo de aterrizar, pero tengo la impresión de que cada vez hay más grupos y más conciertos. También puede ser que ahora haya más información de lo que ocurre musicalmente en Valladolid. No es por haceros la pelota, pero creo sinceramente que ValladolidWebMusical está teniendo mucho que ver con la mejora de la situación de la música en esta ciudad. En lo negativo, faltan salas y ganas de ir a los conciertos por parte de la gente. Parece que la música sólo interese a los propios músicos. Hace falta provocar un cambio de mentalidad o encontrar una nueva fórmula.

show me The Formula.
you know, The Formula.

En cuanto a la asociación, de momento va despacio, pero ya se sabe que estas cosas al principio cuestan lo suyo. Ahora somos unos 25 socios, y los proyectos no van más allá de organizar conciertos para los grupos de la asociación. Para mí, está claro que la principal dificultad que existe es el "enorme" apoyo que brinda nuestro querido ayuntamiento a la cultura en general y a la música en particular.

6. Paco, VA-Web: Cuestión ineludible :
vivimos tiempos un tanto agitados en el sector.
¿ como veis la situación de la industria discográfica ?
y
¿ que opináis del intercambio p2p en la red y el canon de la $$$$ sobre los soportes vírgenes para grabación ?

Entrevista a Her Own Disease

ISRA: pues como has dicho, un tanto agitados, lo veo jodido el sector de la industria discográfica, yo lo llamaría la industria mierdográfica, a nivel nacional ni la veo, mucho figurín y mucho triunfín.

Sobre el intercambio p2p en la red me parece buena iniciativa viendo los
tiempos que corren, y sobre el canon, mejor que se dediquen a otras cosas esa panda de mafiosos y nos dejen de tanto canon y tanta bobada, estoy completamente en desacuerdo, aunque hay que decir que ya nos metían el canon en las cintas que comprábamos antes y nos la colaban de bellón.


7. Paco, VA-Web: Cuál es Your Own Disease ??

Entrevista a Her Own Disease

H.: Yo mismo.

 

8. Paco, VA-Web: Mucha gente opina que el rock está estancado, moribundo, agotado
¿ que les contestaríais a los que opinan así ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: Mientras haya gente que disfrute haciendo y escuchando rock no creo que se pueda sostener eso de que está muerto. Aunque pensándolo bien, también hay quién estudia latín. Bah, serán cuatro locos...

9. Paco, VA-Web: ¿ Quereis añadir alguna cosa ?


PABLO: "See I think drugs have done some good things for us, I really do. And if you dont believe drugs have done good things for us - do me a favour - go home tonight, take all your albums, all your tapes and all your CDs and burm 'em. Cause you know what, the musicians who made all that great music thats enhanced your lives throughout the years... brrrrrrr ..real fucken high on drugs."

 

Fotos: J. F. López

 
 
otra combinación
her own disease
 
 
entrevistas
inicio