. ok.

Se presenta un nuevo grupo, Her Own Disease (su propia enfermedad -de ella-), lo cual no deja de ser una buena noticia, siempre lo es, y no lo decimos por lo de la enfermedad de ella sino porque venimos asistiendo al nacimiento de numerosos proyectos que aportan savia nueva, otros puntos de vista, otra forma de hacer las cosas y que completan el espectro, cada vez mas amplio, de la oferta musical independiente vallisoletana, en plena ebullición y de lo mas variado, pese a las dificultades que encuentran los músicos para poder desarrollar sus propuestas en directo de una forma mínimamente digna.

A Her Own Disease hemos tenido ocasión de verles un par de veces en directo, ambas casi de rebote y sin tenerlo ellos previsto.

La primera fue durante la fiesta de presentación de la asociación de músicos 44 notas ya que uno de los grupos, Silencio Roto, se cayó del cartel a última hora por causas de fuerza mayor. La segunda vez fue en la Plaza Mayor durante los actos de protesta de la plataforma de ciudadan@s por la libertad de expresión contra la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia y Prevención de Conductas Antisociales, recientemente impuesta por nuestro querido alcalde y que yo recuerde debe ser la primera vez que veo un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid en el que los músicos hayan tocado en el suelo, sin escenario (habrá que apuntarlo para las estadísticas).

En todo caso nos dejaron muy buenas sensaciones en las dos ocasiones, un tipo de rock compacto, fuerte, directo que recoge influencias de todo tipo pero que ellos plasman de una forma muy personal e identificable, es decir, no se trata de un poupourrit de estilos sino de un estilo claro que se nutre de influencias del rock de todas las épocas, especialmente de los 90.

Ellos han estado trabajando en su local de ensayo varios meses para completar un repertorio a su gusto, sin prisa y llega el momento de presentarlo en directo estos próximos días ...

Aquí tenemos a Abraxas al bajo, Isra a la batería, H. y Tala a las guitarras y Pablo a la voz cantante ... y por nuestra parte se trataba de saber un poco mas sobre ellos y poderoslo contar.

Bien, aquí está la entrevista hecha por Paco Alvarado (abril'04) que presentamos de nuevo en formato aleatorio ... es decir, las respuestas de los diferentes miembros del grupo van cambiando cada vez que accedes al documento ...

 
   
 

1. Paco, VA-Web: Me gustaría empezar hablando del hecho de que HOD es un grupo que se formó básicamente a través del foro de va-web ... para nosotros, no deja de ser un motivo de satisfacción que así sea ...
¿ nos podéis contar un poco como fue la cosa ?

Entrevista a Her Own Disease

H.: Yo contacté con Wong a través de un foro de Internet que encontré por casualidad. Quedamos un par de días para tocar y vimos que teníamos puntos de vista muy similares con respecto a la música que queríamos hacer y lo que queríamos transmitir a través de ella. A raíz de eso nos decidimos a poner un anuncio en Va-Web para intentar consolidar una banda. Fue así como entre idas y venidas de otros miembros, fueron llegando, a través de anuncios en el foro, Abraxas, Tala y finalmente SoulDier, que se incorporó a filas en verano de 2003.

2. Paco, VA-Web: Por lo que se ve hasta el momento os lo habéis tomado con mucha calma, sin prisas, solo hemos tenido ocasión de escucharos en la fiesta 44 notas y en la Plaza Mayor, en ambas ocasiones por casualidad.
¿ que planteamientos os habéis hecho a corto-medio plazo ?

Entrevista a Her Own Disease

H:. Con la formación actual empezamos a trabajar en serio sobre Septiembre de 2003, solemos componer en el local, experimentando hasta que los cinco lo vemos claro, nos gusta sentarnos y pensar en cómo van a ser las canciones, tal vez eso haga que el proceso sea más lento de lo habitual, pero creemos que el resultado merece la pena.

Ahora estamos centrados en una serie de conciertos de presentación que haremos durante el mes de Mayo. En verano nos gustaría entrar en el estudio, pero todavía no sabemos si va a ser económicamente posible.

3. Paco, VA-Web : Ya veo, un proceso lento de maduración ... por lo que contáis y lo poco que hemos podido escuchar vuestra referencia clara a la hora de dar un enfoque a los temas parte de TOOL, pero hemos percibido en vuestros temas detalles del rock de diferentes épocas, Doors, Cure, Smiths, NIN, Janes Addiction, REM y etc ... ¿ como enfocáis entonces el proceso de creación ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: Para cada tema tiene que estar claro, sobre qué va a hablar y lo más importante, qué sensaciones tratamos de transmitir. A partir de ahí, cada uno tiene su propia historia. Por lo general, alguien llega al local con una idea que puede ser un riff, o una canción casi completa, y allí improvisamos sobre las partes. Nos podemos pasar ratos muuuuy largos improvisando, de los que salen cosas muy buenas y cosas muy malas. También le damos mucha importancia a las estructuras de las canciones, quitamos, añadimos, movemos y modificamos partes hasta que todos estamos conformes con el resultado. En cuanto a las letras, la mayoría se van escribiendo sobre la melodía de la voz y otras se hacen de forma paralela, se escriben en crudo sobre el tema de la canción y luego se adaptan para encajar. Dependiendo de la canción, algunas son ideas muy simples y directas, otras son colecciones de imágenes y sensaciones, y otras son historias más abiertas y abstractas.

 

4- Paco, VA-Web: Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿ quién ?

Entrevista a Her Own Disease

PABLO: Alien baló sorprendido del truco.

¿ Quién ?

La alienación, siempre es la alienación...

5. Paco, VA-Web: vosotros sois socios fundadores de 44 notas y parte activa.
¿ como veis el panorama de la música local actualmente ?
y
¿ en que situación se encuentra la asociación ? socios, proyectos, dificultades ...

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: Yo acabo de aterrizar, pero tengo la impresión de que cada vez hay más grupos y más conciertos. También puede ser que ahora haya más información de lo que ocurre musicalmente en Valladolid. No es por haceros la pelota, pero creo sinceramente que ValladolidWebMusical está teniendo mucho que ver con la mejora de la situación de la música en esta ciudad. En lo negativo, faltan salas y ganas de ir a los conciertos por parte de la gente. Parece que la música sólo interese a los propios músicos. Hace falta provocar un cambio de mentalidad o encontrar una nueva fórmula.

show me The Formula.
you know, The Formula.

En cuanto a la asociación, de momento va despacio, pero ya se sabe que estas cosas al principio cuestan lo suyo. Ahora somos unos 25 socios, y los proyectos no van más allá de organizar conciertos para los grupos de la asociación. Para mí, está claro que la principal dificultad que existe es el "enorme" apoyo que brinda nuestro querido ayuntamiento a la cultura en general y a la música en particular.

6. Paco, VA-Web: Cuestión ineludible :
vivimos tiempos un tanto agitados en el sector.
¿ como veis la situación de la industria discográfica ?
y
¿ que opináis del intercambio p2p en la red y el canon de la $$$$ sobre los soportes vírgenes para grabación ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: La situación de la industria discográfica no es más que un reflejo y una consecuencia de lo que ocurre en el mundo:
una sociedad dominada por el mercado, el capitalismo salvaje y la globalización. La música se ha transformado de acto cultural a producto de mercado y como tal, ahora está en manos de unos pocos. Estos pocos, hacen y deshacen a voluntad, crean el producto para una sociedad (no de individuos, sino de consumidores) y obtienen sus beneficios. Y todo esto a escala global, oiga!
Entre aquellos a los que nos gustaría dedicarnos a esto, otros pocos afortunados se comen los mocos y la gran mayoría no come nada. Menos aún, si no pasas por el aro del mercado, evidentemente.

Pero a consecuencia de todo esto, el compartir discos con los amigos se hace ahora de forma global y masiva. La criaturilla que han creado se les ha ido de las manos y se vuelve en su contra. A la gente no le interesa la música como manifestación cultural sino como producto y casi como producto de coleccionismo (nadie es capaz de escuchar o ver todo lo que se baja). Si el producto se puede obtener fácilmente, gratis y sin remordimientos, pues ...No nos engañemos, a los que nos gusta la música, si nos mola un disco y podemos permitírnoslo, lo compramos. Yo me he comprado montones de discos, después de tenerlos grabados y emepetreseados por que me apetecía tener el original y porque es el reconocimiento mínimo que se puede hacer a los autores. Además, como bien cultural, me parece casi una obligación que la música que se difunda por todos los medios posibles, y el p2p es uno de ellos.
Si supone la desaparición de la industria discográfica y el renacimiento de la música como acontecimiento puramente cultural, ... A compartir todos, chicos y chicas !!!!!!

Lo del canon de la sgae, ... no hay suficientes calificativos negativos para describirlo y podríamos estar hablando de ese tema y de todo lo que hay detrás durante horas ;-). Es algo que hace aguas por todas partes. Si nos propusiéramos echarlo abajo por la vía legal, estoy seguro de que no se nos resistiría.

La idea principal que se puede obtener de todo esto, es que estamos un momento esperanzador de cambio ... y que debemos encontrar una fórmula (me repito) para devolver a la música al espacio cultural al que pertenece, aprovechando su muerte (o eso dicen ellos) como producto.


7. Paco, VA-Web: Cuál es Your Own Disease ??

Entrevista a Her Own Disease

La soledad y el miedo que genera el conocernos a nosotros mismos.

 

8. Paco, VA-Web: Mucha gente opina que el rock está estancado, moribundo, agotado
¿ que les contestaríais a los que opinan así ?

Entrevista a Her Own Disease

ISRA: el rock siempre será el rock, ya sean las vertientes por las que corra, ni esta estancando ni nada por el estilo, todos hemos mamado algo de rock en nuestra vida, así que no hay que pensar que este muerto. y, bueno el que piense eso es totalmente respetable, pero yo no opino lo mismo.

9. Paco, VA-Web: ¿ Quereis añadir alguna cosa ?


PABLO: "See I think drugs have done some good things for us, I really do. And if you dont believe drugs have done good things for us - do me a favour - go home tonight, take all your albums, all your tapes and all your CDs and burm 'em. Cause you know what, the musicians who made all that great music thats enhanced your lives throughout the years... brrrrrrr ..real fucken high on drugs."

 

Fotos: J. F. López

 
 
otra combinación
her own disease
 
 
entrevistas
inicio