. ok.

Se presenta un nuevo grupo, Her Own Disease (su propia enfermedad -de ella-), lo cual no deja de ser una buena noticia, siempre lo es, y no lo decimos por lo de la enfermedad de ella sino porque venimos asistiendo al nacimiento de numerosos proyectos que aportan savia nueva, otros puntos de vista, otra forma de hacer las cosas y que completan el espectro, cada vez mas amplio, de la oferta musical independiente vallisoletana, en plena ebullición y de lo mas variado, pese a las dificultades que encuentran los músicos para poder desarrollar sus propuestas en directo de una forma mínimamente digna.

A Her Own Disease hemos tenido ocasión de verles un par de veces en directo, ambas casi de rebote y sin tenerlo ellos previsto.

La primera fue durante la fiesta de presentación de la asociación de músicos 44 notas ya que uno de los grupos, Silencio Roto, se cayó del cartel a última hora por causas de fuerza mayor. La segunda vez fue en la Plaza Mayor durante los actos de protesta de la plataforma de ciudadan@s por la libertad de expresión contra la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección de la Convivencia y Prevención de Conductas Antisociales, recientemente impuesta por nuestro querido alcalde y que yo recuerde debe ser la primera vez que veo un concierto en la Plaza Mayor de Valladolid en el que los músicos hayan tocado en el suelo, sin escenario (habrá que apuntarlo para las estadísticas).

En todo caso nos dejaron muy buenas sensaciones en las dos ocasiones, un tipo de rock compacto, fuerte, directo que recoge influencias de todo tipo pero que ellos plasman de una forma muy personal e identificable, es decir, no se trata de un poupourrit de estilos sino de un estilo claro que se nutre de influencias del rock de todas las épocas, especialmente de los 90.

Ellos han estado trabajando en su local de ensayo varios meses para completar un repertorio a su gusto, sin prisa y llega el momento de presentarlo en directo estos próximos días ...

Aquí tenemos a Abraxas al bajo, Isra a la batería, H. y Tala a las guitarras y Pablo a la voz cantante ... y por nuestra parte se trataba de saber un poco mas sobre ellos y poderoslo contar.

Bien, aquí está la entrevista hecha por Paco Alvarado (abril'04) que presentamos de nuevo en formato aleatorio ... es decir, las respuestas de los diferentes miembros del grupo van cambiando cada vez que accedes al documento ...

 
   
 

1. Paco, VA-Web: Me gustaría empezar hablando del hecho de que HOD es un grupo que se formó básicamente a través del foro de va-web ... para nosotros, no deja de ser un motivo de satisfacción que así sea ...
¿ nos podéis contar un poco como fue la cosa ?

Entrevista a Her Own Disease

ISRA: En un principio yo andaba buscando a gente para hacer algo diferente de lo que en ese en ese momento hacía, ya que estaba en otro grupo en el que solo hacíamos hardcore y de ahí no salíamos, así que puse un anuncio en el foro de coilbox y de ahí tuve respuesta por parte de H., diciendo que le apetecía mucho hacer algo en la onda de lo que yo tenia en mente, mezclar distintos estilos...así que nos pusimos manos a la obra.
Poco después pusimos un anuncio para buscar cantante, guitarrista y bajista, probamos al principio con dos cantantes pero la cosa no funcionó, luego nos escribió a través del foro el actual bajista (Abraxas), con un grato resultado y seguidamente el guitarrista tb a través del foro de va-web y también con buen resultado, ya con la formación casi al completo necesitábamos un cantante y nos decidimos a poner un cartel anunciando la necesidad de este, y así fue, un día se presento souldier probó con nosotros y nos le apropiamos, ya que quedamos bastante contentos con su voz.
Y así fue como Her Own Disease empezamos a ensayar hasta la actualidad.

2. Paco, VA-Web: Por lo que se ve hasta el momento os lo habéis tomado con mucha calma, sin prisas, solo hemos tenido ocasión de escucharos en la fiesta 44 notas y en la Plaza Mayor, en ambas ocasiones por casualidad.
¿ que planteamientos os habéis hecho a corto-medio plazo ?

Entrevista a Her Own Disease

PABLO: Tenemos dos principales líneas de actuación, por una parte tenemos muy claro que el grupo es algo serio y como tal debe funcionar, si la calma nos ayuda a afianzar nuestra propuesta musical no podemos verla más que como una virtud, por otra parte nuestras ganas de rockear no nos permiten decir que no a cualquier oportunidad de salir a tocar y pasarlo bien, aunque vamos sentando la cabeza, poco a poco.

La realidad es que en apenas 6 meses el grupo se ha ido gestando desde cero con mucho trabajo y dedicación.

Nuestros proyectos más cercanos son elaborar un repertorio de temas propios contundente y coherente que podamos defender en directo. Y más adelante pues lo normal, grabar una maqueta y salir a tocar fuera dentro de nuestras posibilidades.

En Mayo comenzamos con la presentación oficial del grupo con un par de conciertos, el 7 en la sala Subterfugio y el 14 en Medina del Campo en el Cafetal

3. Paco, VA-Web : Ya veo, un proceso lento de maduración ... por lo que contáis y lo poco que hemos podido escuchar vuestra referencia clara a la hora de dar un enfoque a los temas parte de TOOL, pero hemos percibido en vuestros temas detalles del rock de diferentes épocas, Doors, Cure, Smiths, NIN, Janes Addiction, REM y etc ... ¿ como enfocáis entonces el proceso de creación ?

Entrevista a Her Own Disease

PABLO: A la hora de componer llevamos un criterio bastante democrático, cuando alguien trae algo nuevo al local de ensayo se escucha y sencillamente si a la mayoría nos gusta comenzamos a trabajar en ello, sin presiones ni ataduras estilísticas. Damos bastante importancia a la improvisación y nos gusta desvariar sobre los temas hasta que vamos depurando el material, si a esto le añades que grabamos todos los ensayos para luego analizar los temas pues te puedes hacer una idea del método de trabajo que seguimos.

Obviamente las influencias están ahí, en el subconsciente, pero no por ello hay una búsqueda predeterminada de un sonido o unas referencias específicas.

Tool quizás sea el grupo que más nos une a todos en cuestión de influencias, pero es sólo uno más. Yo personalmente podría citar influencias de grupos aparentemente tan dispares como Redd Kross, Sonic Youth, Beatles, Jeff Buckley, Radiohead, Soundgarden, Muse, Comes with the Fall, Aerosmith, Pearl Jam, Deftones, Kyuss, Monster Magnet, Black Sabbath, Hendrix, Mark Lanegan, STP, QOTSA... y muchos más.

Cada uno tiene sus propias influencias dentro del grupo y lo que intentamos precisamente es dejar fluir esas ideas para crear un producto propio influyéndonos entre nosotros mismos con nuestra manera de componer, interpretar la música y de escribir letras.

Lo importante es la sensación que nos transmiten las canciones, no el estilo o el sonido, y eso es lo que realmente buscamos. Intensidad, emoción y excitación serían los conceptos que queremos plasmar en nuestra música.

 

4- Paco, VA-Web: Alguien voló sobre el nido del cuco, ¿ quién ?

Entrevista a Her Own Disease

ISRA: Pues hablando de nidos de cuco, yo el otro día en el local volé sobre ese nido, ya que se fue la luz y en la caja principal de fusibles había construido un nido y le tuve que quitar para poder subir los plomos, así que yo volé sobre ese nido........es lo único que se me ocurre para esta pregunta.

5. Paco, VA-Web: vosotros sois socios fundadores de 44 notas y parte activa.
¿ como veis el panorama de la música local actualmente ?
y
¿ en que situación se encuentra la asociación ? socios, proyectos, dificultades ...

Entrevista a Her Own Disease

H: Hay bandas interesantes en un montón de estilos dispares, pero no basta con sonar personales en la escena local. Hay que salir fuera, hacerse un hueco y saber mantenerlo.

6. Paco, VA-Web: Cuestión ineludible :
vivimos tiempos un tanto agitados en el sector.
¿ como veis la situación de la industria discográfica ?
y
¿ que opináis del intercambio p2p en la red y el canon de la $$$$ sobre los soportes vírgenes para grabación ?

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS: La situación de la industria discográfica no es más que un reflejo y una consecuencia de lo que ocurre en el mundo:
una sociedad dominada por el mercado, el capitalismo salvaje y la globalización. La música se ha transformado de acto cultural a producto de mercado y como tal, ahora está en manos de unos pocos. Estos pocos, hacen y deshacen a voluntad, crean el producto para una sociedad (no de individuos, sino de consumidores) y obtienen sus beneficios. Y todo esto a escala global, oiga!
Entre aquellos a los que nos gustaría dedicarnos a esto, otros pocos afortunados se comen los mocos y la gran mayoría no come nada. Menos aún, si no pasas por el aro del mercado, evidentemente.

Pero a consecuencia de todo esto, el compartir discos con los amigos se hace ahora de forma global y masiva. La criaturilla que han creado se les ha ido de las manos y se vuelve en su contra. A la gente no le interesa la música como manifestación cultural sino como producto y casi como producto de coleccionismo (nadie es capaz de escuchar o ver todo lo que se baja). Si el producto se puede obtener fácilmente, gratis y sin remordimientos, pues ...No nos engañemos, a los que nos gusta la música, si nos mola un disco y podemos permitírnoslo, lo compramos. Yo me he comprado montones de discos, después de tenerlos grabados y emepetreseados por que me apetecía tener el original y porque es el reconocimiento mínimo que se puede hacer a los autores. Además, como bien cultural, me parece casi una obligación que la música que se difunda por todos los medios posibles, y el p2p es uno de ellos.
Si supone la desaparición de la industria discográfica y el renacimiento de la música como acontecimiento puramente cultural, ... A compartir todos, chicos y chicas !!!!!!

Lo del canon de la sgae, ... no hay suficientes calificativos negativos para describirlo y podríamos estar hablando de ese tema y de todo lo que hay detrás durante horas ;-). Es algo que hace aguas por todas partes. Si nos propusiéramos echarlo abajo por la vía legal, estoy seguro de que no se nos resistiría.

La idea principal que se puede obtener de todo esto, es que estamos un momento esperanzador de cambio ... y que debemos encontrar una fórmula (me repito) para devolver a la música al espacio cultural al que pertenece, aprovechando su muerte (o eso dicen ellos) como producto.


7. Paco, VA-Web: Cuál es Your Own Disease ??

Entrevista a Her Own Disease

ABRAXAS:
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.
----------------------------------
No Te Salves (Mario Benedetti)

 

8. Paco, VA-Web: Mucha gente opina que el rock está estancado, moribundo, agotado
¿ que les contestaríais a los que opinan así ?

Entrevista a Her Own Disease

ISRA: el rock siempre será el rock, ya sean las vertientes por las que corra, ni esta estancando ni nada por el estilo, todos hemos mamado algo de rock en nuestra vida, así que no hay que pensar que este muerto. y, bueno el que piense eso es totalmente respetable, pero yo no opino lo mismo.

9. Paco, VA-Web: ¿ Quereis añadir alguna cosa ?


PABLO: "See I think drugs have done some good things for us, I really do. And if you dont believe drugs have done good things for us - do me a favour - go home tonight, take all your albums, all your tapes and all your CDs and burm 'em. Cause you know what, the musicians who made all that great music thats enhanced your lives throughout the years... brrrrrrr ..real fucken high on drugs."

 

Fotos: J. F. López

 
 
otra combinación
her own disease
 
 
entrevistas
inicio