El día 9 de octubre de 2004 los asturianos Mala Reputación pasaran por Valaldolid, días antes tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y esto es lo que nos contaron. (Manuel Eskela).

 

Para la gente que no os conozca ¿una peque presentación?

Mala Reputación es un grupo de la zona oriental de Asturies, con una media de edad que ronda los 25 años y que tiene editados 3 discos, el último “A X Ellos!”,totalmente autogestionado con nuestro propio sello de reciente creación KANGURIN RECORDS. Tenemos montón de influencias de todo tipo, con un sonido tirando a un rock urbano, fresco y potente, pero como no nos gusta encasillarnos, digamos que hacemos rock a secas.

Contáis en vuestra biografía los duros comienzos de la banda, ¿Os han mejorado las cosas en el mundo del rock an roll?

Hombre, eso de mejorar es muy relativo. Tuvimos cierta suerte al tener un sello discográfico (Santo Grial) dispuesto a editar nuestro primer disco, con una distribución aceptable y pudiendo tocar en varios sitios importantes donde la gente te va conociendo. Después el segundo Cd “Abriendo camino” paso un poco más desapercibido entre el público. Supongo que se debería a una promoción y distribución menor que con el anterior disco, también se noto en directo ya que se dieron menos conciertos, pero aún así se consiguió realizar una gira con Transfer y con los míticos Reincidentes. Después de esto, el tercer disco estaba pensado editarse con Santo Grial también, pero en el transcurso de la grabación surgieron faltas de entendimiento entre el grupo y el dueño del sello. Esto nos llevo a pensárnoslo mejor y nos atrevimos a montar un sello propio y editarlo nosotros mismos, con todo el trabajo que ello conlleva. Desde que salio en Marzo “A X Ellos!” hemos dado 25 conciertos y la distribución funciona. Al tener tu el control de todo lo relacionado con el grupo, estás más tranquilo y eso se nota. Estamos muy a gusto.

¿Cómo es vuestra actual reputación Buena, regular, mala o muy mala?

Dejémosla en regular (risas)

"Día tras día", "Ansiedad", "Abriendo camino" y "A por ellos", son unos títulos  que reflejan la ideología de la banda?

Es la idea que pretendemos reflejar de todo lo que nos rodea, de nuestro entorno y también denota un poco las ganas que tenemos de tocar y seguir haciendo rock en estos tiempos tan jodidos para nuestra música.



"A x ellos", frase muy utilizada, pero ¿a por quienes vais?

Vamos a por aquellos que no nos dejan vivir tranquilos, a por los que se quieren aprovechar, a por los hipócritas y a por aquel que se compromete a pegar carteles de tu concierto y después no lo hace...A por muchos.

Para el año 2005 se cumple vuestro décimo aniversario ¿Vais a celebrarlo de alguna manera?

Pues no lo había pensado, no nos hemos dado cuenta ninguno yo creo y tampoco se habló, vamos. Lo que pasa que Mala Reputación se formó en el 95,pero con la mayoría de los componentes actuales se empezó a funcionar en el año 98. Habrá que ir pensando a ver que montamos ese día...

Asturies es una zona que siempre ha tenido bandas, mucha movida pero que crees que le falta para convertirse en un centro musical nacional.

Si que es cierto, Asturies siempre ha sido cuna de buenas bandas de todo tipo y los sigue teniendo y cada vez más. Lo chungo de esta región es que a día de hoy el circuito de locales de directo es prácticamente nulo: lo que si funciona son las salas grandes, las discotecas, que están reservadas para los grupos más conocidos, pero eso se escapa del alcance de un grupo como el nuestro.

Lo que es verdaderamente curioso, es que en Oviedo, el ayuntamiento ha puesto un taller de música con sus locales de ensayo y estudio de grabación. Puedes ganar un concurso y grabar un disco, pero paradójicamente ese talento no se puede ver representado en directo por que en su ciudad no tiene donde tocar. Es el gran problema de Oviedo y de todo Asturias en general. S.O.S CONCIERTOS!

El sonido que ejecutáis en Asturias siempre ha estado muy ligado a Avilés, donde siempre han existido bandas con grandes dosis de heavy y punk, principalmente lo primero ¿Qué bandas asturianas destacarías?

De Avilés siempre han salido bandas que han marcado cierta pauta en el panorama rockero estatal.

De esa zona han salido grupos como Dixebra, Madera Rock, Fe de ratas, Jacky Trap, Marvel,etc, pero siguiendo con lo que te decía en la pregunta anterior, Avilés es una de las zonas más afectadas en cuanto a tenerlo difícil en tocar en directo. En Asturies siempre ha habido buenos grupos, pero me gustaría destacar a : La destilería, Dixebra, Ilegales, Babylón Chat, Tierra de Nadie, Avalanch....A día de hoy la escena rockera de Asturies es mucho más activa, hay infinidad de bandas de todo tipo musical y eso es muy enriquecedor, de todo se aprende.

Llevabais varios años en Santo Grial y ahora habéis optado por la autoedición,¿que cambios habéis notado?

Creo que te he pisado una pregunta (risas): Pues lo que te contaba antes, tenemos todo el control sobre lo nuestro y nos ayuda gente que mira primero por ayudarte antes de saber cuanto va a ganar a cambio. Eso es muy grande, ellos hacen liberarte de ciertas funciones y eso se agradece la ostia.

No tenemos que rendir cuentas a nadie, cuanto tomamos una decisión es entre todos después de charlar un rato y nosotros decidimos el rumbo del grupo. Cuando salió el disco se curró muchísimo y cada uno puso su granito de arena, uno hizo fotos, el otro posó, nuestra amiga Lucia de Andrés nos hizo el maquetado del Cd, etc, etc. Lo hicimos con mucho cariño y mucha ilusión, pero lo que si me gustaría comentar alguna crítica del disco que hemos visto por alguna revista en la que se fija más en el aspecto externo del disco en vez de mirar el contenido real, la música. Errare Humanun Est.

En resumen estamos muy contentos y con la segunda parte de “La Gira Mata” a las puertas y con ganas de dar conciertos después de tres meses de parón obligado por el trabajo .

Un tema en Asturianu ¿L'Asturiano llingua oficial? ¿O eso se lo dejáis para los Dixebra?

L'ASTURIANU LLINGUA OFICIAL!!En eso estamos todos bastante de acuerdo, en defender nuestra llingua,la que siempre usaron nuestros antepasados, por eso nos gusta meter algún tema en asturianu, aunque la de “Sin Atadures” no es en asturianu real, si no el dialecto que se usa por la zona de Cangues D'Onis,en el oriente asturiano. Ese es uno de los grandes problemas para hacer oficial nuestra llingua, los diferentes criterios que se tiene sobre l'asturianu en las diferentes zonas geográficas asturianas. En cada zona se habla de distinta manera.

Pero bueno, antes de llegar a ese problema de unificación de criterios, nos prohíben hablar nuesa llingua directamente desde el gobierno central y muerto el perro se acaba la rabia..Dixebra lleva 15 años defendiendo esa causa y cantando en asturianu y ahí siguen, es una de nuestras mayores influencias por que todos les hemos visto en cualquier fiesta de prau y también compartiendo escenario años más tarde.Un saludete pa'ellos.

¿Como es el repertorio que traéis a Valladolid? Y como el espectáculo que dais en vuestros conciertos?

Pues esperamos poder tocar hora y media aproximadamente y si la cosa se anima pues puede que algo más...si el dueño nos deja!

Intentamos dar conciertos cañeros, potentes y con detallinos para no caer pesados. A los que no nos conozcan y le gusta el rock urbano les invito a que vengan a vernos en día 9 de Octubre en la Mal Bicho. Creo que les gustará y se lo pasarán bien que es lo que deseamos tod@s.

¿Qué preferís conciertos en pequeñas salas o Derrame-Viña rock?

Cada sitio tiene su encanto, a ventaja de los grandes festivales ya se sabe cual es, que te puede ver mucho más gente y conocerte. Hablas con gente de por ahí y te dice que conocieron a Mala Reputación en el Derrame Rock (hemos actuado 2 veces) y eso ayuda, claro que si, otro tema es el mamoneo interno que hay con esos grandes festivales.

Pero bueno que lo nuestro sigue siendo los sitios pequeños de conciertos, salas medianas, garitos y gaztetxes, ahí se nota el calor del público. Sin eso estaríamos muertos.


Últimamente llegan noticias de que Gabino cierra las salas de conciertos de Oviedo, ¿Cómo está el tema de tocar en directo por Asturias?

Pues lo que te contaba antes, Avilés lleva años jodida por falta de locales de conciertos ,en Gijón programan conciertos por iniciativa privada sobre todo por el Verano y algún sitio si que hay para tocar, pero en Oviedo han sacado una normativa extraña recientemente en la que prohíben cualquier concierto en directo en la zona antigua de a ciudad, donde están los garitos. Consecuencias: salas de conciertos de aforo medio que llevaban programando conciertos 15 años como La Santa Sebe se ven reprimidas y obligadas a dejar de dar conciertos. Es realmente penoso. Ante esta situación los músicos de Oviedo y la gente que le gusta ir a los conciertos se han unido haciendo una plataforma de defensa de la cultura llamada “Oviedo No Suena”,en la cual se han hecho manifestaciones mudas, performances, conciertos acústicos en la calle ,etc, aprovechando las fiestas de San Mateo para protestar ante tal situación. La intención de esta protesta es llevarlo a nivel provincial, por que atañe a toda la región. A ver si poco a poco se va consiguiendo algo, pero sinceramente, visto lo visto, está la cosa difícil, los rockeros seguimos siendo una minoría y no les interesa nuestra historia a un ayuntamiento tan fascista y burgués como el que tenemos.

¿Como veis la descarga de música por internet?

A mi personalmente me parece de p.m, ya que gracias a internet he conocido grupos realmente interesantes y que a lo mejor por no tener internet en casa no hubiera escuchado en la vida por falta de medios, ya que como sabes, los discos están a un precio desorbitado. Creo que internet va a desempeñar un papel muy importante en la música en el futuro, ya que ayuda montón a grupos para darse a conocer y para que te escuchen.

Lamentablemente creo que nos van a cortar el grifo con las descargas como han hecho en Francia, y habrá que pagar por descarga, espero equivocarme, pero es que en este país no se aprende nada bueno.

Ahora que os dedicáis a la autoedición, ¿Vais a sacar a mas bandas o es sólo para vosotros? Y como veis el estado de la industria discográfica?

Pues de momento nos vamos a centrar en este disco, estabilizarnos, que hubo mucho gasto y después ir a por el cuarto. Si que nos han propuesto editar algún disco de otros grupos pero ahora mismo eso nos sobrepasaría y si no puedes entregarte en cuerpo y alma para que un disco funcione es mejor no hacerlo. A ver con el tiempo si se puede hacer algo, es algo que nos gustaría, pero a su debido tiempo.

Y sobre lo de la industria discográfica...ya nos ves, hemos tenido que crear un sello propio principalmente para escapar de todo el mamoneo que hay en el mundo musical. Si no vendes discos cagan pa ti, eso está más claro que el agua. Después a un sello potente le da por promocionar a un grupo y te lo venden hasta en la sopa, aún sabiendo que hay grupos con más talento y con identidad propia que andan por ahí buscándose la vida como Transfer, Los de Marras, Kólico...Me da la impresión que más de un grupo y más de dos pierden su identidad propia por intentar parecerse a otro grupo que a lo mejor esta de moda o vende más. Hay poca autenticidad en el rock, eso es lo peor de este rollo.

¿Conocéis algo de musical de Valladolid?

Pues así a bote pronto conozco a los famosos Celtas Cortos, La Linga, Afonikos Perdidos (creo que son pucelanos), Puagh y Vacas Argentinas.

Por curiosidad ¿Cómo descubristeis valladoldiwebmusical?

Pues fue nuestro manager Mata que siempre anda por ahí investigando y le gusta conocer webs de música rock y como le gusta informar y promocionar los conciertos de Mala Reputación,os mandó la información sobre el concierto. para que la gente que le interese esté informada. Da mucha cancha tener webs musicales que le den vidilla al rock de su ciudad.

Añadir lo que queráis

Pues muchas gracias por tu interés en el grupo y que sigas curándotelo así que más de uno lo agradeceremos. Esperamos veros a todos el día 9 de Octubre en la Sala Mal Bicho disfrutando de una buena noche de rock y pasándolo bien.

Un saludo a tod@s!

inicio..........................entrevistas