entrevista

MILWAUKEE

 

 

 

 

DIEGO ALONSO ARÉVALO

(diegoalonso@valladolidwebmusical)

 

(Poco después de la grabación de su primera demo, tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Milwaukee vía correo electrónico. La publicamos aquí tal y como ellos nos contestaron, sin quitar ni poner una coma.)

 

¿cómo ha sido el proceso de grabación de la demo?

 

Ha sido un poco atípica porque hemos grabado en distintos sitios. Partes en puente duero, partes en casa de itzíar en laguna, partes en casa de ángel en Valladolid... ha sido muy rápida porque justo al terminarla nos teníamos que marchar todos a otras ciudades a estudiar. Ha estado bien, ángel se ha portado genial con nosotros.

 

 

¿estáis satisfechos con el resultado?

 

Si, teniendo en cuenta los medios y el presupuesto que teníamos, estamos mas que satisfechos. La verdad es que cuanto mas  escuchamos la maqueta mas fallos encontramos, pero es normal, porque lo hemos hecho todo a la primera toma, y canciones como “don’t want more goodbyes” la hicimos en los ensayos previos a la grabación.

 

 

¿vais a enviar esta demo a alguna discográfica o vuestra intención es distribuirla solamente a nivel local?

 

Si, hemos pensado mandarla a pause, la discográfica de astronaut, y en cuanto a discográficas, no mucho mas. La vamos a mandar a unas cuantas webs que tratan estilos de música que nos parecen muy interesantes, como nosoloemo, monocromo o moonpalace... Valladolid no es precisamente una ciudad que tenga muchos adeptos a este tipo de música, pero si que hemos vendido bastantes en nuestro concierto de presentación, y seguiremos vendiéndolas allí cuando toquemos o si alguien nos la pide.

 

 

¿qué ha aportado la incorporación de Adrián al grupo (además del bajo)?

 

Itziar cree que así tiene alguien con quien hablar durante los conciertos... nos ha aportado muchas ganas, porque es sin duda el que mas las tiene, de tocar, de ensayar... para eso el resto siempre hemos sido muy vagos. Además no hay duda de que se ha adaptado muy pronto y le ha dado mucha consistencia a nuestra música. Con su entrada en el grupo, estamos los cinco amigos de siempre en milwaukee, algo que no es fácil de conseguir en un grupo; tocar lo que te gusta y con tus amigos... que mas se puede pedir?.

 

 

 

 

¿por qué “piedras” está cantado en castellano? ¿es un experimento o un apunte de una posible dirección a seguir?

 

Ninguna de las dos cosas. Es una letra de itzíar, y siempre que escribe lo hace en castellano. La empezamos a tocar así hace mucho tiempo, y así se ha quedado, es una canción que nos gusta tal y como está. No quiere decir que en el futuro no cantemos mas en castellano, ni que vayamos a hacerlo seguro, se harán las canciones como surjan.

 

 

¿por qué habéis decidido finalmente no incluir “almax”, vuestro tema más conocido, en la demo?

 

Porque es una canción que ya teníamos editada en un recopilatorio, aunque fuera en directo. En el conjunto de la maqueta pensamos que quedaría muy distinta. Nos encanta tocar almax en directo, de hecho lo hacemos en todos los conciertos, pero pensamos que en la maqueta perdería con respecto al directo, donde ha ganado mucho.

 

 

entre el tono uniformemente sombrío de la demo, ¿aporta “(sin título)” un destello de esperanza?

 

Precisamente esa canción es la más triste de todas, aunque la música no lo refleje. No hemos pensado cual seria mas o menos esperanzadora, quizás la mas “alegre” es viernes santo, es bastante hedonista. Sin titulo es una canción que no me gusta leer precisamente por lo que te he dicho antes.

 

 

 

 

las voces son uno de los elementos más atractivos de la demo, a pesar de estar casi completamente sumergidas en la mezcla... ¿hasta qué punto son importantes en un grupo eminentemente instrumental como Milwaukee?

 

No creemos que seamos un grupo eminentemente instrumental, aunque nos hemos dado cuenta de que las canciones son demasiado largas, y eso conlleva que haya muchos espacios instrumentales. En cuanto a la voz, creemos que lo realmente importante son las letras, no tanto la voz. A todos nos gustaría tener a mark kozelek de cantante, pero como no es así, nos conformamos con tener una voz que cante las letras que escribimos.

 

 

¿de qué hablan las letras de vuestras canciones?

 

Como te hemos dicho antes no son precisamente muy alegres. Hablamos de lo duro que es perder a alguien, de sentirte solo, de las despedidas (de ahí el título de “don’t want more goodbyes”, que es como decir “ya está bien”). También hablamos del amor, por supuesto. Básicamente esos son los temas que tratamos, escribimos cuando tenemos algo que escribir, algo que necesitamos sacar de dentro para que no nos desquicie.

 

 

27 de octubre de 2004