Hablamos con Mar, o lo que es lo mismo, MURFILA y esto es lo que nos contó, la podeis ver proximamente en la sala Factory de Laguna. Yo no me lo pienso perder, esta chica promete (Octubre de 2004)

 

¿A quien le vas a hacer pupita?, mi amor.  

A quien se deje, mi amor. Mürfila es para la gente a quien le guste sorprenderse, a quien le guste que le provoquen, a quien le guste el ruido y las letras de doble filo.

Tu guitarra quiere rock ¿Se lo estas dando con este nuevo disco?  

Sí. Por fin me han dejado hacer un disco cañero. Las guitarras son para eso. Para hacerlas vomitar, para maltratarlas un rato, y para contemplarlas.

 

En tu disco se ven una cantidad de influencias, desde el Punk, el chiclepop, hip hop y mucho rock ¿De donde  has sacado todas las influencias?  

No tenía ni idea que existía un tal chiclepop...sorprendente nombre. Bueno, no sé qué coño de música hago, la verdad. A mí el hip hop no me gusta porque principalmente me parece sexista, y el chicle-eso, no sé lo que es. Creo que hago rock. Tengo influencias, sobretodo, de Nirvana, de Madonna y ... de canciones infantiles populares.

En la portada imagen de tía dura a los WHO, mientras que en la contraportada > apareces como muy modosita ¿Cuál de las dos imágenes representa a Murfila?  

Las dos. Sorprendentemente soy las dos cosas y he aceptado ser las dos cosas a la misma vez sin tener que elegir. Creo que ya es hora de que la gente muestre todas sus caras, por muy contradictorias que sean. Por fin las cosas ya no son Blanco o Negro.

Presentas una estética que te podría hacer pensar en una mezcla de Nina Hagen, Cyndy Lauper por el lado internacional y Silvia Superstar y Cristina Rosenvinge por los nacional ¿Qué músicos te han marcado?  

Madonna, Nirvana y una bailarina que vi en un espectáculo cuando yo era pequeña. Tengo esa imagen de la niña con el tul azul brillante, grabada en el coco.

En tus temas aparece una erótica y sensualidad brutal ¿En que te inspiras en las composiciones?  

En sensaciones, en lo que veo y en lo que oigo. Me paso el día en la calle o en el metro espiando a la gente y escuchándola. Aprendo así de la vida e intento contarla a mi manera. Eso de hablar de tanto erotismo y sensualidad es básicamente porque estoy falta de ello.

Cine, teatro, música, te veo como una artística muy polifacética ¿por cual te gustaría pasar a la posteridad?  

Por "la que hacía tantas cosas". Me da igual, la verdad. Hago lo que siento y lo que necesito expresar. No me planteo hacer "carrera" en algún arte. El arte es una manera de vivir, no de trabajo.

Para mi la canción más intensa y positiva sea "Súbelos", si tuvieses que destacar un tema cual escogerías?  

Me quedo con MI GUITARRA QUIERE ROCK. Le tengo mucho cariño y cada vez que la toco, me pone.

Te ha producido Aurelio Morata, ha dejado de ser un Vagabundo y es un Murfila?  

Jajaja, hace mucho que dejó de ser vagabundo... Cuando yo le conocí ya no lo era. Ya estaba produciendo en su estudio. Pero ahora sí, es un mürfilero. Sin él, Mürfila no existiría, desde luego.

¿Como es el set que presentas en directo, repasas el disco y pa casa o traes cosas nuevas?  

Jajaja, me traigo la casa al set. Me encantan los directos. Es algo muy íntimo, porque estás desnuda desgranando tus temas, dejándote conocer... la gente te observa durante una hora y media. Es imposible que llegues, toques y te vayas. Hago más temas de los que están en el disco, y si me da, bailo, y si me da, regalo cosas... Yo qué sé.

En muchos sitios dirán que sólo es un producto manufacturado bajo la Sony para salir adelante ¿Como os esta tratando la crítica?  

La verdad es que no he leído en ningún sitio esto de producto manufacturado, ect... la crítica se ha porta muy bien. Entiendo de todas formas que haya gente que opine lo que tu dices, y sabes... no me importa. Yo sé lo que soy y con el tiempo la gente que piensa así, cambiará de opinión. ¿Qué te apuestas?  

¿Cómo es la banda que te acompaña en directo y podéis llegar a hacer todo lo que se puede escuchar en el disco?  

Jaja, voy con una banda de cuatro nenes muy buenos, y hacemos lo que hay en el disco menos los loops y los scratch. Hemos optado por un directo rockero el 100%. Oye, te quiero ver en un directo.

-¿Conocéis algo de la música que se hace en Valladolid?  

Sinceramente, no...

¿Qué te llevarías a una isla desierta?  

Te llevo a ti para que me cuentes que se cuece en Valladolid... Y una guitarra. Así yo te canto los temas.   > Añade lo que quieras   Gracias