1. ¿Como surgió la idea de “en la playa” entre Niño y K, y quiénes sois?
En un principio, Niño iba a sacar su maqueta en solitario, para lo cual contó con la participación de K para un tema. Nos convenció el resultado y de ahí fueron surgiendo mas canciones. La gente que lo escuchaba nos dio la idea de trabajar juntos y así decidimos llevarlo a cabo. 
Niño es un miembro del grupo vallisoletano La Puta Kueva, y K, componente de DGTR. Además los dos nos encargamos de la grabación y producción de varios grupos locales. 

2. Para la gente que no os conozca ¿Qué aporta Niño y K al panorama musical actual?
Realmente no lo tenemos muy claro, no pretendemos ser un modelo para nadie, simplemente hacemos música con la influencia de los estilos que mas nos gustan y abordamos diferentes temáticas acordes con nuestros puntos de vista. 

3. En vuestros temas se aprecian múltiples influencias y la conjugación de muchos estilos, ¿Cómo os definiríais?
Hacemos jazz-rap (RISAS VARIAS). No, en serio. Está claro que lo que hacemos es hip-hop pero preferimos no encasillarnos dentro de un estilo concreto. Nos gusta el rap, pero también nos gusta el jazz, el soul, el r&b, el funk, etc... lo cual nos marca, sobre todo musicalmente hablando, a la hora de componer nuestras canciones. 

4. Tenéis varias colaboraciones ¿Quiénes han participado en la grabación?
Para esta promo hemos contado con la colaboración de Samu en la letra de "Don't cry baby" y de DJ Inercia a los platos para "Novatos de la vieja escuela" y "Conclusión". Para el largo que estamos preparando habrá varias colaboraciones más, de las cuales estamos muy orgullosos ya que cada cual aporta su particular visión. 

5. Estamos en un momento político y social muy importante ¿Creéis que el movimiento del hip hop debe tomar partida en estos temas?
Nosotros hablamos sobre nuestras preocupaciones, y está claro que el hip hop siempre ha tenido connotaciones de crítica social. En nuestro caso usamos continuamente la ironía a la hora de hablar sobre la sociedad, lo que no supone para nada que no nos tomemos en serio los problemas que hay en ella. 

6. ¿La música electrónica esta pegando fuerte, no sería positivo la realización de sesiones en las que los electrónicos se unieran a vuestros rapeados?
Seria difícil negar que estamos a favor de la fusión musical, pero en este tema cada uno tiene su opinión personal. Entendemos que sea lícita la mezcla con otros estilos, pero creemos que las músicas que se intenten mezclar, deben tener ciertos puntos en común. La música electrónica (techno, dance...) está hecha principalmente para bailar, y el rap tiene una finalidad distinta. 

7. He leído en foros las reseñas sobre los cuatro temas de la web y parecen bastante buenas, ¿pondréis a la ciudad un punto fijo en el hip hop patrio?
Agradecemos todas las opiniones, tanto las buenas como las malas (siempre que se hagan con respeto), pero tenemos bastante claro que no vamos a ser el referente para nadie. Hay muchos grupos buenos en la ciudad, y no creemos que vaya a ser uno solo el que haga que Valladolid cobre importancia dentro del panorama musical. 

8. ¿En la ciudad como está el tema de los rimaderos, os es fácil presentaros en directo?
La verdad es que nos encargamos nosotros de la mayoría de nuestros conciertos y opinamos que las salas deberían apoyar mas nuestras iniciativas. No es difícil hacer un directo, lo que si que es difícil es que la organización del mismo sea lo suficientemente buena. 

9. ¿No creéis que seria interesante hacer mas fiestas como eclipse 2003 para acercar el hip hop  a la gente?
Está claro. De hecho ya se esta preparando la "Eclipse Jam 2004", que organiza Samu a través de la 
asociación cultural "Adrede", que son los que se encargan del "Vallanoche". 

10. Valladolid era conocido por los vecinos lokox y la puta kueva, ¿qué nuevas bandas funcionan en la actualidad con perspectivas de futuro?
Gumy ha fichado recientemente por la discográfica malagueña "Kankana Records", para sacar su primer lp en solitario, que estará a la venta seguramente en febrero. También hay otros grupos con bastante nivel en la ciudad como DGTR, TGManeje, Samu, Ribera PlayMobil, entre otros. 

11. ¿Cuándo se os podrá ver en directo?
Esperamos que pronto, aunque primero queremos dejar acabada la maqueta, y currarnos un buen espectáculo. Todavía quedan ideas por matizar y preferimos no precipitarnos. 

12. ¿Recientemente habéis puesto en circulación una maqueta vía internet, va a ser vuestro medio de comunicación o simplemente pensáis promocionar así y luego editarla profesionalmente?
La promo simplemente ha sido una muestra, y aunque seguiremos colgando algunos temas en internet, pretendemos que el largo sea distribuido por nuestra cuenta a un precio razonable, seguramente 3 ó 4 euros. Escuchalos

13. ¿El hip hop nacional bebe mas de las fuentes americanas o se acerca a sus orígenes en España cuando empezaron Randy, Sindicato del Crimen (asunto marrano)?
Cada uno tiene sus preferencias y esta claro que lo que hemos oído nos ha marcado, pero en este momento el hip hop nacional tiene suficiente identidad como para ser considerado independiente. 

14. ¿El caso Eminem ha provocado que exista más acción en el hip hop o que salga mucha gente que no tenga nada que decir y se apunte al carro por estar a la ultima?
Hay que reconocer que el tío es bueno y además ha tenido la suerte de juntarse con una leyenda como Dr. Dre. No le consideramos un punto clave dentro del hip hop, pero esta claro que su influencia puede afectar positivamente en que la gente conozca mas esta cultura, o por el contrario sea considerada como una moda pasajera sin importancia dependiendo de la visión de cada cual, personalmente nos da igual. 

15. ¿Qué opináis del canon de la SGAE sobre los cd's vírgenes?
Obviamente el precio actual de los discos es abusivo. Si la copia de discos para uso domestico es legal, no entendemos por qué nos hacen pagar por copiar nuestra música y así sacar beneficios de algo en lo que no han tenido nada que ver. 

16. ¿Qué opináis del intercambio libre de MP3 en la red para uso privado?
Estamos totalmente a favor. De hecho hemos puesto la promo en internet porque queremos que llegue a un publico mas extenso. De la piratería preferimos no hablar. Cada uno sabrá lo que hacer y cada decisión es respetable. 

17. ¿Qué os llevaríais a una isla desierta?
A nuestras respectivas y si acaso al Samu que también quería venirse (RISAS). 
 

Valladolid, enero de 2004 
Manuel Eskela