Aún intentando similar el repentino cambio de bajista (más datos sobre el tema en la crónica del concierto), y rodeado del bullicio de la gente que abandonaba la Sala Escena, logro hacer una breve entrevista a Fernando Sánchez, batería de Obús. 
Mi lista de preguntas preparadas y ordenadas a conciencia queda totalmente sesgada por la obligada primera pregunta acerca del abandono del cuatro cuerdas:
Fernando: Pues, éste caballero, Peter Oteo, es el nuevo bajista. Juan Luis dejó la banda. Tenía otras prioridades y, bueno... pues dejó la banda. Entonces, contactamos con Peter a través de nuestro técnico de sonido, que ya le conocía bastante de grabaciones y tal... Y nada, en dos días aquí acoplado y ya ves, tú lo has visto, como una máquina. Ya llevamos dos semanas con él. 
Pese a mi insistencia sobre el tema no consigo sacarle más información sobre la marcha de Juan Luis, y opto por seguir con la entrevista que llevaba preparada. Supongo que tendremos que esperar un tiempo hasta que haya un cruce de declaraciones entre ambos bandos para conocer la verdadera causa de la salida del bajista. 
Cuando editasteis “Desde el fondo del abismo”, había una gran expectación por ver cómo sonarían Obús en el 2000, y creo que hicisteis uno de los mejores trabajos de vuestra carrera, con el que dejasteis el listón muy alto para futuras entregas. ¿Cómo afrontasteis la composición de éste nuevo álbum?
 F: Bueno, lo que más nos preocupaba en un principio era conseguir los temas con ese nivel. Sabíamos que éramos capaces de mejorar el sonido, porque los medios cada vez son mejores. Eso era relativamente fácil de conseguir. Aunque lo principal es que la banda suene bien. Pero bueno, lo que nos ponía en un compromiso eran los temas. Pero teníamos confianza y en cuanto vimos como iban quedando, como iban sonando..... Hombre, hay gustos para todo, pero yo creo que éste disco, como mínimo mínimo ha igualado el nivel del anterior. El tiempo terminará diciendo qué temas son los que perduran y los que no. A Nosotros nos  gustan; y la gente con la que hemos contactado nos dice que les ha gustado Más incluso que el anterior. Y bueno... yo no diría que es mejor, pero creo que está en la línea. 
Creo que “Segundos fuera”  tiene un ambiente más festivo y Hard Rockero que su antecesor, que suena más a los antiguos Lps ¿estás de acuerdo?
F: ¡Si, si, si, si! ¡Exacto! Los temas han salido mas gamberros. Pero eso no es una cosa premeditada. Depende del momento en el que compongas y la situación, pues te sale una cosa u otra. Yo creo que es un poco continuidad. Quizá el otro era un poco más centrado, más serio, y éste contiene la vena más gamberra de Obús
Una de las canciones del álbum, “Esta ronda la paga Obús”, ya se ha convertido en uno de vuestros himnos  como “Vamos muy bien” o “Autopista”. ¿Crees que éste tema resume el concepto festivo que se ha querido reflejar en el disco?
F: Si, yo creo que si. Es un poco homenaje a todos estos garitos en los que solemos acabar después de los conciertos y donde realmente puedes estar con la gente. Afortunadamente en todos los sitios donde tocamos siempre hay un garito heavy donde está la gente que te ha visto en el concierto y vas ahí y puedes ir a tomarla tranquilamente con la peña... a charlar. Y bueno, se nos ocurrió hacer un tema de eso, de la marcha por los garitos y toda esta historia.
Algo que me chocó de concierto fue que sólo incluyeron tres temas del nuevo álbum, y me siento oblgado a preguntarle si no van a meter más canciones nuevas en el repertorio.
F: Si, si. De este disco tenemos montadas concio o seis, y yo creo qjue van a estar seis o siete. Hemos ido comprobando que la gente ya les va conociendo no hemos querido hacerlo antes porque por muy cañeros que sean los temas, si la gente no les onoc.... Yo cre que de aquñi a un mes, hacia la mitd de a gira, incorporaremos los temas nuevos.
Ahora estáis en una nueva compañía, Rimer Rock, que apuesta muy fuerte por vosotros y que no escatima en gastos de promoción. Creo que la gente en España no está preparada para asumir que ese es el modo de trabajo que deberían tener todas las discográficas y creen que hay gato encerrado. ¿Qué les diríais a todos lo que tienen esa idea preconcebida sobre Rimer Rock?
F: ¡El único gato que hay aquí son las pelas que se está gastando este hombre, que le vamos a arruinar jajaja!. No, es que éste hombre (ndr: el director de Rmer Rock) tiene un planteamiento distinto.  Es un hombre que viene del boxeo, es el manager de Francisco Javier Castillejo (Ndr: Campeón Mundialde boxeo); estuvo con Poli Díaz... y en el mundo del boxeo se trabaja así; o sea, a lo americano, a lo grande. Está acostumbrado a hacer veladas en las Vegas.... Y entiende que tiene que ser así, que hay que apoyat a los grupos. Nos ha hecho un videoclip que le ha costado un pastón... Tiene una filosofía muy distinta a la de las discográficas de éste país. Desgraciadamente no hay muchas compañías así. Oojalá fueran todas así. Estamos contentísimos con él; porque hasta donde pueda llegar, hasta que le queden las zapatillas nada más va a ir a saco con todo. 
Y con tanto apoyo por parte de los “jefes”, ¿ves factible un asalto al mercado internacional o una gira europea?
F: Bueno, eso dependo también un poco de las distribuciones que haya por allí. No se trata sólo de editar el disco... ¿con qué compañía lo haces?, ¿cómo lo hacen allí?. Es una cosa que no podemos controlar. Puede ser que se lo des a una compañía que lo mueva bien o puede ser que no. Hombre, ideas siempre hay de venderlo por todos los sitio, lo que pasa es que con el tema de Internet el disco ya sale a Europa y sale a todo el mundo. En nuestra página contactamos con gente de todo el  mundo que oyen los discos, que les molan... nosotros estamos abiertos a tocar en cualquier lugar, donde nos llamen, vamos. 
Uno de los grupos que comparten sello con vosotros y que personalmente Fortu ha tomado bajo su tutela son Amset, los cuáles, en los últimos meses han creado mucha polémica en los medios de comunicación. ¿No crees que han ido demasiado rápido? Me refiero a hechos como incluirles en un cartel junto a Deep Purple....
F: Parece que a la gente le ha caído un poco mal que éste tema de una producción y una promoción potente se haga con un grupo novel. Pero esto es una cosa que se ha hecho ya en la música. Cuando el lanzamiento de los Beatles no les conocía ni dios, nada mas que en la Caverna y en Liverpool. O sea, el lanzamiento potente cuando es un grupo novel parece que sorprende más que cuando es un grupo consagrado  como es nuestro caso. Pero yo no lo veo ni bien ni mal. Éste hombre eligió éste grupo, y no le importó para nada que fuera novel o no. Le gustó la historia, le gustó la imagen, le gustaba el rollo... y lo ha apoyado. Ahora, que guste más que guste menos... eso el tiempo lo dirá. Son gente muy joven, es su primer trabajo y yo no veo mal que se apoye a un grupo novel. Hay gente a la que le jode mucho porque no ha sido el caso de su grupo. Pero macho, la lotería le toca a uno sólo jajaja, y hay que seguir jugando para ver si te sale el premio. Pero ojalá fuese así para todos.
En los 80, hicisteis una actuación en el “Un, dos, tres”, la cuál sirvió para que todo el país conociese vuestra música. Pero actualmente, si un grupo de Heavy Metal sale en un programa de televisión se les tacha de vendidos. ¿Volveríais a actuar en, por ejemplo, el “Un, dos, tres” ahora que ha vuelto a emitirse?
F: ¡Si, si, si, por supuesto! ¿por qué no? Cualquier programa de televisión está bien porque es un medio que ve mucha gente. Lo de menos es la tendencia del programa. Lo importante es que tú al salir en la tele tienes acceso a mucha gente. Recuerdo que un sector de la crítica, cuando salimos en el “Un, dos, tres” decían “joder, es que los Obús... un grupo heavy en el Un, dos, tres...” y no lo veían como un logro, lo veían como que nos habíamos bajado los pantalones; cuando había una lista interminable de grupos de todos los estilos que se mataban por salir en el “Un, dos, tres”. Y ha nosotros nos llamó personalmente Chicho Ibáñez Serrador porque conocía el grupo. Éramos muy espectaculares en directo y a él le gustaba eso, el espectáculo. Y nos dijo “es que sois un grupo que da espectáculo... y eso es lo que quiero para mi programa”. 
Ya han pasado unos cuantos años desde que volvisteis a la escena musical. ¿Qué balance podéis hacer de todo este tiempo?
F: Pues muy bueno, ha sido el reencuentro con el directo en plan más continuado. Porque antes de grabar el anterior disco, estuvimos tocando sin tener nada nuevo durante unos tres años, con el repertorio clásico. Y “Desde el fondo del abismo” nos hizo incorporar temas nuevos al repertorio y salir a un público nuevo, a gente muy joven. Si viviéramos nada mas que de la gente de nuestra generación..... no habría para más. 
Para terminar, podéis mandar un saludo a todos los usuarios de Valladolidwebmusical?
F: Un saludo para toda la gente de Valladolidwebmusical. Recordaros que estaremos por la zona pronto y esperamos que la gente venga a vernos en directo; porque el disco es sólo un vehículo para captar gente que venga a los conciertos y el alma de un grupo siempre es el directo, aunque suenen mal jajajaja. 
ANTONIO VALSECA
Valladolid 21 de febrero de 2003.
inicio
cronica del concierto
entrevistas
cronicas