en Portillo, el martes 7.

De nuevo en tierras castellanas, La Gran Orquesta Republicana continua la gira de su último disco “Abrazos” Ed.Guasa Records (04). Como ya llevan muchos kilómetros a su espalda les pedimos un alto en el camino para que nos pongan al día de sus vivencias en lo que va de año.

PREGUNTA JAVI MUSIKAS: VA-WEB-----RESPONDE: JAVIER VEGAS: CANTANTE

•  Erase una vez un chico que le gustaba la música…todo empieza así, pero, ¿nos podéis decir cómo surgió vuestro proyecto musical?

Al principio, antes de montar la banda, rondaba por mi cabeza la idea de subir solo al escenario y tocar todos los instrumentos a modo de hombre-orquesta, (de ahí el nombre del grupo “la gran orquesta”), pero finalmente no lo hice asi que fui llamando a amigos y familiares (como mi hermano Nacho –saxo-, con el que habia coincidido en nuestro anterior grupo SKARABAJOS) y montamos una banda con la antimonarquia y la diversión como objetivo en comun y.... aquí estamos.

•  Y llegamos a vuestro cuarto disco, el cual pasa a ser creado desde un proceso de autogestión. ¿Cómo fue el resultado a vuestro parecer? ¿Lo recomendáis a todos los que nos estén leyendo y tengan en mente el lanzarse a publicar un disco?

Estamos en un momento en el que en la música (como en muchas otras cosas) o eres un genio y un superventas o simplemente te dedicas a ello como pasatiempos, parece no haber terminos medios, y ahí entramos nosotros (junto con mucha gente mas) reivindicando la música como oficio y como forma de vida, es decir queremos ganarnos el sustento dedicandonos a lo que nos gusta. Por eso apostamos por la autogestión, las discograficas medias y pequeñas estan desapareciendo y los propios músicos tomamos el relevo para continuar con mas fuerza, aunque ello nos obligue a hacer de músico, de discográfica, de diseñador, de tecnico de sonido....

 

Y hablando un poco de vuestro último trabajo. Si tenemos que hacer un resumen y marcar dos hechos destacables por un lado cogería la gran variedad de estilos y encuentros musicales, y por otro la presencia de Eduardo Galeano como referencia y parte importante del espíritu de “Abrazos”. ¿podéis presentar al público vallisoletano a este gran prosista uruguayo?

Me lo pones dificil, Eduardo Galeano es un escritor muy importante para mi, he disfrutado mucho leyendole, y en este último disco he vuelto a disfrutar mas aun musicando sus palabras. Animaria a cualquier persona a elegir entre la gran variedad de sus libros; por ejemplo, uno que para mi ha sido esencial: “El libro de los abrazos”, o el último que acaba de editar “Bocas del tiempo”.

•  Abrazáis, desde el nombre de vuestro grupo, una expresión política libertaria y republicana. ¿Cómo veis el panorama actual de libertades en este convulso año? ¿Salga la luna o salga el sol hay alguna solución?

Como dice Eduardo Galeano vivimos en el “tiempo del miedo”, miedo que se nos inculca desde todas partes (escuela, televisión, familia...) quieren que vivamos atrerrorizados y asi tenernos completamente dependientes del sistema. No hay nada mejor para provocarles que luchar con alegria y esperanza, sin miedo. Pienso que se estan abriendo nuevos caminos (agricultura ecologica, comercio justo, defensa de los derechos indigenas) que son una forma de lucha muy positiva, y por ahí quiero caminar.

 

•  Volviendo a la música…en vuestra carrera siempre se han apreciado todas las influencias y estilos diversos por los que os habéis ido encaminando toda la banda, pero es en este último trabajo donde más plasmado queda todo. El reggae, el punk, el rock…y todo bajo el manto el ska. Es el mestizaje el fruto de vuestra evolución musical?

Yo provengo de una banda donde solo haciamos Ska, en ese momento me bastaba, pero al empezar con La gran orquesta Republicana decidimos probar otros estilos, que tuvieran en comun el espiritu festivo, y probamos un poco de aquí y de alla, pero el ska junto con el rock permanecen y pienso que para quedarse.

•  ¿ Cómo os desenvolvéis en el directo? Y ¿En qué tipo de escenarios os podéis sentir más a gusto?

El escenario es, la gran mayoria de las veces, lo de menos. Hemos tocado en escenarios donde apenas cabiamos apretadisimos y en otros donde te costaba ve al bateria de lo lejos que estaba, la conclusión: los importantes estan abajo, de ellos depende que lo pasemos bien, con ellos intercambiamos la energia.

•  En este año ya habéis actuado dos veces por estos lares… ¿Os ha dado tiempo a saber como está el ambiente musical vallisoletano?

Curiosamente, mis padres son de Valladolid, tengo por tanto mucha familia alli y, aunque de pequeño iba cada año, ahora ya casi no voy, y en la gira poco tiempo te da para enterarte de cómo estan las cosas.

•  La industria del disco está en proceso de cambio. ¿Algo que opinar sobre ello? ¿Son los mp3 una solución a la distribución o son el problema?

En todo este proceso de cambio, hemos tomado el camino de la autogestión, todo hecho y controlado por nosotros excepto la distribución de la que se encarga una empresa de Barcelona -K Industria- que hacen llegar los discos a las pocas tiendas de discos que aun aguantan la debacle. Esa debacle provocada por la misma industria del disco, esa industria que cambio el cd por el vinilo por razones económicas (les costaba menos fabricarlo y en cambio subieron los precios al venderlo) y no de calidad de sonido (muchos seguimos prefiriendo el sonido de los vinilos).

En cuanto a Mp3, para mi viene para sustituir a las cintas de cassette, una forma escuchar musica con peor calidad pero mas facil de manejar y llevar a cualquier parte.

Como en casi todo, la industria utiliza el “usar y tirar”, tira tu tocadiscos y compraté un cd, tira tu pletina y compraté un reproductor de mp3, tira tu video y comprate un DVD. Su único objetivo es ganar mas y mas dinero. Les da igual vender música que zapatos y ademas les importan muy poco la música y los zapatos.

 

•  ¿Cuáles son vuestros discos y grupos de cabecera en los últimos tiempos?

Estos dias estoy muy enganchado a un grupo frances llamado Zebda, buscando rarezas y directos. De los grupos mas cercanos, me gusto mucho el directo de los granadinos Eskorzo, con los que coiincidimos en un festival en Galicia, muy buenos.

•  ¿Nos recomendáis algún libro para este otoño que se nos acerca?

El libro que acaba de editar Eduardo Galeano “Bocas del tiempo”. Pues nada más compañeros, salud y libertad!

 

pagina web de la banda