ENTREVISTA A SOBER
16/12/2004

Encerrados en un camerino lleno de caprichitos al más puro estilo “estrella setentera del rock” y entre el griterio de un par de fans que buscaban más que un simple autografo, los hermanos Escobedo, abanderados de Sober, tienen la delicadeza de “bajar” del Olimpo al que ellos solitos han decidido que tienen cabida y que separara a los “dioses” de los “simples y mediocres mortales” como yo (o no, mejor dicho, parece que hicieron la entrevista desde esa perspectiva), y tienen a bien responder unas preguntas acerca del futuro más inmediato del grupo.

Atentos los fans más acérrimos, pues se retiran durante un año, y traerán disco en vivo y proyecto en solitario. Espero que en ese tiempo de relax se sometan a una cura de humildad, o que Alberto Madrid, su batería, les dé clases particulares, pues aún se le ve con los pies en el suelo.

 

“Reddo” entró directamente en el número 2 de la lista Afyve, y al igual que Paradysso, ha conseguido ser disco de oro. Cuando formasteis el grupo en 1993, ¿pensabais que algún día llegaríais a éste nivel?

Jorge Escobedo: “Yo creo que nunca se piensa eso. Todo lo contrario. Empiezas con ilusión, con ganas pero no se te pasa por la cabeza que puedes llegar a vender discos y mucho menos esa cantidad de copias.

Acabáis de cambiar de compañía, pasando a la multinacional Universal. ¿Qué expectativas tenéis de cara a ésta nueva etapa?

J E: “Si, hemos hecho un traspaso. Estabamos en Muxxic, y ésta ha sido absorbida por Universal. De momento estamos muy contentos con ellos y con el apoyo logístico que nos están dando. Nos cogieron cuando ya habíamos empezado la promoción de “Reddo” y por lo tanto no han podido dar todo por su parte como cuando vayamos a sacar un nuevo disco con ellos.

 

Hay un tema de “Reddo” incluido en el juego Fifa 2005 de EA Sports, ¿Cuál es?, ¿Cómo surgió la idea?

J E: Si, hemos metido “Cientos de preguntas”, que acaba de salir como tercer single de “Reddo”. Y la idea es que nuestra música llegue a todos los oídos posibles.

El 9 de julio grabasteis el concierto que disteis en Hortaleza. ¿Qué tenéis pensado hacer con la grabación?

J E: Esta terminado, editado y queremos que salga el próximo año como disco en directo y DVD

Hace años promoviste un tributo a Judas Priest, y en esta ocasión ha sido a Ozzy Osbourne. Vistos éstos ejemplos, ¿podemos decir que Sober están influenciados por el Heavy Metal de la vieja escuela?

J E: Pos supuesto, grupos como Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Accept... Son las bandas con las que nos hemos criado, y las que nos han influenciado tanto en el aspecto musical como instrumental.

“Mama I'm Coming Home” se eligió para ser interpretada por componentes de todos los grupos participantes en el proyecto. ¿Cómo fue la experiencia?

J E: Pues el tema del tributo a Ozzy nos apetecía mucho. Ese tema tuvo unos 16 vocalistas creo recordar, cuatro baterías... Se grabó también un videoclip, el cd ha funcionado bien y estamos muy contentos con el resultado.

Teniendo en cuanta éstas influencias, ¿definiríais vuestra música como metal?

J E: No, yo lo definiría como Rock. El Rock tiene muchas vertientes, y Sober es una de ellas. Canciones como “Paradysso” o como “Burbuja de cristal” no tienen nada que ver con “Arrepentido” o con “Diez años”. Creo que a eso me refiero con las diferentes vertientes dentro del Rock.

Se rumorea que os vais a tomar un año sabático

J E: Pues se rumorea bien. Creo que ha llegado el momento de oxigenar un poco a la banda y a nosotros mismo, y descansar un poquito, que creo que ya nos lo merecemos. Son ya diez años tocando en la carretera y cinco sin descansar. Te hablo de terminar un disco como “Paradysso” e irnos a los quince días a grabar y volver y empezar a tocar.

Qué me puedes contar del proyecto paralelo llamado “Savia” al que estáis dando forma los hermanos Escobedo

C E: Es un proyecto personal, en el que también contamos con Alberto Madrid. Saldrá a últimos de febrero del año que viene. Son canciones que no han entrado en el concepto de Sober y vamos a aprovechar el año de descanso de Sober. Está dentro del concepto de Rock, pero son canciones mucho más ambientales. Estilo como “A perfect circle”, más efectos...

Aunque tuvieseis una larga carrera anterior, ¿creéis que gran parte del éxito y buen momento que vive Sober se le debe al tema “Diez años”, que fue el que os hizo ser famosos a nivel nacional?

C E: Yo creo que al disco “Paradysso” en general, con canciones con las que el grupo empezó a crecer y le debemos mucho. Pero hay un disco como “Morfología” al que le debemos más, porque fue donde arrancamos todo esto.

 

 

Entrevista realizada por Antonio Valseca

 

Cronica del concierto de Sober el 16/12/04 en Mambo Valladolid

entrevistas

Inicio