ULTRACUERPOS
entrevista realizada por Mol
marzo 2004

¿Podríais contarnos como empezasteis en esto de la música?
- El árbol genealógico de la banda tiene su base en Mandrágoras, banda con la que estuvimos tocando Miguel(bajo) Kiko (guitarra) y Álvaro (voz) desde el 93 hasta el 98. Hacíamos un rollo más garajero y psicodélico. Durante ese periodo tuvimos la oportunidad de grabar un par de singles y un disco para Man records, discográfica de Vigo en la que también estaban Kozmic Muffin, La Marabunta, Foggy Mental Breakdown…hicimos cientos de conciertos e incluso fuimos al Villa de Bilbao donde obtuvimos un segundo premio. Tras Mandrágoras Kiko y Mikelini formaron Thee Virus. Con este estuvieron unos dos años, sacando un LP, un disco de 10 pulgadas, varios singles…todo ya para El Beasto. En esta banda estaba ya a la batera Oscar, a quien conocíamos ya de High Time y Ramón a al guitarra. Al mismo tiempo también formamos Rockers Go To Hell, Kiko, Miguel, Oscar y yo. Con esta banda hacemos sólo versiones de clásicos de Rock de Elvis, Gene Vincent, Eddie Cochram…y de ahí tras la disolución de Thee Virus decidimos juntarnos todos para hacer lo que ahora es Ultracuerpos, pero más o menos se puede decir que llevamos tocando entre unos grupos y otros pues más de 10 años.

Ultracuerpos es, simple y llanamente una banda de rock , ¿algo que decir al respecto?
No, es cierto. Somos una banda de rock.

Vuestro último disco “The Right Way”, viene avalado por toda la influencia del rock californiano de los 60, ¿buscabais algo así?
Cuando componemos nunca nos planteamos cuestiones estilísticas. Simplemente hacemos las canciones como salen y si nos gusta la canción una vez terminada nos la quedamos. El rock ácido es una de nuestras influencias ya desde tiempos de Mandrágoras. Pero también nos gusta el rock de los 50, de los 60…el hard rock de los primeros 70, el punk rock…y eso creo que también se nota en nuestras canciones y en nuestro sonido. En cualquier caso no es de manera intencionada, es así como nos sale.

Dentro de este disco podemos encontrar una versión de MC5. Veo que vuestras influencias son dispares ¿no?
Es lo que te comentaba antes, el sonido Detroit también es una influencia para nosotros. Con MC5 sobre todo. De hecho hemos llegado a hacer unos conciertos, en Madrid, Vitoria y Coruña, sólo con repertorio de MC5 en plan fiestón.

El año pasado os pudimos ver dentro del festival de verano, “Medina Sonora”, este año repetís en el primer festival de salas de invierno. ¿Qué tenéis que ofrecer nuevo y qué recuerdo tenéis de el año pasado?
Bueno, quizás la es que Ramón no está ya con nosotros y eso nos ha hecho plantearnos un poco el sonido de la banda. Creo que la gente que nos haya visto en el festi en el que aún estaba Ramón podrá percibir que el sonido de la banda en directo ahora es diferente. La guitarra de Kiko es ahora la que se curra todo en su propio estilo y a su gusto y el bajo tiene también más importancia y más peso.
En cuanto al concierto del año pasado tenemos muy buen recuerdo del festival, fue de los últimos conciertos con Ramón y lo pasamos muy bien, tocando y después de fiesta por Medina, con la gente del resto de los grupos…

¿Por qué cantáis en inglés? ¿Qué pasa con los que no entiendan las letras?
Cuando yo empecé a componer me resultaba más sencillo el hacerlo en inglés por la razón de que el 90 por ciento de la música que escucho está en inglés. Además había grupos como Los Contentos, Eskizos, Sex Museum, Los Macana…que cantaban en inglés y yo decidí tirar por ahí. Me gustaría poder hacerlo en español y si no lo hago es por comodidad. Consideró la letra como algo importante en una canción pero no me parece lo principal, al menos en un grupo de rock. Las nuestras las incluimos en todos los discos, están en inglés si , pero hoy en día casi todo el mundo lo entiende, al menos leído. Los que no lo entienden…soy de la opinión que la voz es un instrumento que lleva una melodía muy marcada capaz de transmitir muchas cosas sin necesidad de entender lo que está diciendo, así que no creo que le idioma sea una barrera o un obstáculo para que una canción te llegue o te diga algo.

Ultracuerpos siempre habéis sido una referencia en el Rock´N Roll estatal, ¿Cómo habéis llegado a ser tan necesarios dentro del mundillo del rock?
Gracias…no sé si necesarios pero al menos podemos decir que siempre hemos intentado tocar lo máximo posible en directo, hacerlo lo mejor posible y siendo consecuentes con lo que hacemos. Sabemos lo que nos gusta cuando vamos a ver un concierto y lo que esperamos del grupo y nosotros sólo intentamos ofrecer eso cuando tocamos.

¿Qué tal funcionó vuestro anterior disco “Plan 9 from outer Space”?
Está agotado y esperamos reeditarlo en una pequeña edición para este año. Estamos contentos con ese disco, sobre todo teniendo en cuenta que cuando lo grabamos llevábamos sólo 3 meses juntos. Más que nada fue como una tarjeta de presentación de la banda y el medio de ponernos las pilas a base de directos y muchas horas de ensayo para preparar los temas del disco y los conciertos. Como siempre lo grabamos en Coruña en los estudios Bonhan con nuestro técnico habitual José Martínez, también principal responsable de la producción de nuestro nuevo disco.

¿Salís mucho a practicar el formato directo?
Hacemos todos los conciertos que podemos. El trabajo en el estudio nos gusta pero realmente donde disfrutamos es en los directos.

Tengo entendido que Ramón (antiguo guitarrista) ya no está con vosotros, ¿Mal rollito?
Para nada. El que no esté en el grupo es una decisión que tuvo que tomar a raíz de fijar su residencia en Madrid, lo cual hacía totalmente imposible que continuase tocando con nosotros.

Este último disco también lo editáis en formato cd, cosa que no soléis hacer… Supongo que no os quedan más remedio ¿no?
Tampoco es eso. A nosotros nos gusta el formato vinilo, es cierto. El Beasto es el único formato que publica, por eso el anterior disco no se publico en cd. Nuestra idea era buscar un sello interesado en hacer la edición en cd, pero esto no fue posible hasta este nuevo trabajo. GP Records, el sello de donosti que lleva a gente como Señor No o Rockzilla se interesó en editarlo y ahí está. Pero estamos de acuerdo en que el cd es el formato con más demanda y nos gusta poder llegar a todo ese amplio sector del público que no tiene un puto plato en casa para escucharnos en vinilo.

Antes con dos guitarras en la banda había una clara manera de componer. El sonido de la banda también venía avalado por la contundente mezcla de las dos guitarras. ¿Cómo conseguís ahora vuestro antiguo sonido?
Era lo que te comentaba antes. Lograr el mismo sonido es imposible porque falta una guitarra. Lo que hemos intentado es que no pierda fuerza en el sonido, que no se note ese vacío. También hay que decir que ya teníamos la experiencia de Mandrágoras en que Kiko era el único guitarrista. En el caso de Ultracuerpos, Kiko adaptó todas las guitarras de todas las canciones para tocarlas a su bola. Miguel también buscó un sonido para que el bajo tuviese más fuerza, incluso distorsionándolo con fuzz en algunas partes. La respuesta de la gente ha sido buena en los conciertos que hemos dado hasta ahora sin Ramón e incluso el próximo miércoles nos entregan el premio a la banda con mejor directo de la sala Rock Club de Orense del 2003. En ese concierto ya estábamos sin Ramón.

Contadnos lo que queráis…
Nada, que esperamos ver a mucha gente pasándoselo bien el viernes en nuestro concierto.