Tras sufrir una agotadora espera hasta que el último fan se llevó el último autógrafo, me reúno con los seis componentes de Warcry alrededor de una mesa redonda. El Rey Arturo, usaba una tabla redonda para reunirse con sus caballeros, como símbolo de igualdad entre todos ellos. Por lo tanto, el hecho de que los asturianos utilicen éste sistema equitativo, confirma mis sospechas de que Warcry es un grupo donde todos los componentes tienen la misma importancia. Atrás quedaron los tiempos de sumisión en Avalanch ¡La suerte está echada!

Sólo ha transcurrido un día desde el brutal atentado de Madrid, y me veo en la obligación moral de preguntar al grupo de dónde han sacado las fuerzas para salir a divertir al público en unos momentos en los que, cualquiera que tuviese sentimientos, se sentía psíquicamente deshecho. 
Víctor García: Creo que hablo en nombre de todos. Ayer fue un día histórico para mal. Pero aunque quieras evitar un poco el estar ahí... lo mismo que le tocó a gente de Madrid le podría haber tocado a gente de Oviedo, a mis padres, a mi novia... Entonces, eres consciente de eso; sabíamos que veníamos, como dices, a divertir a la gente y hemos querido hacer ese minuto de silencio (ndr: antes de salir a tocar) para que la gente supiese que sabemos lo que estamos haciendo, pero que también hay que continuar adelante. Y uno de los mejores tributos que podemos hacer es seguir adelante  con lo que sabemos hacer. 

“Alea jacta est”, ¿Por qué ese título para el disco?
V: Es una frase de Julio Cesar que significa “la suerte está echada”. En un momento decisivo, tomó una decisión... que fue dar un paso. Y es lo que consideramos con el disco. 

¿Tenéis la sensación de que con éste tercer disco, por fin se os ha dejado de ver  como los dos ex –Avalanch, como un proyecto de Víctor García y Alberto Ardines? 
V: ¡Que te conteste Roberto jajajaj! (Ndr: Roberto García, actual bajista de Warcry, también salió escaldado de Avalanch, donde cumplía las funciones de guitarrista).
Alberto Ardines: Yo creo que incluso en el segundo la gente ya nos veía a todos como “fulanito”, componente de Warcry. Hombre, todavía hay alguno que te ve como el ex Avalanch, pero son casos concretos.

Creo que esa sensación de unidad se refleja en la composición de éste álbum, en el cuál habéis participado activamente casi todos.
V: Aquí hay muchas influencias y muchos gustos musicales, y los intentas enfocar a Warcry.

Aparte de la música, también ha cambiado la temática de las letras, y a los temas históricos se le han sumado letras más intimas, más vivencias personales.
Pablo García: En el tema de las letras, la diferencia es que, al haber participado más... Personalmente, la historia como la trata Víctor... yo no soy tan aficionado a la historia como él. Entonces, a la hora de escribir temas, me tengo que basar más en cosas que me toquen personalmente o en hechos que te van pasando. Siempre que trates de hacer algo para un tema, ya sea música o letra, tienes que hacerlo desde tu propia perspectiva. Cada uno tiene su  perspectiva, y eso hace que sea un poco diferente. 

De todos modos, los temas históricos, todo un sello de Warcry, reflejan también sentimientos como el honor y el amor. ¿Los utilizas un poco como camuflaje, para expresar unos sentimientos?
V: Creo que toda canción tiene que tener sentimiento, tienes que sentirla. Intento hacer todo con la cabeza, pero me sale con el corazón

Hace poco tiempo os abandonó vuestro bajista, Álvaro Jardón. ¿Fue una marcha amistosa?, ¿cómo surgió la incorporación de Robert?
V: ¡Que va, que va! Jajajajaja
Fernando Mon: A puñetazo limpio! Jajajajaja
A: No, la marcha fue amistosa. Nos pilló un poco de sorpresa. Acabábamos la gira el 12 de diciembre de 2003; y según acabamos, fuimos a los camerinos y nos lo dijo. Él veía conveniente dejarlo... Y entonces Roberto nos dijo “¿puedo probar?”. “¿Pero si tú eres guitarra?”. Y se quedó jajajaj

Y con Avalanch tenéis relación, ¿o seguís como hace un par de años?
V: No hay relación, rotundamente, Qué le vas a hacer... las cosas son así. ¡Cuidado!, hablo de la relación con Avalanch de Alberto, Roberto y mía. Con los demás miembros de Warcry no hay ningún problema. Y yo, con gran parte de los miembros actuales de Avalanch me llevo de puta madre. Concretamente con Ramón, que nos conocíamos desde mucho antes de su entrada y de existir Warcry. Obviamente hay un poco de distancia, porque somos dos grupos distintos, y tampoco andamos unos detrás de otros.

Uno de vuestros próximos proyectos es editar un DVD, ¿qué queréis incluir en él?
V: Estamos barajando, porque con esto hay que tener un cuidado de la leche. ¿Qué nos gustaría incluir?, pues supongo que todo lo que la gente no ve. Es decir, la gente ve dos horas de actuación y oye los discos, pero no sabe lo que hay detrás, las horas antes... las horas después... el regreso a casa. Yo creo que el heavy hoy en día es “prensa rosa”, queremos incluir un poco más de nuestras vidas, de los proyectos de cada uno... yo creo que eso sería interesante, pero bueno, todavía estamos barajando. 

¿Qué fue de vuestro proyecto de editar varias canciones de los anteriores discos en ingles?
Manuel Ramal: Esa idea estaba ahí, ante las buenas críticas que obtuvo “El sello de los tiempos” (Ndr: su segundo disco) fuera. Entonces, ante esa respuesta, decidimos intentar llegar a esos países cantando en castellano, que es como mejor expresamos lo que Warcry quiere decir. 

Si os diesen la oportunidad de hacer una gira por el extranjero y editar allí vuestro disco, ¿qué preferiríais, Europa o Sudamérica?
V: Muy complicado; porque son dos públicos completamente diferentes. Como cercanía, está Europa. Y digamos que por nuestro estilo y porque somos europeos, ves muy bien Alemania y toda Europa en general. Pero sin embargo, sabemos que en Sudamérica son gente que no tiene  para comer, pero están en todos los conciertos. Es muy complicado. Además, un grupo español, no puede permitirse el lujo de elegir. O sea, si salen las dos cosas, haces las dos; y si sale una, haces una. Ahora, la intención, como todo grupo, es abrir miras, ampliar el mercado, poder hablar con más gente, tocar con más bandas... y estamos abiertos a todo. 

La piratería es un hecho que está a la orden del día para cualquier grupo musical de cualquier estilo. No os voy a preguntar vuestra opinión sobre ella, sino cómo solucionaríais la solucionaríais
V: ¡Uf, si yo tuviese la solución! Está muy complicado porque, en estos momentos, digamos que hay un vacío legal importante. Se habla mucho de la piratería en la calle, pero verdaderamente la que más nos perjudica es la piratería en la red. Está a un golpe de ratón. Y no te hablo sólo de Heavy, donde las ventas son más limitadas que en un grupo de pop; creíamos que estábamos a salvo, pero no. En bandas por ejemplo del sello de Avispa, las bajadas han sido descomunales. ¿Cómo solucionarlo?. Es complicado, porque podría existir la venta por Internet, pero no se compra por Internet. Entonces, cada vez se da más con menos recursos. Yo, si tengo dinero voy a masterizar a Finnvox (Ndr: famosos estudios situados en Finlandia);  pero si no hay capital, pues me voy a masterizar con un amigo y me tomo unas cervezas jajaja El tema es que la gente pide más y no puedes dárselo. Las compañías pierden gente... si yo, y todos los que estamos aquí supiésemos cómo solucionarlo... haríamos algo; y no somos nosotros solos pensado en ello, hay grandes empresas y compañías y todavía no hay solución. ¡El tiempo dirá!

¿Cres que llegará el día en que prácticamente desaparezcan las bandas y el mercado musical?
V: ¡Eso está muy claro!. Yo siempre digo, la banda fuerte, la compañía fuerte... es la que va a aguantar. Si tengo mucho capital, aunque pierda, puedo aguantar más. Si eres una compañía pequeña, vas al límite siempre. Y con los grupos igual. Cuando el mercado es grande, cuando hay dinero... la gente invierte; y si no hay dinero, no se invierte. Nadie se la va a jugar por un grupo nuevo. 

Puedes enviar un saludo para todos los usuarios de Valladolidwebmusical.
V: Hola, soy Víctor García, de Warcry, y mando un saludo a los usuarios de Valladolidwebmusical. 
(Escueto, pero profundo jajaja)

ANTONIO VALSECA
antoniovalseca@valladolidwebmusical.org
inicio
cronicas