WILD HORSES

Javi Musikas entrevista a José Sendino y Rafa Chail (nov'04)


1. Llevabamos algún tiempo sin ver anunciada ninguna actuación de Wild Horses por Pucela, y de pronto… dos en una misma semana. Parece ser que ya teníais ganas.

Pues sí, tenemos ganas. Un mono terrible.


2. Pongámonos que alguien se ha puesto a leer esta entrevista, así por casualidades de la red, y no sabe que va la música de los Wild Horses, ni quien porras sois…Os toca presentaros.

Pues somos un combo que rinde tributo a los temas de los Rolling Stones, especialmente de su época más rythm and blues, entre el 68 y el 80 más o menos. Intentamos hacer las versiones desde nuestro punto de vista, o sea que no intentamos hacer los temas exactamente como los grabaron ellos.

3. Y del resto (Tiki y Jafo) ¿qué nos podéis decir de ellos que no sepamos?

Qué te vamos a decir a tí que no sepas! Si sabes más que nosotros! Para los que no los conozcan, o sea los que no han estado al tanto de lo que pasaba en los escenarios, grabaciones, juergas y bares de Pucela en los últimos años, diremos que son buena gente, no roban, no matan (salvo causa justificada), y forman una sección rítmica de las de antes, con poder. A Keith Richards le molarían, seguro. Además nos lo pasamos muy bien juntos.

4. ¿Cómo surgió esta historia de realizar versiones de la música de los Rolling?

Se le ocurrió al bueno de Jafo. Surgió a raiz de un encargo que nos hizo un amigo nuestro, dueño de un bar en Viana, aunque lo hicimos con otro nombre e incluyendo también otros temas. Luego decidimos dejarlo en banda-homenaje a los Stones porque es el grupo que mas se identifica con nuestra idea de rock and roll.

5. Históricamente, los grandes grupos siempre tuvieron esa dualidad musical en forma de dos líderes o cabezas pensantes: así pues tenemos a Lennon y McCartney, Joe Strummer y Mick Jones, etc, y que de ese choque salieron los mejores temas, los mejores discos. ¿Con quien os gustaría formar un grupo entonces? ¿Con Mick Jagger o Keith Richards?

Ja ja, qué difícil! Con Keith haríamos más risas, no?

6. Bueno, y hablando de los Rolling, supongo que como seguidores tendréis en mente la pregunta que todo el mundo se hace. ¿se jubilaran algún día Mick Jagger y cia?

Pues claro. Lo que nadie se creía es que fueran a durar tanto…

7. Pero, ¿Podrías recomendarnos algún trabajo destacable de sus satánicas majestades en los últimos 10 o 15 años?

Pues no han sido los más brillantes en su carrera, pero el último disco en estudio, Bridges to Babylon, tiene muy buenos temas.

8. ¿Y los tres discos de los Stones que todo seguidor debería tener en su discoteca?

Sticky Fingers, Some Girls, Beggars´s Banquet...Hay alguna recopilación buena, como una que se llamaba Made in the Shade o la de Sucking the Seventies…La verdad es que tienen temas grandiosos pa aburrir…

9. A mi modo de ver, la fuerza actual de los Rolling puede residir - al igual que en el caso de Bruce Springsteen - en sus directos. ¿Habéis podido estar en alguna actuación de los Rolling? ¿Alguna anécdota al respecto?

Sí les hemos visto en directo, en la gira de Steel Wheels y en la última, la de Bridges to Babylon. Lo que más llama la atención es que siguen disfrutando al tocar música. Debajo de todo el macromontaje sigue habiendo un puto grupo de rocanrol.

10. Volviendo a vuestro directo, vuestra fuerza también reside en un directo potente y bien facturado tanto en las partes más acústicas, como en los temás más eléctricos… ¿Serán ambos conciertos iguales o vais a plantearlos de forma separada?

Pues todavía no lo hemos pensado, pero estaría bien que hubiera algun cambio de planteamiento entre ambas actuaciones.

11. ¿Utilizáis un track list cerrado, o dais un margen a la improvisación?

Tenemos montados ventitantos temas de distintas épocas. Hay algunos de ellos que hacemos siempre. Luego otros varían en cada actuación, según el tiempo disponible y lo que decidamos hacer. Y, por supuesto, el repertorio no está cerrado y tenemos donde elegir para seguir montando temas.

12. ¿Habrá algún tipo de sorpresa en estas dos actuaciones?

Puede haberla. Quizás algún invitado especial…

13. Tengo entendido que no sólo habéis actuado en Valladolid y alrededores. ¿Por qué otros lugares habéis tenido oportunidad de actuar y que tal las experiencias?

Hemos tocado en Bilbao, invitados por un grupo de allí. También en Ponferrada, y en otros sitios de Valladolid y provincia, Segovia…La experiencia siempre muy bien, porque a nosotros nos encanta tocar este repertorio, lo hacemos muy relajadamente y la gente normalmente aprecia eso. Por otra parte, es una música que tiene fanáticos allí donde vayas.

14. ¿Conoceis alguna otra banda que se sirva de los Rolling como escusa para poder tocar?

Pues no, aunque seguro que la hay.

15. Voviendo al mundo mundial...¿el último disco que habéis comprado, descargado o robado?

Real Gone de Tom Waits (comprado por Rafa). Jafo y Rafa deben ser los últimos de esa especie en extinción: los compradores de discos.

16. ¿Qué es lo más influyente que habéis apreciado en la música en los últimos quince años? ¿Os seguís sintiendo con el espíritu de búsqueda y de descubrimiento de nuevas bandas, de nuevos estilos?

Lo mas influyente puede ser la incorporación de las máquinas al proceso creativo, no de forma auxiliar como en lo que se llamaba tecno-pop, sino mucho mas protagonista.
Siempre se pueden escuchar cosas nuevas interesantes, aunque lo que domine es la basura, pero cuándo no ha sido así?

17. ¿Ya no habrá más Dylan, más Stones, más Bowies …?

Pues no. Y lo peor que podemos hacer es esperar a que se repita lo irrepetible.

18. Y en Valladolid, ¿Cómo os pintan las cosas dentro del mundillo musical?

Como tú sabes, dos de los miembros de este grupo han girado con La Calaña de Jesús Cifuentes, que no deja de ser un grupo íntegramente pucelano, que no ha parado prácticamente de tocar por toda España este verano. Aparte, seguimos colaborando con otras historias: Hoka Hey, Bluedays, Happening…creo que ponemos nuestro granito de arena para que esta ciudad tenga algo de vidilla musical.

19. Si que se nota, que en los últimos años han empezado a surgir nuevas bandas; parece que incluso hay nuevas inquietudes por mover al personal con distintas iniciativas: asociaciones, conciertos, etc ¿Algo que opinar al respecto?

Hay grupos de todas las tendencias: heavys, punks, poperos, grunges,…a lo mejor se echa en falta algún grupo que no esté encasillado en una tendencia tan clara. En cuanto a las iniciativas colectivas, siempre dan aire fresco a un panorama marcado por la competitividad.

20. Pues ya no me queda nada más que deciros, de lo humano y lo divino hablaremos en otra ocasión, supongo que en la barra de otro bar o viendo algún concierto... Adelante Caballos Salvajes!!

Mejor dí: ARRRE MULOOOO!!!

 

Wild Horses . . . + entrevistas . . . Valladolid Web m . . .