.::ENTREVISTA BRAINJUICE::.

Lo cierto es que no escogimos una buena noche para entrevistar a los palentinos Brainjuice. En su segunda actuación en Valladolid, la mala suerte se apoderó de su concierto, y sus caras reflejaban el chasco que supone no haber podido ofrecer todo lo que tenían en mente. Aún así, Lucio y Oly amablemente se sentaron un rato con nosotros para comentarnos un poco qué tal se encuentra el seno del grupo, las propuestas de la vecina Palencia, y el futuro de la escena estatal.

 

VAWEB-Aunque se puede decir que aun estáis en pleno proceso de arranque, lo cierto es que no es la primera vez que os dejáis caer por Valladolid. ¿Qué tal la respuesta del público? 

Oly: Pues la respuesta podríamos ponerla entre notable y sobresaliente…La verdad es que la primera vez que estuvimos tocando aquí en Valladolid, era un domingo, era mal día y estuvieron como 15 o 20 personas, y esta segunda vez la respuesta ha sido más grande, también debido a que han venido dos grupos más, Vértigo y RED, y se junta el público de los tres grupos y nuestros fans “incondicionales” de Palencia (risas) y alguno desde Valladolid también. En definitiva, nos llevamos una valoración muy positiva de la gente. 

VAWEB-Vuestra primera puesta en acción, 12,56636, lleva editada ya unos cuantos meses. Cómo está reaccionando la gente ante ella…Prensa, público,…en general 

Lucio:…Nosotros estamos bastante contentos con la aceptación que ha tenido la maqueta. Hemos vendido bastantes copias, ha tenido bastante impacto dentro de bastante gente a lo largo de toda España, que era un poco lo que pretendíamos...Y bueno, lo que es verdad es que ahora se nos queda muy corta…En su día la grabamos con unos medios un tanto precarios, pero estábamos muy satisfechos de lo que habíamos hecho. Ahora lógicamente tiene muchas carencias, se nos ha quedado muy atrás, pero estamos satisfechos con ella, como ha funcionado, con toda la publicidad que hemos conseguido con esa maqueta, y nada, esperando un larga duración cuando venga…

 

VAWEB-Supongo que un empujoncito os lo habrá dado vuestro pequeño éxito en los “premios anuales” de un conocido portal de internet. ¿Cómo os tomasteis la noticia? 

Oly: ..Hombre, el premio de Zona-Zero en un principio nos sorprendió, aunque cabe decir que era un portal por el que nos movíamos mucho, y la gente nos conocía más que otras maquetas que pueden tener tanta calidad como la nuestra o incluso mejor calidad de sonido, pero que eran desconocidas para la gente…Creo que todo influye…nos han conocido más porque nos hemos dejado caer por la web, pero bueno, es la votación de la gente y hay que respetarla. Y lo mismo que ganamos nosotros podía haber ganado cualquier otro grupo. Hay mucha calidad en este país y cada vez creo que más. 

Lucio: …Por ejemplo Monkey Hole, que tienen una maqueta alucinante…

 

VAWEB-Desde un primer momento, se nota que Brainjuice va más allá de lo estrictamente musical. ¿Qué podemos encontrar en vuestros conciertos que completen el círculo iniciado con vuestra primera grabación? 

Lucio: Hombre, creemos que un concierto no es solo tocar y que la gente te oiga, sino que también es algo visual. Y bueno, por nuestro estilo de música y tal, pues damos bastante importancia a una escenografía currada…Por ejemplo, nos gusta vestirnos para la ocasión, con pintas un poco industriales, góticas, oscuras, y dar un espectáculo visual a la gente… 

VAWEB-Además, vuestra estética juega a veces con ambientes siniestros, oscuros, místicos,… ¿No tenéis miedo de que este telón oculte los pilares principales por los que, supongo, formasteis el grupo? Es decir, lo estrictamente musical… 

Oly: Yo creo que todo tiene que ser un equilibrio, es decir, mantener una coherencia entre lo musical y lo artístico. Nos gusta introducir arte visual en nuestros directos. Lógicamente somos un grupo de música y lo principal es la música, que es lo que más queremos que llame la atención, pero queremos complementarlo con algo. Es como un equipo de fútbol, que no sale a jugar con vaqueros y camisa, sino que necesitan su “uniforme” y dar un espectáculo visual. Si solo fuésemos música se quedaría un poco cojo, y evidentemente, si no diéramos una en la música, pues poco importaría lo demás que ofreciésemos. Sería un desastre, y nos haría plantearnos si montar un grupo o una compañía de teatro (risas).

 

VAWEB-A nivel estilístico, existen unas cuantas referencias bastante obvias, que además, supongo que no os importa admitir. Nine Inch Nails, Ministry, Korn… ¿Pero quién os proporciona la inspiración para llevar a otros terrenos vuestro proyecto? Supongo que algún nombre ni tan siquiera tendrá que ver con la música. 

Lucio: Las influencias musicales, son tanto estas que citas como un montón más, tanto metaleras, como industriales,..y no solo estos grupos son los que nos influencian. También cogemos influencias no ya musicales, sino más bien conceptuales por ejemplo de directores como David Lynch, Darren Aranowsky o Quentin Tarantino que nos gustan mucho. También nos gustaría decir que si hubiésemos sido de otra parte de España, quizá hubiese sonado todo esto muy diferente, y mucho más parecido quizá a un grupo concreto…Pero en Palencia, como apenas hay escena musical, pues nos hemos juntado, hemos propuesto cada uno nuestras ideas, unas más hardcoretas, otras más industriales, otras más metaleras, y con todo ello hemos conseguido sacar un sonido Brainjuice, que creemos que es bastante característico y difícil de catalogar.

 

VAWEB-Todo el tema del artwork, el diseño de la página Web,…si no me equivoco todo lo habéis elaborado vosotros mismos. 

Oly: Los diseños y todo lo hacemos nosotros, y concretamente el de la maqueta, lo hizo Luisma, que es el que normalmente se dedica a hacer los diseños. Y la página web la hice yo con los pocos medios que tenía. Es la primera página web que he hecho, tampoco es que sea ninguna maravilla, pero bueno, se intentó  hacer y se ha hecho. A la gente le gusta, es sencilla,…Y nos gusta hacerlo todo a nosotros, porque creemos que de primeras, lo que queremos transmitir va a ser más preciso si lo hacemos nosotros que si lo puede hacer cualquiera. Para el día de mañana no descartamos futuras colaboraciones, desde luego… 

VAWEB-Y todo parece girar entorno a los mismos elementos. Espirales, el número PI…Una filosofía bastante complicada de compartir si no se está familiarizado… ¿no? 

Lucio: Si que es verdad que es un tanto complicada, pero es que nos gusta así. Podríamos hacerlo todo más sencillo, pero bueno, todos tenemos nuestras movidas en la cabeza, nuestras cosas que nos hacen caer más o que nos hacen subir más pero que es todo muy emocional, muy personal, sabes? Son sentimientos personales difíciles de explicar, y eso es lo que queremos transmitir…Problemas, putadas, que has tenido a lo largo de tu vida, que han sido bastantes,…pues en vez de hablar de otras cosas, nos apetece hablar de eso. Y claro, el hablar de tus propios problemas internos, desde un punto de vista muy subjetivo hace que esa filosofía sea mucho más difícil de entender. Aparte, pues eso, mencionas el número PI, espirales, la teoría del caos, porque nos apasiona, igual que a otros le puede apasionar otro tipo de cosas, pues eso tan complejo, nos mola. Y como nos mola, pues intentamos transmitirlo. Es difícil que la gente lo termine de comprender, pero la gente que es realmente un poco como nosotros, internamente, con esa forma de ser tan emocional, le va a resultar muy fácil, porque al fin y al cabo las letras son muy…digamos, abstractas digamos para la gran mayoría, pero muy sencillas si cada uno se las aplica para uno mismo.

 

VAWEB-Vuestra música, a priori, poco tiene que ver con la escena que tenemos en España. Se me vienen a la cabeza pocos nombres que se hayan salido del patrón habitual. ¿Qué opinión tenéis de la música facturada en nuestras fronteras? 

Oly: Como dije antes, cada vez hay más grupos con más calidad en el país y yo creo que eso es algo positivo. Es gente que casi siempre intenta innovar, y eso va a ser siempre positivo para la escena estatal. Si que es cierto que a veces se abusa de la repetición, y de los clones de clones de grupos que en mi opinión, a nivel creativo, hacen bajar el listón de la escena. Por lo menos en nuestras composiciones intentamos buscar algo más allá, pero aun así yo creo que el listón se pone cada vez más alto. Yo creo que tarde o temprano algo va a cambiar, y esto va a explotar, o eso esperamos,…

 

VAWEB-¿Conocíais de antes a vuestros dos acompañantes de esta noche? Creo que es una gran idea para grupos que estáis arrancando, juntar el poder de convocatoria de al menos 3 o 4 grupos para poder daros a conocer… 

Lucio: Si que los conocíamos,…no desde hace mucho, pero como solemos frecuentar bastantes portales de música, y ahí hay muchos grupos maqueteros que intentan salir, asomar la cabeza, y no se, te apetece ir escuchando las cosas que se van haciendo por ahí, y por eso a los dos grupos de esta noche si que les conocía. Un poco más a RED, y la verdad es que me parecen dos grupazos, que tienen mucha calidad, y que sobre todo tendrían que seguir luchando muchísimo más, aparte de en lo musical, que creo que con ilusión y ganas es lo más fácil, sino en todo lo demás para poder salir adelante, porque hay mogollón de grupos que están haciendo las cosas muy bien.

Respecto a lo de montar conciertos con varios grupos, me parece fenomenal, porque en los festivales grandes, todos sabemos ya quién son los grupos que van, pero para muchísimos más grupos que no van a festivales, y que quieren salir un poco, pues viene bien que salas como Malbicho o muchas más en toda España ofrezcan la posibilidad de montar conciertos a un precio barato, para que los pequeños grupos se den a conocer, y tal….Me parece de puta madre, de verdad. 

VAWEB-Además, a este nivel, es muy habitual el atar lazos con bandas de otras ciudades, para intercambiar contactos, conciertos, etc. ¿Funcionan bien todo este tipo de ayudas entre compañeros? ¿O sigue siendo insuficiente? 

Oly: Yo creo que a priori esta es una iniciativa que nos planteamos y la gestionamos directamente los grupos, y está bien para grupos de diferentes ciudades hacer intercambio de conciertos...y bueno, a falta de muchas promotoras de conciertos y agencias de management que nos hacen falta a los grupos noveles, pues está bien todo esto porque te organizas tus propios conciertos. No obstante siguen faltando infraestructuras y medios para desarrollar todos los conciertos…no se, mejores salas, y unas cuantas más porque últimamente se están cerrando salas y hay muchos problemas, y yo creo que nunca es suficiente, siempre es poco… 

VAWEB-¿Y las infraestructuras? Supongo que para vosotros será un tanto más difícil poder encontrar salas que os permitan preparar todo vuestro concierto, ¿el uso de tantas programaciones, samples, requiere equipos mejor preparados?… 

Lucio: Por desgracia cada vez hay menos salas, parece que hay mucha gente que está empeñada en joder todo esto, y que no hacen más que poner dificultades… En cuanto a las infraestructuras de las salas, lo cierto  es que como nosotros llevamos 2 teclados, PC, mogollón de programaciones, pues a nosotros particularmente nos resulta más difícil hacer que sonemos bien en una sala digamos corriente… Hoy por ejemplo hemos tenido muchísimos problemas, con el bajo, las voces,… Llevamos muchas pistas para meter en la mesa, y resulta un poco complicado, pero bueno...es lo que nos gusta, es lo que hemos decidido hacer, y  donde se pueda y como se pueda,…ahí estaremos.

 

VAWEB-¿Habéis contado con alguna colaboración para la grabación de vuestra primera demo?

Oly: Pues sí, hemos tenido la colaboración de Carlos Bregón al djembé. Las pistas las ha grabado él, y en algunos directos, hemos contado con su colaboración. Destacar también la producción de Alberto García, que para ser una maqueta grabada en el propio local de ensayo, con unos medios bastante limitados, está bastante bien de sonido….

 

VAWEB-Para ser sinceros, Palencia casi siempre ha sido un lugar bastante olvidado en el panorama musical. ¿Nos estamos perdiendo algo realmente interesante de alguno de vuestros vecinos? 

Lucio: Tampoco creo que os perdáis mucho, porque la escena por aquí esta un poco desierta, aunque si que me gustaría destacar a un grupo que para nosotros, tiene una calidad de la hostia, que se llaman Parque Zero,… es un grupo que apenas ha salido pero que tienen una calidad técnica de la hostia, y realmente es el único que nos apetece resaltar. Si que poco a poco se va moviendo la gente y van iniciándose grupos, pero queda mucho trabajo por hacer, ya que aquí tenemos muy pocas facilidades para seguir currándonoslo.

Últimamente en Palencia si que está promoviéndose más una iniciativa de ciertos bares que pueden albergar conciertos, que junto con tiendas de música, y de tatuajes, y los pocos grupos que hay por aquí, se están moviendo un poco para que haya más locales de ensayo y más conciertos.

También quería resaltar que particularmente, nosotros hemos empezado ahora una especie de festival en colaboración con una sala de Palencia que se llama Carabel, que la verdad es que es la única que esta totalmente preparada para dar conciertos grandes,…pues hemos organizado el 4 de Noviembre, una primera edición de este festival, que se llama Festival de Música Futura,…y será un festival que periódicamente, cada tantos meses, pues iremos trayendo grupos de toda España para ir moviendo un poco la escena, y promocionar a grupos de Palencia y de otras partes de España, y esperamos la colaboración de la poca gente que hay en Palencia, y alrededores, para ver si esto sale adelante. 

VAWEB-Pues nada más, agradeceros de parte de Valladolidwebmusical vuestro tiempo, y desearos toda la suerte del mundo en vuestra andadura. 

Oly: Pues nada, muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de la entrevista, aunque nos enrollemos mucho y tal, ha sido entretenida y amena de responder… 

Lucio: Y nada, hay que agradecer a ValladolidWebMusical, que es un portal de música que cada vez está teniendo más repercusión, que se interese también por unos cuantos grupos de Palencia, y fomente también este tipo de actividades, y de la posibilidad de darse a conocer a numerosos grupos de Valladolid y de otros lugares de España.

   

.::Reseña ::.

   
    .:: Entrevistas::.    
    .:: Valladolid Web Musical ::.