Valladolidwebmusical se puso en contacte con Ithaca, banda surgida de las cenizas de Deviot y que es una de las propuestas más interesante que hemos oido ultimamente, Farah nos contesto amablemente

Lo primero ¿Quiénes sois, de donde venís, a donde vais?

Somos Ithaca, un grupo de Pop- rock de El Bierzo. Lo formamos María Solís, Daniel Benito Jodra, Clemente Madrigal, Roberto Sevillano y Farah García.  

Procedemos todos de aquí de Ponferrada menos María que es Coruñesa, pero aun asi pasa la mayor parte del año en Ponferrada. Nuestra intención con el grupo es tocar, aprender, hacer temas y grabarlos. Lo demás, si llega bien, y si no pues también bien :P    

Parte de la banda formasteis Deviot con gran éxito a finales de los 90 ¿Por qué vuestro segundo disco paso desapercibido?  

En parte fue responsabilidad de la compañía discográfica, la falta de promoción y a su vez el tránsito musical que se produjo en España en esa temporada (O.T entre otros) hicieron que Deviot como muchas otras bandas de rock e incluso casas discográficas no funcionasen.    

Los músicos tenéis unos gustos un poco dispares y que hacen pensar poco en la música que efectuáis con algunos tintes acústicos ¿Cómo os definís?  

Ithaca es un grupo de Pop Rock con algún que otro matiz progresivo, pero en esencia es Pop-Rock    

María

La parte vocal de la banda es impresionante ¿de donde ha salido el elemento foráneo de la banda, ya que es la única que no es de Ponferrada?  

María la conocimos al igual que a Beni en la Universidad, nos hicimos muy amigos, y como la habíamos escuchado más de una vez cantar y ella a nosotros más de una tocar, no tardamos en juntarnos y hacer este grupo.  

Según me habéis contado tenéis grabada una demos con tres temas que en la actualidad estáis trabajando para mejorar el sonido ¿Cómo y donde fue la grabación?  

La grabación de la maqueta la hicimos en La Coruña , en un estudio que se llama DG TRACK. La grabamos a toda prisa, y no quedó como esperábamos, ya que era la primera vez que 4 de los 5 miembros de la banda entraban a grabar a un estudio y desde luego que la primera experiencia siempre es la más desastrosa por que nada es cómo esperas, pero aun así como presentación del grupo por El Bierzo o para poder sacar conciertos por salas para el invierno, es suficiente.    

Estos tres temas los tenéis para descarga directa en vuestra pagina web ¿Tenéis contabilizadas las descargas.  

Las descargas por internet si que las llevamos controladas ya que es Rober, el guitarrista, quien ha hecho la web, y la verdad que mover un grupo por internet es la forma más rápida y económica que existe, pero claro, también está la piratería que como ya se sabe es un gran problema para la industria de la música.    

Farah

Según está el mercado de la música ¿Cómo pensáis poner en circulación mas temas en un futuro? ¿y para cuando nuevas composiciones?  

Ya hemos comenzado a componer nuevos temas hace tiempo, lo que haremos será grabarlos en un buen estudio de la mejor forma posible. Lo que venga después será cuestión de pensarlo una vez tengamos la nueva grabación, pero en esencia la intención es dar conciertos y si por algún motivo se nos presenta una buena oportunidad, aprovecharla.

La gente suele generalizar y espera que si formasteis parte de Deviot sigáis siendo una banda punkrockera ¿Qué se puede esperar el público de Ithaca?  

Pues Ithaca desde luego que nunca será Punk roquero debido en primer lugar a la voz, María no puede ser Punk al igual que Iron Maiden nunca serán Sould o los Beatles heavy metal, por naturaleza Ithaca es un grupo de pop rock con un poco de mestizaje progresivo, resultado de la mezcla de las influencias de los miembros.    

El Bierzo, además de buen vino, unos impresionantes botillos, fruta y mucho carbón ¿Qué tiene musicalmente hablando?  

El Bierzo si algo tiene aparte del botillo, del vino y un largo etc son bandas de rock, música celta, heavy, metal, punk … hay cerca de 40 bandas ubicadas en la línea guitarrera y por tener, tiene grupos para hacer un festival bastante majo como poco.    

 

Con un montón de pueblos entre 5000 y 15000 habitantes, sin contar Ponferrada nunca ha existido un circuito musical ni hay bandas, si exceptuamos a los ya citados Deviot o Luna allá por los 80 o junniper moon ¿Tan difícil es hacer pop-rock en el Bierzo?  

El problema que hay es que en esta zona no ayudan a los grupos, por eso no suenan fuera de nuestras fronteras, las instituciones no mueven un dedo por este tipo de cultura. De momento estamos entre todos los grupo intentando movilizarnos un poco para que se nos escuche más y se nos preste más atención.    

Recientemente dos miembros de la banda habéis creado una página web en la línea de la nuestra ¿Cómo veis la relación música-www?  

La relación música- www es sin duda la única forma de que un grupo desconocido por completo se de a conocer y sobre todo viendo como está el panorama es España últimamente, gracias a páginas como la tuya se ayuda a que tengamos una pequeña oportunidad de que se nos escuche fuera de nuestras ciudades o pueblos fácilmente.    

¿Que bandas destacaríais ahora del panorama Berciano?

Bajo mi punto de vista las dos mejores bandas bercianas son Crackerman y Salamandra Blue.      

 

valladolidwebmusical.org****Ithaca en Va-Web*****web oficial****descarga mp3