Los vallisoletanos Kambalada han sacado recientemente el dico "Camino de ls Fuente amarga, les hemos preguntado como les va y esto nos han contado (septiembre de 2005)

¿Qué significa kambalada? Y ¿Por qué ese nombre?

  Pues el nombre(cambalada) parece ser que en Argentina es un sinónimo de borrachera, aunque en principio lo que buscábamos era un nombre que no significase nada, es decir que kambalada fuésemos Nosotros, nuestro sonido, y nada mas. También nos enteramos después que hay una mina en Australia nada menos que se llama así.

Los componentes de la banda provenís de otros grupos o sois nuevos en la materia?

Hay un poco de todo, pero casi todos venimos de un antiguo grupo que se llamaba “Juego Sucio”. Al tiempo de separarnos decidimos volver a intentarlo partiendo de 0( Rafa, Roberto, Iván y Gus). A Luigi lo conocimos en el curro y se unió después, que ya había pasado por los grupos “El viejo Almacén” y “Magreo´s Rock & Roll Band, los dos grupos provenientes de Boecillo, así que ya llevamos unos cuantos años en esto de la música.


Una maqueta con un sonido bastante bueno ¿Dónde, como y con quien ha sido grabada?

La maqueta, puff. Fue una aventura. Poco mas y nos cuesta el “divorcio”. Como no teníamos ni idea de cómo iba, empezamos a investigar por internet y tal, leyendo, estudiando, y con un ordenador de uno, una mesa de otro, un micro de otro....y una demo de un programilla grabamos. Nos salió bastante chapucero y decidimos repetir, pero ya compramos un micro de condensador y utilizamos un buen programa (CUBASE SX2).

Entre el local y la casa de Gus(estudio 1 y Estudio 2) conseguimos ir grabando pista a pista, poco a poco. Lo que mas tiempo nos llevó fue la mezcla final. Trabajamos un güevo para que saliese algo aceptable.

El resto, que fue diseñar las portadas, el disco, e imprimir, cortar pegar y todo lo demás fue relativamente fácil, y bueno, por fin salió en Junio del 2005.

Estamos bastante contentos con el resultado.


En el tema de las composiciones de letra y música ¿participáis todos?

  Aquí tenemos que decir que el autor de todas nuestras letras es Rafa, que es el poeta del grupo. Además creemos que son una de nuestras mejores bazas. Para la música contamos con la inestimable e indispensable ayuda de Roberto, que junto a la base musical de Rafa, y el aporte de los demás, modelamos cada canción.


Estáis rulando bastante por bastantes locales de la provincia ¿Cómo es le
set que hacéis en directo, todo temas propios, versiones??

Nuestros colegas y familia nos ayudan bastante a la hora de encontrar bolos. Aprovechamos para darles las gracias a todos.

En directo mezclamos temas nuestros con versiones de los “clásicos”, como son Extremoduro, Marea, Platero, Barricada, Fito, La polla, etc. Si tocásemos solo nuestras canciones ahora que estamos empezando sería más difícil mantener el “subidón” del directo en el público, pero se hará de forma progresiva sin duda.

Escuchando vuestra maqueta se aprecia una fuerte influencia de extremoduro ¿Cómo definiríais vuestra música?

Pues hombre, si es cierto que somos parte de la “generación” Extremoduro, pero creemos que nuestras influencias son bastante diversas. Dentro del grupo hay tendencias punkis, heavys, rockeras...un poco de todo.

El reciente cd lo estáis promocionando por ahí o es mas personal ¿Qué tipo de promoción estáis haciendo para la banda, lo estáis enviando a sellos, salas??

Estamos en la 1ª etapa. Acabamos de sacarlo y lo hemos enviado a alguna revista y web musical como la vuestra, a algún concurso, y poco a poco iremos ampliando los envíos. Somos conscientes que cuanta mas experiencia tengas, pues mejor que mejor.


Como veis actualmente el panorama musical Vallisoletano. ¿Tema salas? ¿Tema locales? ¿hay facilidades en el rock?

Te vamos a contestar a las tres juntas. En general todo una mierda

  ¿Tema salas?

  No hay muchas salas para tocar aquí, y en general por ningún sitio. Además, suelen pagar bastante poco por los conciertos. Se aprovechan precisamente de la escasa oferta que hay, pero hay que darse cuenta que ahora los “músicos”, si queremos vivir de esto tiene que ser tocando en directo, porque para vender discos necesitas a un super padrino tipo EMI, SONY, OT, ect, que son los que promocionan hasta la saciedad.

Aprovechamos para decir que en general, la gente se deja engatusar por este “acoso y derribo” de COMPRA ESTE DISCO DE X; NO HAY NADIE MAS; SOLO ELLOS....

¿Tema locales?

  Nos da hasta la risa. Locales? Te refieres a la nueva generación de gallineros estratégicamente divididos para llamarlos “locales de música”. Pues igual que las salas. Pocos, muy pocos, y muy caros. Este año ha dicho De la Riva que va a sacar locales, pero no nos lo creemos.

¿hay facilidades en el rock?

Lamentablemente el rock siempre está en 2º lugar, ya sea detrás del bacalao, o detrás del pop, o del reaggeton, o de la canción del verano, pero siempre 2º. ¿Cuanto rock escuchas por la radio? Las emisoras dedican un programa de 1 hora a la semana para promocionar nuevos músicos. Basta ya de emisoras tipo “cuentame” que llevan 10 años poniendo la misma música. Pedimos un poco de colaboración.

Mención especial merece la generación OT, que mas que un concurso parece una teletienda, donde se han especializado en moldear y pulir a gente que canta bien según tendencias de mercado, en un karaoke de tirada nacional. Demostrado queda que durante un año son “estrellas” , pero que después se pierden en el olvido. Aun así, existen miles de jovencitos/as, que intentan imitarles.


¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Pues por ganas e ilusión TODAS. Solo esperamos que nuestro futuro no se difumine entre fábricas y madrugones.

Internet para algunos es la panacea para el rock and roll y para otra gente es su muerte ¿para Kambalada que es Internet?

Internet es lo que es, y o te adaptas o mueres. Vale que las compañías gordas y la SGAE han sufrido “pérdidas irreparables”, que si la crisis...y bla y bla, pero porque son un sistema opresor, cacique y anticuado. Que sepamos las compañías independientes siguen con el mismo volumen de ventas.

Internet nos ha dado la posibilidad de aprender a grabar nuestra maqueta y tenerla en CD, que no es poco. Esto hace unos años era imposible. Además es casi nuestro único medio de promoción, ya que los sistemas tradicionales no hablan ni una coma de nosotros.

Creéis que los medios de información actuales (revistas, fanzines, webs) apoyan los suficiente a los grupos noveles?

No. Se suele apostar sobre seguro. Hay poca confianza en que un grupo novel llegue a nada y por lo tanto no se les presta atención. También puede pasar que cojan a un “Melendi” y te lo metan por todos los sitios menos por el culo. Entonces si. Pero es a unos pocos elegidos.

¿En que lugar y con que grupo seria vuestro sueño compartir escenario?

Pues un concierto con Barricada, Fito, La fuga y Extremoduro (si toca todavía) no estaría nada nada mal....

Al fin y al cabo son la gente que nos ha influenciado siempre.



Añadir lo que queráis

  Aquí tenéis nuestra noche errante
nuestro anhelo,
nuestra locura arrogante,
que se va y se viene
con la seguridad de que
volveremos a recibirla,
siempre con los brazos abiertos.
Al sabor irresistible de su aroma,
al calor insostenible,
de la tinta entre mis dedos.

Sed felices

  Valladoldiwebmusical.org****kambalada en Va-Web***Camino de la Fuente amarga***entrevistas