Estabamos charlando amistosamentemente Sergio y yo (Manuel Doval), cuando nos dijimos, anda si te estoy haciendo una entrevista, seguimos para adelante y esto es lo que salió. (Valladolid. 5-XII-2005)


LPA ha sufrido grandes cambios durante la grabación del disco ¿en que se notan esas variaciones de miembros?

-Bueno la primera de las diferencias, esta claro, está en la voz. Pues antes cantaba Mario, y al cantar ahora roxy le da otro aire completamente diferente.

-De hecho son canciones que no están hechas para la voz de Rosy, y ella se ha acoplado a lo que había.

-Por otra parte, también hemos cambiado de batería, pero como el disco entero lo grabó Aurora (antigua batería) no se nota ninguna diferencia en el disco.

La mayoría de las músicas son composiciones tuyas ¿como os repartís las letras o las hacéis en conjunto en el local?

-La música suele ser, como en casi todos los grupos, la idea de uno que luego se elabora entre todos en el local. Es decir, que el resultado final es trabajo de todos, sin olvidar quien sea el autor del tema claro.

-Y las letras, pues las hacía Mario antes. Y ahora se está encargando Rosy. Tenemos incluso un tema nuevo en italiano.

Si estáis metiendo nuevos idiomas, en la maqueta uno en ingles y ahora italiano, para cuando en francés, un blues en francés tiene que sonar muy romántico

-jaja, pues la verdad es que si. A mi me encanta (será por que no entiendo ni papa). No es que Rosy es un poco italiana y un poco alemana, y ahora castellana claro, es decir, que ha vivido en varios sitios y habla unos cuantos idiomas. Y este tema nuevo, era una composición de ella, a la que hemos puesto música entre todos. Muy chulo.

Volviendo al disco, este suena muy bien y se nota la gran calidad musical de la banda, aunque se echa un poco de menos una masterización y producción ¿donde y como la grabasteis?

Pues esto ha dado muchas vueltas:

-Empezó en el antiguo local, y dejamos grabado el bajo y la batería de todo. Y algunas guitarras y saxos.

-Se fueron varios miembros y se paró el disco.

-Lo retomamos por nuestra cuenta, y fuimos grabando en mi casa. Todas las guitarras que faltaban, coros y demás.

Y lo rematamos en "la choza", nuestro local actual de ensayo.

Y luego se lo dimos todo a un colega (Javi), que nos arregló como pudo todo ese baturrillo. Una locura. Entre el y yo casi nos volvemos locos en su casa.

 

Ahora toca lo más difícil que es la promoción y ponerse a rular por ahí ¿como pensáis hacer la promo del cd?

Bueno, pues sin tener muchas expectativas a llegar a nada, por que nuestra música no se acaba de definir del todo. No sabemos si somos un grupo de rock, blues, pop o de que. El caso es que nos gusta de todo y a lo mejor teníamos que tirar por algún lado de una vez. Pero, la promoción del disco será principalmente tocando en directo y que la gente vuelva a oír hablar de La Puerta Abierta por Valladolid. También, como no enviaremos unas maquetas a discográficas. Pero, principalmente tocando en directo.

Entones habrá que empezar con una fiesta de presentación del disco ¿que tenéis pensado?

Si. Tenemos que decidir el sitio. Pero un primer concierto de presentación está claro. Queríamos ir a la discoteca de Montemayor de Pililla, que allí nos quieren mucho (pues Joaquín es de allí), pero habrá que buscar un bar mas cerquita, mas accesible

He tenido ocasión de veros dos o tres veces sobre un escenario y la verdad es que se os ve disfrutar con la música ¿os consideráis mas una banda de directo o estudio?

De directo sin duda. Ya no por que movamos a la gente a lo bestia (es decir, que no paren de botar en todo el concierto), sino por que es una música diferente a lo que la mayoría de los grupos ofrecen, y gusta a mayores y a pequeños. O al menos eso nos ha demostrado la experiencia.

No se q opinas tu sobre esto.

Sois lo que se diría una banda tranquila, eso no es malo, no hay porque estar saltando en los conciertos, la música es para escuchar y sentir y vosotros trasmitís eso, ¿no os gusta estar dando un concierto y la gente con su cafetitio escuchando y prestando atención, formar un ambiente

Ese es "el dilema" del grupo. Claro que nos gusta el rollo terraza y café. Pero la mayoría de los conciertos son de noche, en bares y con ganas de fiesta. Se puede hacer buena música sin perder la identidad del grupo, pero dándole un toque mas divertido al asunto y mas movido. Cuando versionemos los Sultan´s of Swing es el auge del concierto, y es un tema que está en este aire que te comento.

En esta nueva etapa, estamos buscando temas mas movidos.

Parece que echáis un poco de menos el rock and roll ¿os gusta la onda del No Mercy, o del Blues del Burdel?

A mi personalmente, me encanta el Blues lentito, y creo q uno o dos temas lentos en el concierto debe haber como mínimo, pero como de esos ya tenemos, pues se intenta crear cosas mas alegres y rockeras, como por ejemplo el No Mercy. Pero bueno, el Blues del Budel siempre estará ahí, y a la gente le gusta mucho.

A mi es la que mas me gusta

jaja, no eres el primero que me lo dice.

Donde y como se puede conseguir el cd y a que precio

Bueno pues el cd se puede conseguir de momento:

- En el bar Leño (laguna de duero)

- Bar Zahara

- Cafetería de Educación y Trabajo Social (facultad)

- A cualquiera de nosotros.

- Y sobretodo en directo.

El precio son 5 Euros. Nos parece un precio razonable teniendo en cuenta todo el trabajo y gastos que implica, y el libreto que ofrece.

¿Tenéis próximas fechas confirmadas?

Pues fechas concretas no, por que hasta que no estemos a punto no las buscamos, pero estas navidades queríamos tocar ya. A ver si puede ser.

Hablando un poco de la movida local ¿como esta musicalmente hablando Laguna de Duero?

Pues ha habido épocas mejores. Ahora están en activo: Subversos, La Puerta Abierta y Durox de Moyera. Creo que no hay más en activo. Y de bares y apoyo para tocar, nada excepto nuestro querido laguna-rock a puertas abiertas (que no es poco)

¿y Valladolid?

Ando un poco desconectado, pero creo que bares para tocar hay poquitos. Y que paguen y valoren a los grupos como se merecen menos todavía

¿que opinas de tocar una y otra vez en bares que no te pagan ni los gastos ¿se valora cada vez menos a los musicos?

puff... esto es el tema de siempre. Tu vas a tocar con tus instrumentos, tus horas de ensayo, tu ilusión y tus amigos (que le van a consumir al del bar), y encima todavía hay gente que se cree que te está haciendo un favor. Se tienen que dar cuenta de que ellos contratan un espectáculo y lo tienen que pagar.

Que ninguno de nosotros tocamos por dinero, pero hoy por hoy la forma de valorar a un grupo es pagándole y tratándole bien.

Que a todos nos gusta mucho la música, pero si hay dinero por medio, que sea para todos, aunque solo nos de para comprar cables.

Otro tema candente. Respecto a internet, ¿como lo ves como un apoyo musical o como un nido de piratas?

Je je... pues a nosotros los grupos de tercera, nos da igual, por que no vamos a vender 500.000 copias (haber si vendemos estas 500, jaja), pero a las multinacionales y demás les está doliendo. Lo siento, pero no podemos pagar 3000 de las antiguas pesetas en cada cd, aunque ahora con el euro parezca menos sigue siendo imposible comprar música. Me parece genial, por que la mayoría de los que se

Llevan la pasta, no tienen nada que ver con la música. Es una empresa.

Solo queda que baje el precio del ADSL, jaja.

Retomando a LPA

¿Estamos ante la formación estable y definitiva, estáis asentados?

jaja, pues no te rías pero no. Álvaro no puede seguir con el grupo, y se ha ido a Palencia a estudiar trombón. Así que ha entrado Chuchi a las teclas, y le estamos dando caña.

¿Es difícil mantener un conjunto en la actualidad?

Pues parece ser que sí. Todo el mundo está muy liado y nosotros siendo 6 personas imagínate.

Que expectativas tiene LPA para el 2006, ¿que le vas a pedir a los reyes o papa noel?

Pues muchos conciertos, y sobretodo salir fuera a tocar. A Madrid, que ya hay ganas.

Quieres añadir algo más

Pues nada. Que muchas gracias por preocuparos y apoyar a los grupos, y que en breve tendréis noticias nuestras.

valladolidwebmusical****entrevistas*******Reseña del disco palabras*****mas La Puerta Abierta