Tras el concierto no les faltó tiempo a los gorilas de Mambo para largarnos a todos a la calle, pero el grupo salvó esto en cierta medida al poco tiempo saliendo también fuera para atender a la gente. Buen detalle el suyo, demostrando así (y en la sucesiva entrevista) que siguen siendo gente sencilla con los pies en el suelo.

Esto nos contó Rulo justo antes de que todos se piraran al hotel. Gracias a La Fuga por vuestro tiempo.

¿Cómo está funcionando vuestro nuevo disco? ¿Mucha diferencia respecto a “Calles de Papel”?

De puta madre. Hemos vendido en tres semanas más que el disco anterior en año y pico. Creemos que esto es la inercia del disco anterior y de su gira sobre todo.

¿Depende mucho más un grupo como vosotros de los directos que del disco para subsistir? ¿Es La Fuga un grupo de directo? ¿Qué tal la actuación en el Viña?

Si seguir adelante es vivir sí. Nosotros nos consideramos un grupo de salas, aunque ahora tocamos en aforos más grandes. Pero sí, lo que más nos gusta es tocar en salas, los festivales están muy bien, pero no es lo mismo. Tocas ante muchísima gente, cantan la hostia, pero los grandes aforos gustan la primera vez. Tocas sólo una hora y no puedes tocar algunos temas que te gustan. Los festivales están bien para captar público nuevo que igual va a ver a otros grupos y le gustas. Pero hoy está claro que la gente de Valladolid ha llenado la sala porque le gusta el grupo y es tu público.

¿Qué tal el concierto de hoy?

Pues la sala de hoy es la más pequeña de toda la gira, pero vienes aquí o no vienes a Pucela, y a mí me jode. Y me gustaría que la gente que paga lo vea bien, pero a ellos les suda a polla. Y el escenario era muy pequeño, y casi no podía ni girar sobre mí, porque si no le daba a Nando o a Fito. A mí me gustan los escenarios grandes para moverme, y hoy era como tener los pies clavados al suelo.

Seguro que no lo esperabais pero, ¿a qué creéis que se puede deber vuestro éxito?

Sobre todo a la inercia de la gira pasada, y en cada disco subir un poquito más e ir paso a paso. Estamos todo el día por ahí tocando, a la gente le acaba llegando las canciones y somos un grupo muy “de boca a boca”. Nos han empezado a dar publicidad con este disco.

davide con rulo

  ¿Cuál ha sido vuestro salto más importante o determinante?

Por otro lado ¿os echó alguien una mano determinante o fue todo cosa vuestra?

No ha habido nada muy determinante. Teloneábamos mucho a Fito… pero lo determinante lo hemos hecho nosotros toda la puta vida en la carretera.

  ¿Qué grupo/s destacaríais como principales referencias para vosotros?

Los que más nos han marcado desde nuestra infancia han sido Barricada y Los Suaves. Tampoco es que nos fijemos en ninguna banda, porque si no te equivocas si te pareces mucho a alguien. Lo ideal es que hagas la música que te apetezca, aunque los ramalazos se ven porque venimos de ese tipo de rock.

  ¿El que tu música llegue a todos los oídos limita o condiciona en algo a la hora de componer un siguiente trabajo, ya sea por parte del sello o del propio grupo?

No. A nosotros nos fichó el sello cuando teníamos tres discos y ellos ya sabían lo que hacíamos y cuál era nuestro público, y hubiera sido un error por parte de ellos. Si te fichan sin haber grabado nada puede haber una equivocación si quieren que hagas una cosa y tú quieres hacer otra, pero lo nuestro estaba claro. Lo único que depende de la compañía es cuándo sale el disco y su promoción, te organiza las entrevistas… pero todo lo demás es nuestro. El diseño gráfico lo hizo un amigo nuestro. Y el proceso igual, cuando tuviéramos nuestras canciones les llamábamos. La gente cree que al estar con una multinacional tienes que hacer no sé qué, pero nosotros siempre hemos hecho lo que hemos querido.

  Y en cuanto al público, la polémica de salir en los 40, “cambiar melenudos por quinceañeras poperas”?

Para las bandas de rock es el eterno mito. En cuanto empiezas a sonar un poco ya eres un vendido. Yo he ido a ver a Los Suaves con 11 años y yo no era un puto niñato que iba a ver a Los Suaves, yo iba a verlos y se me caía el corazón a los pies. No hay que subestimar a un tío de 15 años que va a verte tocar, me parece una falta de respeto, sobre todo porque yo he ido con 15 y con menos años a ver a bandas de rock. Yo supongo que si una persona ha pagado por vernos es por que le gusta el rock'n'roll. Y no la puedo juzgar porque luego vaya a ver a quien quiera ir…

  En cuanto a vuestras letras, en cada disco dejáis caer unas cuantas con un trasfondo social, pero en muchas de las otras se aprecian dos incursiones que se repiten, a menudo relacionadas:

•  Las del rollo “rock&roll, salir, cantar, beber, fumar, llegar al amanecer…”, ¿no creéis que hay demasiadas similares?

Yo creo que no hay tantas, porque no siempre que mencionas a la noche o la luna en una canción estás hablando de ello. Nuestros temas van más allá, siempre hay alguno cien por cien fiestero, como “pedazo de morón” o ”las olas” que habla de las resacas en invierno cuando hemos estado preparando el disco, pero hay otras que hacen un guiño a la noche pero están hablando de otra historia.

•  Las alusiones a ese desamor o difícil relación causados casi siempre por lo anterior.

Por ejemplo “luna de miel” es de una tía con la que estuve que pasó de estar con un rockero y parecer que lo vivía a estar con lo más pijo. Además se casó el día del Viña Rock, y la mandé el mensaje “que te atragante tu luna de miel…”, se pilló un buen mosqueo. Yo me quedé muy a gusto. Pero en el fondo no le deseo mal. Las canciones surgen de un desahogo, si tú te encuentras mal un día y te quieres “cagar en su puta madre” pues haces una canción así y te quedas bien a gusto, pero luego no quita para que te tomes una copa y hables hasta de su “puta vida feliz”.

¿Son autobiográficas esas canciones?

Totalmente. Y si tienes un desencuentro con alguien suele ser de noche, porque nosotros de día no circulamos. Y si te pasa algo está la noche de testigo, pero en el fondo no se habla de la noche.

Musicalmente, ¿qué le queda a La Fuga por mostrar o innovar? Ante la continua movilidad y rotación de grupos de rock ¿Pensáis que os queda mucha guerra por dar o pensáis que esto puede ser algo transitorio?

Innovar nada. Yo no hago más planes que los de mañana, no quiero pensar ni en pasado mañana. Por eso estamos aquí, si en los primeros años cuando por ir a tocar palmábamos dinero y dormíamos en la furgoneta nos hubiéramos parado a pensar lo que estábamos haciendo no lo hubiéramos hecho. Esto es muy improvisado, incluso a veces van surgiendo cosas de repente como promociones y entrevistas, por eso no me hago planes.

¿Algo que añadir por vuestra parte?

Un saludo para la peña. ¡¡Nos vemos en los conciertos!!

­­ Entrevista por Davide y Ester Paniagua.

+ la fuga en va-web: reseña 2005*******entrevista 2003

valladolidwebmusical^^^^^^^^crónicas^^^^^^^^entrevistas