10 añitos hace ya desde que en la localidad de Medina de Rioseco se creó Afónicos Perdidos. ¿Cómo veis desde la perspectiva actual vuestra carrera en el mundo de la música?

Con ganas de seguir dando guerra!!! No hemos creado escuela, no es nuestro “Leif Motive”, pero hemos llegado a tocar con grandísimas bandas y hemos disfrutado enormemente cada concierto, cada momento vivido con el grupo y todavía nos queda mucho por disfrutar, porque tenemos un largo camino por recorrer!!!.


Un pajarito nos ha filtrado que estáis en conversaciones con el sello Maldito Rc de Valencia ¿Cómo está el tema?

Si, estamos “negociando” con Emilio Gerique la posibilidad de reeditar nuestro nuevo CD bajo su sello y distribuirlo en toda la península con K-Industria y Zabaltzen.

En el tema colaboraciones os habéis rodeado de lo mas granado del rock patrio ¿Por que escogisteis cada personaje?

Algunos son amigos de la banda de hace mucho tiempo, otros son invitados que nos apetecía incluir en esta “Fiesta-CD” que nos hemos marcado. Queríamos hacer algo especial por ser el 10º aniversario y si en un disco normal la gente incluye dos o tres invitados, nosotros quisimos hacerlo a lo bestia; incluso alguno se ha quedado en el camino, pero aún así la lista es larga:

Jesús Cifuentes , (Ex- Celtas Cortos), Alfredo Piedrafita (Barricada) , Maestro Reverendo (Caiga Quien Caiga) , Johnny Cifuentes (Burning), Fito Cabrales (fitipaldis), Iñaki "Uoho" Antón (Extremoduro), Jeff Espinoza (Red House / Vargas Blues Band) Mario Carnero “Bro” y la sección de vientos formada por los incombustibles pucelanos Álvaro Arribas (saxos) y Lolo Herguedas (trombón).

El disco ha sido muy currado y el proceso de grabación muy minucioso¿cuando, dónde, como y con quién ha sido grabado?

Las tomas de grabación las realizamos en “Armando Records” (Valladolid) por Armando Fernández León y en “La casa de Iñaki” (Muxika, Bizkaia) donde también ha sido mezclado y masterizado por Iñaki Antón y Txortx Etxebarrieta . Nos ha llevado mucho tiempo, porque al ser un CD auto producido íntegramente por nosotros, solamente currábamos en ello cuando había pasta y te puedes imaginar…

Para la mezcla y masterización habéis escogido a Iñaki “Uoho” Antón ¿Qué tal trabajando en su estudio de “La Casa”?

Es impresionante lo que tiene montado allí y lo mejor de todo, es que lo saben usar bien todo!!!, jejejejeje. La verdad es que no es un estudio como otro cualquiera, porque no graba a todo el mundo que pretende ir allí, soltar la pasta y poner el nombre en la contraportada. Yo le conocía y le insistí porque sabía que podía hacer un gran trabajo con el disco, nos buscó un hueco antes de empezar la gira con Extremoduro y allí nos presentamos. Creo que tanto Iñaki como Txortx pillaron el rollo enseguida y aportaron todo lo que los temas necesitaban.

El CD lo tenéis acabadito del todo ¿tan difícil es encontrar quien lo edite?, ¿Contarnos vuestro caso?

Es lo de siempre: “ Disco nuevo + Grupo poco conocido = No hay hueco en mi sello para ti” . Pero hay que insistir y no rendirse a la primera. Quizás algún día caiga en gracia y se peguen por él… jejejejejeje.

¿Cuándo vamos a poder ver circular este CD por ahí?

De momento ya lo vendemos en bares de Medina de Rioseco y en nuestros conciertos y por supuesto, esperemos que lo de Maldito Records siga adelante…

Festejáis los 10 años de existencia en los que habéis editado solo dos referencias anteriores ¿sois un poco vagos o es difícil editar en condiciones?

Cuando hacemos algo nos gusta hacerlo con un mínimo de calidad, según nuestro humilde criterio musical. Para reunir 8 o 10 temas que nos gusten a todos, grabarlos y editarlos hace falta mucho tiempo y mucha pasta, aunque es tentador el “Modelo Cooper” de editar singles con dos temas cada poco tiempo. Quien sabe, quizás para el 20º aniversario trabajemos de esa forma!!! jejejejeje.

Todos los gastos del disco han sido mediante la autogestión, ¿esto ha sido por razones o por cojones?

Por gustazo personal. No nos sobra la pasta, todo lo contrario, pero el hecho de realizar 15 o 20 conciertos al año nos permite reunir un dinerillo para promover estas movidas.

Si no tuviéramos esa posibilidad, nos dedicaríamos sólo a tocar en directo, pero hay que plasmarlo de alguna manera para que quede constancia de lo que has logrado hacer.


 

Si se edita el disco vais a mantener el formato que presentáis promocional en la actualidad o habrá diseño nuevo?

Tenemos pensado incluir más cosas. Fotos, Agradecimientos… (que se quedaron fuera por falta de espacio) y alguna cosilla más, pero la base, debería ser la misma por varios motivos.

La portada es un claro homenaje a la película “Easy Ryder” y la contraportada a Medina de Rioseco ¿Porque ambas elecciones?

Ese es uno de los motivos que te decía anteriormente.

- La portada es la esencia de lo que uno se encuentra en la grabación: “motos, cuero, rock duro..” incluso “Born to be wild”. Está claramente influenciado por grupos como AC/DC, ZZ Top, Saxon o Lynyrd Skinyrd y no sólo eso, en él hay grandes homenajes a gente que nos ha enseñado lo que es esta música.

- La contraportada es un pequeño juego con algo cercano a nosotros, que no es otro que ese esqueleto tocando la guitarra anunciando la expulsión del paraíso. No hay ninguna reseña que indique dónde está esa escultura, eh? Buena observación, jejejejeje.


En la actualidad todos los discos aparecen con videoclip, ¿Tenéis pensado grabar algo en imagen?

Tenemos horas y horas de grabaciones en vídeo digital, tanto de conciertos como de la grabación del CD. Quizás va siendo hora de realizar un montaje, no?

Personalmente os felicito por lo que habéis realizado en este disco¿Estáis absolutamente contentos con el resultado?

Gracias. Si ya hay una persona que le ha gustado: “Prueba conseguida!”.

Quizás lo menos cuidado de la grabación es la ejecución musical, pero tampoco queríamos hacer “el disco perfecto” con cientos de retoques y varias tomas para elegir la perfectísima. La naturalidad cae por su propio peso y como no, hay fallos, pero quizás es uno de los argumentos del CD: esa naturalidad.

Cuando este el disco en la calle y con una buena promoción ¿tenéis pensado aventuraros en una gira nacional?

A nosotros nos gusta tocar donde sea y como sea, siempre que las condiciones tengan un mínimo de calidad y seriedad, así que si hay alguien que se anime a cargar con estos 4 titiriteros, no tiene más que llamarnos, nos montamos en nuestra vieja furgoneta y allá vamos!!!.

Medina de Rioseco es una localidad medianamente grande de Valladolid ¿existen más bandas que “los afonicos” en la zona?

Aquí hay grandísimos músicos, pero bandas de rock, solamente nosotros. Ha habido intentos, pero enseguida se cansan de cargar amplis, montar baterías… jejejejeje.


¿Alguna anécdota de los temas?

Pufff, me tendrías que conceder otra entrevista!!!

Añadir lo que queráis…

Gracias por vuestro gran trabajo !!! www.afonicosperdidos.com

 

Eskela vs Miguelín (agosto de 2005)

valladolidwebmusical.org*****afónicos en Va-Web*****entrevistas