La banda Amset actuara este sábado 15 de enero en la sala Mal bicho

y esto es lo que le contaron de su previo al concierto a Valentín

-contadnos, de manera breve, un poco vuestra historia, para todo aquel que no conozca vuestras andanzas...

La historia de Amset comienza hace 4 años y medio en unos locales de ensayo de Alcorcón (Madrid). Lo formamos Filthó y yo.

Desde un primer momento comenzamos a componer, ya que no queríamos caer en el vicio de las versiones.

Al cabo de un año y medio muy duro para el grupo, ya que habíamos sufrido varios cambios de formación y tenido problemas por falta de dinero para ensayar, grabamos una demo en mi casa y en la de Javi y la comenzamos a mover como locos por todo Madrid para dar conciertos (llegamos a dar hasta cuatro conciertos en un mes).

Estuvimos como un año más dando conciertos y moviendo la maqueta, hasta que comenzamos con Rimer, la cual nos ofreció una gran promoción a cambio de no cobrar nada en los conciertos, o menos promoción y, si cobrar dinero en los conciertos, naturalmente escogimos la primera.


-sois un grupo que se preocupa mucho de llevar espectáculo en directo. ¿que puesta en escena lleváis ahora?

Ahora concretamente llevamos una puesta en escena basada en efectos concretos y pequeñas actuaciones, dejando atrás un poco aquel orden cronológico de desarrollo que llevamos en un primer momento con los performances.

También decir que hoy en día la puesta en escena esta integrada totalmente en el grupo, ya que la desarrollo yo.


- ¿de donde surge inicialmente la idea?

Ya desde un primer momento decidimos darnos a conocer como un grupo que ofreciera algo más que música en sus conciertos, para nosotros era vital representar lo que hacíamos.

-montar el espectáculo cuesta dinero, bastante para lo que suele ganar un grupo novel en sus primeros conciertos. ahora, con el apoyo de una discográfica, supongo que tendRéis los medios necesarios a vuestro alcance, pero...¿desde cuando lleváis el espectáculo?


Llevamos el espectáculo desde los comienzos del grupo. Fabricábamos nosotros mismos nuestra ropa y nuestra puesta en escena, hasta que conocimos a Rimer y nos dio la oportunidad de contar con un diseñador, al que le dimos nuestra idea y plasmó lo que queríamos.

Aun así la puesta en escena es todo tarea nuestra, y si hay que fabricar algo lo hacemos nosotros o lo costeamos de nuestro dinero (o yo del mío jaja… como es el caso de algunos elementos del directo).

Respecto a lo que gana un grupo novel en los conciertos, como te he dicho antes, nosotros no ganamos nada, por ahora.


-¿os gustaría hacer crecer vuestra puesta en escena? (me refiero a  meter mas escenografía y cosas de esas)

Si claro, de hecho ya lo hacemos, poco a poco se nos ocurren más números o representaciones, las cuales iremos incluyendo a lo largo de la gira.

-¿que tal van las ventas? ¿os sentís presionados en algún aspecto en especial por la situación actual dentro del mercado discográfico?

Según nos han dicho, somos el grupo que mas vende de Rimer, pero aun así la piratería y los nuevos sistemas para escuchar la música, ha hecho estragos este último año, como con todos los grupos.

No, no nos sentimos presionados por nada, ya que lo único que de verdad importa a Amset es tocar y dar a conocer nuestra música, sin ánimo de lucro, lo que elimina muchos problemas en la relación compañía-grupo.


-¿que tal el cambio de formación?¿ha influido mucho en la manera de trabajar del grupo?

El cambio de formación ha sido genial, ya que gracias a Junior yo he podido dedicarme al espectáculo plenamente, que es lo que siempre he querido. Musicalmente hemos ganado mucha frescura en los solos. Y sí ha influido, sobre todo a la hora de preparar una canción en el local de ensayo, como sólo tenemos un ampli tengo que exponer primero el tema al grupo y luego enseñárselo a él.


-creo que este segundo trabajo está mucho mas currado, se nota que habéis echado mas horas en el local. ¿hacia donde os gustaría evolucionar con vuestra música: hacia terrenos mas cañeros o mas melódicos?

Hacia todo tipo de terrenos, la música no tiene límites, ni la composición, ni la combinación de estilos. No pensamos cerrarnos a nada


-muchas de las criticas negativas que os han llovido son referentes a vuestra técnica como instrumentistas: ¿que formación musical tenéis?¿y que opináis de que se os critique por eso?

Respecto a lo que mucha gente piensa de nosotros, solo puedo decir que somos un grupo que piensa en hacer canciones, por lo que intentamos no ser muy complicados a la hora de componer, de hecho nos gusta que la música sea sencilla.

En cuanto a la formación de cada uno:

Filthó (teclados): Tiene cinco años de conservatorio de piano.

Manu (bateria): Es el mejor músico de Amset, todo su aprendizaje se lo debe a su padre, que le enseñó a tocar la batería desde los ocho años, hoy en día es un perfecto autodidacta.

Junior (guitarra): Es el más joven de todo el grupo, pero su nivel de guitarra es muy alto para la edad que tiene. Lleva 4 años en la escuela de Gero de Saratoga.

Javi (bajo): Lleva tres años con clases de bajo, quizá no sea un gran bajista , pero lo que toca lo cuadra a la perfección con la batería y su puesta en escena es inmejorable.

Richy (yo, jaja…): Soy un cantante barítono (registro medio) que llevo más de dos años con clases de canto en una academia de Madrid, aprendiendo todo lo que puedo y más. He estudiado guitarra desde los 13 años, pero sólo me gusta tocar muchos riffs , muchas bases y pocos solos, por lo cual no me considero guitarra, jajaja… aunque todas las bases del disco las haya grabado yo

.

-en lo que también he visto un gran paso ha sido en las letras. personalmente, me gustan mas que las del primero. pero... en serio, ¿os sentís"asquerosamente jóvenes"? explicadme un poco esa canción.

El significado de las canciones viene explicado en un pequeño índice al principio del libreto, y concretamente “Asquerosamente joven” no habla sólo de nosotros, sino de todos los jóvenes que sufren la falta de respeto de algunos “adultos”, que les quieren hacer creer que están equivocados en todo lo que piensan.

Nosotros no compartimos esas ideas, ya que pensamos que el mundo lo cambia y lo cambiarán siempre las nuevas generaciones, ya que sus mentes están más abiertas y receptivas a cualquier tipo de arte, cultura o cambio sobre lo que ya conocen. También podemos decir que son los más luchadores y los que son capaces incluso de iniciar cualquier movimiento nuevo.

Por cierto… que yo sepa, el rock no es un estilo de música dirigido concretamente a adultos, sino, dime porqué hay tantas canciones dedicadas al colegio, contra los padres, contra la educación, contra la autoridad….


-ya habéis tenido la oportunidad de tocar con muchos músicos y muchos de ellos muy respetados, incluso a nivel mundial (como Joey Jordison, por ejemplo): ¿que habéis aprendido de esa experiencia? ¿habéis establecido amistad con algún grupo en concreto o, por el contrario, os habéis llevado alguna desilusión con alguien en especial?

Hombre…hemos conocido a muchos y grandes grupos, como es el caso de Obús, Tierra Santa, Deep Purple, Tobias Sammet, Lujuría… y a otros que como nosotros están empezando. Con algunos sólo hemos tocado y con otros se ha creado una buena amistad, como es el caso de Obús, Óscar de Lujuria, Klepsidra, Hamelyn y muchos más…

Sí recordamos con especial cariño una vez que hablamos con los MurderDolls en el Excalibur de Madrid, después del concierto de Iron Maiden. Nos dijeron que ellos también eran criticados en todo el mundo, pero que no se pensaban rendir hasta que cambiara la gente de opinión, que nosotros hiciéramos lo mismo y que mucha suerte.


-Sois uno de los grupos españoles con mas repercusión en los medios especializados. ¿como lo vivís vosotros? (me refiero a los aspectos cotidianos: supongo que antes de ser conocidos, comprarías las mismas revistas, iríais a los mismos conciertos, los bares a los que vais de marcha... y  ahora no pararéis de "veros" por ahí o seréis reconocidos habitualmente por algún heavy...)

Bueno, la verdad es que en un primer momento lo llevamos bastante mal, debido a todas las criticas que recibimos y a toda la gente que nos odiaba solo por haber tenido tanta promoción, lo que nos provocó un desengaño total con la cultura Heavy. Más tarde descubrimos que no había más cojones que seguir trabajando para cambiar la opinión de la gente, lo que mejoró la situación al cabo del tiempo y nos hizo comenzar a disfrutar de ser conocidos, vernos en las revistas y firmar autógrafos a chavales que creen ciegamente en lo que hacemos.


-se que esto no es plato de gusto y suele estar reservado a los fans o a críticos listillos (ejem... ;-P) pero...¿como definirías o llamariais a vuestra música? (se que lo de las etiquetas no mola, pero en las tiendas de música se empeñan en ponerlas)

La definiríamos como una especie de Hard Rock con tintes góticos, guitarras pesadas y muchas atmósferas…. ¿podríamos llamarlo “hard rock gothic”? jajajaja


-¿cuales son vuestras mayores influencias musicales? o sea, vuestros grupos favoritos y el por qué...

Nuestras influencias musicales se mueven por todo el rock, desde el hard rock más clásico hasta el industrial, el alternativo, el heavy metal….

Podríamos decir que Amset tiene cuatro pilares, que son: Rob Zombie, Rammstein, W.A.S.P y Alice Cooper .


-¿que grupos soleis escuchar ahora? ¿os gusta en especial algún grupo de reciente formación?

Solemos escuchar de todo, como te he dicho antes. Si te puedo decir, que ahora mismo lo mas reciente que he escuchado es Transylvania 90210, el grupo de Wednesday 13, el cantante de Murderdolls.


-bueno, decidles algo a la peña de Pucela... (y gracias por el tiempo y las molestias)

Arriba Pucelaaaaaaa !!! Nos vemos el Sábado… jajajaja

 

Muchas gracias por haberos interesado por el grupo.

Un abrazo

Richy Amset


AMSET EN VALALDOLDIWEBMUSICAL

Reseña de su ep "Ciudad del mal" y Cd. "Ktarsis"

INICIO***ENTREVISTAS