Entrevista Avalanch

Viernes 25 de noviembre de 2005. Sala Carabel, Palencia

 

•  En los dos últimos discos se aprecia un cambio de estilo, de temática de las letras, de historias más heavys a hechos más cotidianos, e incluso un cambio en las portadas. ¿A qué se debe este hecho?

Es una evolución lógica del grupo, somos una banda más universal, con un sonido más directo, hemos crecido y ya no sacamos espadas en los conciertos. Para nosotros es un disco más maduro, con mucha personalidad, en el que se nota que hay detrás un grupo con fuerza. Es nuestro mejor disco hasta la fecha.

Las portadas van con la música, ahora son más abstractas. Los fans esperan que las portadas signifiquen algo y esta vez hemos querido hacer lo contrario, no significan nada, pueden sugerir sensaciones, pero nada más. Las de Luis Royo son el nivel más alto en cuanto a las portadas pero hemos decidido cambiar el estilo.

•  Los temas, más melódicos en el disco, más de sentarse a escuchar suenan endurecidos y brutales en directo. ¿Por qué este cambio tan radical?

Las canciones tienen esas dos vertientes, la de sentarse a escuchar en casa, tranquilamente, a disfrutar de los detalles, aunque en el disco también tienes mucha garra pero en directo, nos gusta soltar la energía que tenemos dentro, que se note esa fuerza.

•  Cómo os está yendo la gira del “Hijo Pródigo”. Para cuándo una visita a Valladolid.

La gira está yendo bastante bien, queremos ir a todas las ciudades, a todas las salas. Tenemos unas ciudades piloto indicativo de cómo va la gira, y el otro día, en Valencia, que es una de estas ciudades llenamos, y bueno, nos da muchas ganas porque tras los cambios de formación y en el sonido del grupo seguimos contando con el apoyo de la gente, de cada vez más gente.

Respecto a Valladolid, depende de salas y promotores, nuestra manager está intentando ir a todas las ciudades.

• Cómo es el tipo de fan de Avalanch en este momento, sigue siendo el mismo de siempre o ha cambiado.

Bueno, pues al cincuenta por ciento, hay quien sigue siendo la misma desde el comienzo, que van creciendo con nosotros, pero hay otro cincuenta por ciento de gente nueva, de personas que son más abiertas en cuanto a la música, capaces de disfrutar con Alborada y con Lágrimas Negras, quizás no son heavys tan clásicos como al principio.

•  Lleváis un año muy prolífico, disco en inglés, el DVD, el recopilatorio que estáis a punto de sacar, “El hijo Pródigo” ¿Todos los años serán igual? ¿Por qué tanto trabajo este año?

Porque teníamos muchas ganas de trabajar, de demostrar que seguimos estando aquí, de lo que somos capaces de hacer. Ha sido un año, de mucho trabajo discográfico y de gira del disco, de gira por Sudamérica, pero es que teníamos muchas ganas. Desde que la banda se junto con esta formación nos encontramos con energías para hacer todo esto y bueno, ahora estamos trabajando en el grandes éxitos que está a punto de salir. No sabemos si otros años serán igual.

•  Qué es lo que ofrece Avalanch en directo.

Avalanch es un grupo que ya no hace heavy metal exclusivamente, si les gusta dejarse llevar por distintos estilos, si les gusta emocionarse, sentir las letras, entristecerse y ponerse eufóricos, todo en el mismo concierto desde luego, que este es su grupo. Si vienen con estas expectativas van a salir contentos.

•  Cómo lleváis vosotros el tema de la piratería, os afecta.

Bueno, la piratería no nos parece mal, no nos perjudica, de hecho, el otro día nos ofrecieron el “Hijo Pródigo” pirata en un bar… y “Las ruinas del Edén” yo (Rionda) lo tengo pirateado en casa. No nos importa que nos pirateen, de hecho, pensamos que si nuestro disco se vende por ahí es porque la gente tiene interés en el, y esa gente puede ir luego a los conciertos, hacerse fan y terminar comprando. Antes también se pirateaba, aunque fuera en cinta y cuando uno podía pues se compraba el disco, pues siempre gusta más tenerlo en original. Y por no tener dinero para comprarte el disco no vas a dejar de escuchar esa música.

•  Sois un grupo polémico en cuanto a los grupos teloneros, si hay teloneros, se quejan de que tocan poco, si no los hay, porque no queréis que nadie toque con vosotros. Habladnos de esta polémica.

Nosotros queremos tener teloneros en esta gira. Antes no los teníamos porque no queríamos. Sinceramente el telonero te complica el show a nuestros técnicos, el escenario, los horarios de la sala… el telonero no puede tocar con todos los medios disponibles y a veces no lo entiende pero esta vez corremos este riesgo por ayudar a la gente que comienza en esto y bueno, depende de cómo salga esta gira para la próxima ya veremos que decisión tomamos al respecto. De momento está yendo todo muy bien, estamos contentos en este sentido.

•  Cómo afronta un grupo tanta reestructuración y tanto cambio en la formación.

Es la primera vez en la historia del grupo que salen varios discos seguidos con la misma formación y esto es muy significativo. Por ahora lo pasamos muy bien como para dejarlo. Tenemos muy buen ambiente, todos ponemos mucho interés, aspiramos a lo mismo y eso es lo que hace que todo funcione.

•  Se compone igual para Juan Lozano, que para Víctor García o que para Ramón Lange.

Lo primero de todo es que ahora tenemos más experiencia a la hora de componer y contamos con más medios técnicos y ahora mismo, para mi, tenemos el cantante perfecto para componerle canciones. Es una voz con muchos matices, una voz universal y sobre todo entiende y respeta mi música (Rionda) y eso es muy importante para mi pues no lo había experimentado hasta la fecha.

•  Qué temas os gusta más tocar, cuáles menos en directo.

Bueno, eso depende de días pero por ejemplo Lucero es como un seguro de vida para terminar las actuaciones y no puede faltar en los conciertos. Por el contrario, ya no tocaremos más canciones como Torquemada, pues estamos muy hartos de esa canción. Las del último disco nos encanta tocarlas.

•  Para cuando una canción para Fernando Alonso, ahora que está tan de moda.

Cuándo nos dedique una carrera nos lo pensaremos…(Risas)

Volver a discos

Crónicas

Volver a ValladolidWebMusical

entrevista hecha por Skaidana