ENTREVISTA A

JAFO

de BLUEDAYS

 

 

Con motivo del concierto que Bluedays va a realizar el jueves 30 en PACHA con motivo de su nuevo disco, ValladolidWebMusical sigue ejerciendo su periodismo de investigación. En esta ocasión es musikas quién, en una terracita de verano y al lado de un tinto de verano, realiza está espontánea conversación via mail con Jafo, bajista del grupo y uno de los mejores bluesman entre la esgueva y el pisuerga, y de la que entresacamos algunas pinceladas. Al lio:

 

MUSIKAS: Siempre es bueno presentarse al personal, quizás haya todavía muchos que no os conozcan,... Así que ¿nos puedes decir quienes formáis esto de BLUEDAYS?.

JAFO: Pues claro. Bluedays, actualmente lo formamos Carlos Sanz (guitarra y voz principal, miembro fundador junto a Julio Gracia y servidor), Ángel Hidalgo (guitarra slide y coros), Matías Giannasi (batería, sustituye por una larrrrga temporada a Julio, pero precisamente en Pachá este jueves nos acompañará el propio Julio), y yo mismo, Jorge Otero (bajo y coros).

Vamos todos unos carrozas en el buen sentido del término, pero con una formación musical muy bien asentada. ¿Como fueron vuestros comienzos en el grupo?

Pues allá por el otoño del ’97, si no recuerdo mal, Una mítica formación de blues de la ciudad (quizá la primera), Freebells Blues Band, que los más veteranos del lugar recordarán (hasta a mí me pilló muy jovencito!!!), llegó al fin de sus días. De sus cenizas, Carlos Sanz y Julio García decidieron seguir junto y formar otro proyecto de similares características. Este fue el germen de lo que pasó a llamarse Bluedays, a lo que nos unimos en poco tiempo, Rodrigo Rodríguez a las baquetas, Luis Hernando al Hammond y yo, al bajo, naturalmente.

 

 

¿Qué referencias sonoras os marcáis como fundamentales para todo aquel qué, por ejemplo, se quiera iniciar en esto del Blues? ¿Algunos artistas referencia?

Nuestro estilo se acerca mucho al blues de los estados del sur, concretamente Texas, o el Delta del Mississipi, con guitarristas como Stevie Ray Vaughan, T-Bone Walker o Albert King y Albert Collins a la cabeza, aunque también trabajamos sonidos más típicos de Chicago (el blues más conocido, por así entendernos) como el gran Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin’ Wolf y un largo etcétera.
Y nuestros toques más rockeros no nos faltan, por supuesto.

La primera vez que yo personalmente os vi, me resulto como un pequeño viaje en el que me iban viniendo a la mente muchos recuerdos blueseros ¿Os véis como un grupo de homenaje o pretendéis aportar algo más en vuestro estilo?


Siempre hemos tenido dos caras , que por otro lado suelen entremezclarse: ser una banda de versiones de clásicos del blues, y crear y desarrollar nuestros propios temas.
No pienso que nunca nos hayamos planteado ser un homenaje a nadie, en todo caso disfrutamos de una música muy particular y específica, con la que disfrutamos y nos encanta tocar; realmente vivimos muy de cerca entre nosotros el sentimiento “blue”.

Pues muchas gracias Jafo por responder tan eficientemente a esta frenética y rápida entrevista. Recordar a todos los que estéis interesados que el concierto será en la discoteca Pacha ubicada en el centro comercial Parquesol Plaza, y que comenzará a las 11 de la noche. Allí nos veremos pues. Suerte.

más BLUEDAYS

inicio