ENTREVISTA A BOIKOT (18-2-2005)

 

Hace unos 20 minutos que ha acabado el concierto.

Uno de esos currantes de discoteca nos muestra sus “buenos modales” repetidas veces para que abandonemos la sala, en esto que nuestra cabezonería nos hace toparnos con Kosta (guitarra y voz) cuando apenas queda gente por allí. Le proponemos la entrevista siguiente. Él no lo duda y nos permite acompañarle a un lugar en el que nos ponemos cómodos, donde para la misma causa aparece su compañero Grass (batería). ¡A ver quién dice que no a este personaje!

Agradecemos a estos dos componentes del grupo el tiempo que nos prestaron y su amabilidad.

Esto es lo más destacable que nos contaron (primicia incluida):

¿De dónde venís? ¿A dónde vais? Presentaros.

Grass: Venimos de una constelación de al lado de Saturno, un planetilla verde… -risas- . Pues… somos de la capital, como Paco Martínez Soria. Actualmente los cuatro vivimos en Vallecas. Y vamos adonde nos dejen tocar.

  Dentro de la escena musical es complicado poder editar 10 discos y mantenerse dando, en vuestro caso, cada vez más guerra ¿Cómo creéis que os ha sido esto posible? ¿Esperabais algo así cuando empezasteis?

Kosta: Sí, estaba todo programado… -irónicamente-

Grass: Sabíamos que íbamos a estar tocando hoy aquí, que llevaríamos diez discos, que nos ibais a hacer esta entrevista…

La verdad es que es muy difícil tal y como está el panorama musical. Empezamos con el grupo con mucha ilusión y a buscarnos la vida. Luego vas haciendo temas, sacas un disquillo, gusta a la gente, cuentas con una distribución, como dice Alberto en los conciertos: “¡Cada vez somos más!”…

A lo largo de vuestra trayectoria ha habido claramente una evolución musical, ¿Qué influencias o grupos en concreto diríais que tenéis más presente a la hora de componer e interpretar temas? ¿Cómo definís vuestro estilo actual?

Kosta: En Boikot se da el caso de que nosotros dos estamos divididos al 50% con el resto del grupo. Nosotros tenemos unas tendencias más modernas, más “noventeras”. Juankar y Alberto son más de la escuela de Leño, Rosendo, Burning… Nosotros introducimos un rollo más metálico.

Grass: Estamos divididos entre unos System Of A Down y unos Rancid, por poner un ejemplo.

Definiríamos nuestro estilo como punk metalero.

¿Han cambiado mucho desde vuestros inicios?

Grass: Sí, lo que más nos mola es no repetirnos, no “salirnos de nuestro tiesto”, que sería el punk-rock, pero con una evolución lógica como personas y como grupo.

¿Cuál pensáis que ha sido el giro más decisivo de Boikot, musicalmente hablando?

Kosta: En la última parte de la Ruta del Che (No Callar) ya se veían unas intenciones… pero sobre todo la transición a “De Espaldas Al Mundo” y “Tus Problemas Crecen”.

En “La Ruta del Che” visitasteis varios países Latinoamericanos, conviviendo con sus gentes y su cultura. ¿Qué os aportó esto tanto a nivel musical como personal?

Kosta: Todo. Nos aportó todo. Viajar ha sido lo más importante que hemos podido hacer como banda. Yo creo una de las razones por las que hemos llegado a algún sitio, si es que hemos llegado, ha sido precisamente por viajar, conocer otras culturas, abrirnos mentalmente y crecer como personas.

Grass: Hay también unas influencias musicales a la hora de componer, como el incluir algunos instrumentos: acordeón, bongos…

¿Se os pasaría por la cabeza algún proyecto futuro por allí?

Grass: nos lo hemos planteado. Nos gustaría conocer otros países de allí como Chile, Colombia, Venezuela... Pero tiempo al tiempo. Tampoco tenemos prisa.

Kosta: Por otra parte principalmente lo que queremos es no repetirnos y evolucionar, no hacer otra Ruta, ya que esto fue un proyecto único nuestro.

 

 

En vuestro último disco habéis contado con grandes colaboraciones, tanto en número como en calidad, de diversos músicos de todo el territorio nacional, cabiendo destacar el tema “Stop Censura”. Contadnos cómo resultó la experiencia, si fue difícil reunir a tanta gente, si estaba todo preparado o hubo alguien que se ofreciera, en qué medida estáis contentos con el resultado…

Grass: Fue una gran experiencia: bajar a Sevilla y reunir a Fernando (Reincidentes), Andreas (O'Funk'illo), Vikingo (Narco)… y luego subir a Iruña a coger a Gorka, etc, etc…

Kosta: –habla de “Stop Censura”- Lo más importante es que tenemos muchos amigos, y fue una gente que se prestó desinteresadamente a colaborar más por una causa que por el hecho de colaborar en el disco de Boikot, y ninguno se lo pensó. Fue el rollo de reunir a músicos de diferentes palos que opinen de la misma manera, creando un punto de unión muy fuerte…

Grass: …como por ejemplo Las Niñas, que no están vinculadas al punk-rock. Se quedó gente en el tintero. Y en el videoclip colaboró otra gente como Sôber y Marea, que aparecen haciendo coros.

Hace unos meses colaborabais en el tributo a Ozzy Osbourne con el tema Crazy Train , ¿Cómo os decidisteis a algo tan diferente a lo que nos tenéis acostumbrados?

Grass: Bueno, Ozzy siempre ha estado ahí, rodeado de buenos músicos. No es que nos haya influenciado en nuestra música, pero ha sido un referente y hemos seguido su carrera tanto con Black Sabath como en solitario. Nos pegó un toque Jorge de Sôber y dijimos: ¿por qué no? Y decidimos hacerla un poco más metalera porque fue lo que nos apeteció en ese momento.

Curiosamente fue interpretada sólo por vosotros dos. ¿Por qué?

Grass: Juankar no estaba disponible, y respecto a Alberto, es de otro rollo y Ozzy nunca ha supuesto nada para él.

Kosta: Aparte de que el estilo al que nos la hemos llevado no es en el que Juankar y Alberto se sientan más cómodos. Es un poco como con Stop Censura o Pueblos, con un toque más de nosotros dos.

Seguimos hablando de vosotros dos. ¿Qué ha sido de vuestro otro proyecto, “Grass”?

Kosta: Estamos haciendo otro grupo… Grass era otra banda que formamos nosotros dos con otra gente, y ahora ha derivado todo en un nuevo proyecto en el que, aparte de Grass a la batería y yo a la guitarra, contamos con el bajista de Dover, el guitarrista de Easy Rider, y una chica a la voz. Será del estilo a lo que hacíamos con Grass.

¿Lo veis como un proyecto al que se le pueda dar continuidad?

Kosta: Estamos muy ilusionados con ello. De cara a nosotros es lo más importante ilusionarse con algo que nos guste y ver que tenemos posibilidades. Y también de esta forma cubrimos nuestra parte metalera.

Grass: Vamos a intentarlo. Somos gente de culo de mal asiento, siempre nos gusta estar haciendo algo. Así que oiréis hablar de ello.

Se llamará SONORA.

Además es la primera vez que lo contamos en una entrevista.

Ahora estáis de gira, ¿hasta cuando?

Grass: Empezamos en mayo de 2004, y no hemos parado.

Kosta: Terminamos en marzo lo que será la gira de invierno y la presentación del disco en salas. Y después vendrán los festivales (Derrame Rock, Viña Rock…), aparte de los conciertos que demos en verano.

¿Saldréis de España?

Kosta: Tenemos unas ofertas para volver a Méjico, con Reincidentes o Disidencia. También nos gustaría salir por Europa, que hace muchos años que no salimos, desde que estuvimos de gira por Italia. –único país europeo por el que han girado, nos cuentan también-

¿Tenéis en mente algún proyecto para cuando acabéis la gira?

Kosta: De momento nada. Descansaremos un poco, y nos plantearemos qué hacer, porque desde que salió el disco no hemos parado ni un fin de semana. La idea es terminar de girar en octubre, salir a Méjico, y después plantearnos algo, ir componiendo temas nuevos, pero sin ninguna prisa.

Hacéis música reivindicativa, supongo que con la esperanza de que algún día el mundo cambie a mejor. ¿Cómo veis el presente y futuro de nuestra sociedad? ¿Cuál es el principal problema? ¿Por dónde deberíamos empezar a solucionar las inquietudes que reflejáis en vuestras letras?

Kosta: El principal problema es EEUU, que nos acabará metiendo en la III Guerra Mundial seguro. En España se ha suavizado un poco la cosa después del cambio político y de todo lo que ha pasado. Siempre queremos ir a mejor, pero ha sido una situación muy difícil en la que no sabíamos cómo íbamos a acabar. Si el señor del bigote llega a seguir hubiera sido algo bastante complicado.

Respecto a los problemas, la gente protesta y se manifiesta. Nosotros lo hacemos cantando e intentando hacer ruido en ese sentido. Es muy difícil cambiar el mundo, pero cada uno puede aportar su grano de arena para poder cambiarlo.

También, dentro de la izquierda hay múltiples divisiones si lo comparas con la derecha, que está unida. Por eso el movimiento de izquierdas seguirá siendo minoritario mientras no se forme un frente común y nos unamos frente a los problemas. Después ya, una vez se solucionaran esos problemas, se podría discutir internamente hacia dónde tiene que ir este movimiento.

Hacía ya tiempo que no tocabais por Pucela, ¿qué os lleváis de este concierto? ¿Contentos con la acogida de la gente? ¿Ha sido como esperabais?

Kosta: Sí, hacía alrededor de un par de años que no tocábamos aquí. Nos vamos contentos, porque le ha molado a la peña, la sala está bien; la última vez tocamos en una sala más pequeña y con peor acústica, y el dar este salto lo agradecemos tanto nosotros como la gente.

Grass: yo me lo he pasado muy bien. El día que no me divierta tocando “cuelgo los palos, me corto la melena y busco trabajo”. Me ha molado mucho tocar y ver cómo la peña responde. Que la gente te apoye en lo que haces y disfrute con ello es una palmadita en la espalda para seguir adelante. Hoy había bastante gente, se lo han pasado bien y nosotros también, y es de lo que se trata; también de que se capte nuestro mensaje, que invita a “mover el culo”.

Hoy habéis compartido escenario con dos grupos castellanos: Jara y Traizión. ¿Cómo ha resultado la experiencia? ¿Los conocíais?

Kosta: No los conocíamos, pero muy bien, yo incluso me he subido a cantar

Grass: siempre nos gusta conocer gente y grupos nuevos.

¿Qué os han parecido?

Kosta: Muy bien, son gente con mogollón de ganas, y eso es muy importante. Mola que los grupos “nuevos” vengan apretando fuerte, incluso nos hace ponernos más las pilas.

¿Conocéis algún grupo vallisoletano más?

Grass: yo conocía a Imperativo Legal. Nosotros con BKT distribuíamos su disco. Y también conocemos a Puagh, que son buena gente, y es raro que no se hayan pasado, porque siempre que hemos tocado por aquí han estado. –Puagh daba un concierto al día siguiente-

 ¿Algo que añadir por vuestra parte?

Grass y Kosta: Nada más, un saludo para Valladolid Web Musical y muchas gracias por la entrevista.

Entrevista realizada por Davide y Ester Paniagua.

Fotos por Ester Paniagua.

fEBRERO 05

 

(Gracias a la gente de La Seca por el grabador y el transporte)

 

valladolidwebmusical****cronica del concierto ****entrevistas