Actualmente, Egrêgore son el máximo exponente local en lo que a rock progresivo se refiere. La banda, formada por veteranos músicos de procedencias bien dispares, se desmarca de las tendencias actuales para facturar un disco repleto de músicas olvidadas por la mayoria pero aún vigentes para otros pocos.

Con motivo de su flamante nuevo disco, "La Ciudad Hueca" y de la presentación del mismo el próximo viernes 15 en Bagur, compartimos un rato de distendida charla el grupo.

 

Hay muchas definiciones del término "Egrégore", ¿cuál de ellas os gusta utilizar a vosotros?

Dino: Dentro de la carátula del disco hay una mezcla de las diferentes definiciones de Egrégore que hemos encontrado. Viene a decir lo siguiente: "El Egrégore es un receptáculo de energía mental no limitada en el tiempo y el espacio. El Egrégore corresponde a una forma-pensamiento eterna que está dotada de un potencial energético, es un conjunto armonizado de vibraciónes que no vemos, pero nos afectan y nos conectan ..."

La definición resumida sería "un conjunto de entes diferentes unidos para un fin común". Esta definición fue la que se utilizó para dar título a la primera improvisación que se realizó en NEVERNESS, nuestro antiguo grupo.

 

Debido a vuestras inquietudes experimentales supongo que debeis darle bastante importancia al hecho de trabajar basándoos en improvisaciones ¿Hay un límite a la hora de experimentar para no iros demasiado por las ramas?

D: Pese a esas inquietudes, las parcelas de composición de temas e improvisación estan bien acotadas. Es casi como si fueran dos grupos diferentes.

 

Entonces teneis unas pautas compositivas definidas...

Totalmente, a la hora de hacer temas, la cosa va así. Javier hace los esqueletos de las canciones y las letras. Más tarde se junta con Víctor y entre los dos perfilan el tema. Entre medias aparezco yo por casa de Javier y en algun rato muerto me enseña sus ideas o el perfil del tema con Victor y aprendo estructuras y acordes para ir más seguros al local y aportar alguna idea si surge. Por último, nos juntamos los cinco y a medida que vamos tocando el tema y grabando tomas vemos lo que sobra, lo que falta, si deberíamos abordar las diferentes partes de otra manera a la original ...

Las partes improvisadas de los temas se perfilan en el local. Parece una contradicción pero hay que delimitar cómo se entra y cómo se sale de una de estas partes. Cuando nos dedicamos a improvisar sin más, no hay límite. La más larga que hemos hecho creo que fue como una hora y media. Nunca bajan de lo 20 min. o media hora. Tengo en casa un extenso archivo con improvisaciones de la epoca de NEVERNESS que a lo mejor algún dia ven la luz...

 

Una organización bastante lógica teniendo en cuenta que estáis más cercanos del progresivo que de la psicodelia. ¿Hacia dónde crees que evolucionareis, terminareis haciendo AOR como algunos miembros de Yes o editareis un cuádruple álbum de kraut?

D: Lo del AOR lo dudo bastante, aunque ya sabes, cuanto más alto escupes con más fuerza te cae encima. Tampoco tengo claro hacia dónde evolucionará la cosa en un futuro. Lo que si que puedo adelantar es que abandonaremos un poco la faceta rockera y nos vamos a adentrar más en la progresiva y sinfónica. La prueba de ello son los nuevos temas que ya están en marcha para el sigiuente disco. Tocaremos uno de ellos el dia 15. Lo del cuádruple álbum no es nada descabellado. Tenemos en el congelador un cuádruple disco que son 4 improvisaciónes que hicimos entre febrero y junio de 2002 cuando estábamos en NEVERNESS y que igual antes de fin de año (si el escaso tiempo que EGREGORE y el trabajo me deja) verá la luz.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

D: Se comenzó en febrero de 2004. Yo todavía no estaba en el grupo y NEVERNESS daba sus últimos coletazos. Aquella grabación se fue al garete por culpa del ordenador que por aquel entonces tenía Javi. Yo entré en el grupo en Abril y 15 dias despues volvíamos a grabar el disco con mi ordenador esta vez (soy un freak de estos cacharros, los reparo todos).
Se grabó todo, excepto las voces, y mis guitarras en directo en dos dias. Después grabé tranquilamente en mi casa (en otros dos dias) mis pistas de guitarra. Iba sacando los temas a medida que los grababa. Un par de semanas despues se grabó la voz y el disco en poco menos de un mes estaba listo para ser mezclado. ¿Por qué hemos tardado un año en publicarlo? Bueno, nos pilló el verano y este grupo se para prácticamente del todo. A excepción de un par de conciertos y una grabación en directo de dos temas en un programa de TV VALLADOLID, no hicimos nada. Despues decidimos grabar la voz en castellano en lugar de en inglés, que es como se grabó al principio. Estuvimos de gira por cataluña... en fin, hemos estado liados. Si a eso le unes que absolutamente todo lo hacemos nosotros ... ahi tienes el por qué de la demora.

 

¿Dónde está La Ciudad Hueca?

Javi: Muy lejos de la intención musical actual. En las antípodas de la música de las apariencias y la cosmética.

 
 

Habladnos un poco de cada una de las canciones que componen el disco...

001. LOCO
En este tema se ve claramente el estilo del grupo en ese momento. Rock ´70 mezclado con sinfónico y progresivo. La letra es una llamada contra el victimisimo con que viven la vida algunas personas.

002. DÉJALO BRILLAR
Una canción de amor un tanto especial con un final inesperado en lo musical.

003. NADA
La favorita de todo el grupo por su parte central improvisada. Experiencias personales de Javier en la letra jamás desveladas.

004. SPIDER
El título está basado en una película del mismo nombre. El tema más aplaudido en directo en todos los sitios.

005. RUIDO DE FONDO
Habla sobre las anodinas vidas que en algún momento todos llevamos o hemos llevado, del trabajo a casa ... de casa al trabajo ... El "single" del disco.

006. LA VERDAD YA NO SE ESCONDE
Qué sorpresa para el mundo lo del 11S ¿verdad? Escuchad la letra con atención. Toques de psicodelia en la estructura de la estrofa.

007. SI NO DESPIERTAS
Habla sobre la vida en la carretera. Todos los miembros del grupo hemos pasado o pasamos por ahí. Incluso de gira con el grupo se echa de menos a la novia, la colección de guitarras, los colegas... Parte improvisada al final del tema.

 

Además de ser devotos de Syd Barrett y fieles vasallos del Rey Carmesí, ¿Qué otros artistas han marcado vuestra trayectoria personal y como banda?

D: Ufff ... En mi colección de discos hay absolutamente de todo (menos hip hop, rap y sucedaneos ... no me gusta pero lo respeto mucho) alrededor de 800 sin contar los innumerables directos que he ido consiguiendo en mp3 de grupos setenteros, pero en la del teclista muy probablemente no encuentres nada más que 30 discos. Como puedes ver hay de todo. En lo que se refiere a banda si que hay grupos comunes a todos nosotros y podríamos hablar de Gentle Giant, Gong, Yes, ELP, Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin ...

 

En la escena local, los grupos que se engloban a sí mismos dentro de un estilo tan específico como puede llegar a ser el vuestro, pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Qué propuestas actuales os llaman la atención?

D: La verdad ... de la escena local no conocemos ningún grupo que haga lo que hacemos nosotros. Otra cosa es que haya grupos que aunque no sea exactamente lo que nos gusta, lo que hacen nos parezca bueno. Quizá por lo que hemos podido escuchar mientras vamos a nuestro local, HER OWN DISEASE y WANKY MONKEYS. Como grupo favorito de la escena local tenemos a UT.

 

Uno de vuestros últimos conciertos fue en el Teatro del CC Delicias donde una serie de imágenes proyectadas sobre el escenario os acompañaron durante el concierto, amén del disfrute estético que representan ¿Cuál es vuestra intención?

D: La primera intención fue colaborar más estrechamente con Juan Carlos Tejo. Nos gustó mucho su obra y un dia en el Malahierba surgió la posibilidad de hacer lo que se pudo ver en ese concierto.

 

Ese tipo de elementos extramusicales son muy útiles a la hora de implicar al espectador en la obra...

D: Por supuesto. Desde el primer momento de entrar en la sala y ver imágenes proyectadas y poco a poco ir metiendo al público en el concierto mediante improvisaciones de tinte ambiental ayuda mucho en nuestro estilo de música.

 

¿Creeis en la recuperación de espacios alternativos (teatros, centros cívicos, calles...) para la música como posible salida a la escasa implicación de las salas?

D: Creemos que es el futuro. Hoy en dia, mal que nos pese, las instituciones son quienes tienen el dinero, los espacios y los medios para poder llevar a cabo determinadas manifestaciones artísticas, sobre todo música y teatro. Solamente hace falta que además haya gente preparada y competente en las instituciones encargada de decidir que es arte y que es lo estrambótico como fin y no como medio de expresión artística.

 

Recientemente habeis montado vuestro propio estudio de grabación ¿qué pretensiones teneis?

D: Pues lo hemos puesto en marcha Javier Nieto y yo. Llevabamos años trabajando cada uno por su lado haciendo grabaciones de maquetas y tal, aparte de los discos de los grupos en los que hemos militado. Hace unos meses decidimos juntar fuerzas (y equipo) y empezar a grabar maquetas. Ya hemos grabado la de las RAMIREZ NEUF que creo que está a punto de salir y estamos ahora mismo grabando el primer disco de UT, el grupo de jazz-rock-fusión de Antolín, además de algunas grabaciónes de obras de música clásica en directo. ¿Pretensiones? Ofrecer la máxima calidad y dignidad a la gente que quiere grabarse algo más que una maquetilla con su PC sin pagar autenticas barbaridades cuando empiezan a decirte por ahi que necesitas un buen CD para conseguir conciertos. No hay que olvidar que un disco es la carta de presentación del grupo de cara a hacer conciertos (y no para forrarse, tal y como está planteada la cosa hoy en día) y si al final el grupo no acaba de cuajar, siempre queda una buena grabación como testimonio de que estuviste ahi. El estudio se llama DOBRO PRODUCCIONES y se puede contactar con nosotros en nuestra página web.

 

Texto: H.

 

 .:egrêgore:.

.:su web:. .:dobro producciones:.

.:entrevistas:. .:va-web:.