Haciendo gala de su filosofia habitual, El Fluido presentan su nuevo cd, sin pretensiones ni giros ambiguos: lo suyo es el rock n' roll, y les gusta. Después de verlos en directo hace unas semanas junto a The Soulbreaker Company y antes de su esperado concierto en el Molonio el mes que viene, compartimos un rato de charla con su bajista Roge que nos cuenta todo y más de esta nueva etapa de la banda.

 

Bueno, si estamos aquí es para hablar de vuestro recién estrenado cd, a grandes rasgos...¿qué nos cuentas de él?

Grabamos en los estudios OCRAM, propiedad de un conocido y reputado músico de rock de Valladolid, cuya modestia le hace preferir permanecer en el anonimato. Él nos grabó, colaboró - su portentosa voz aparece en varios temas coreando - y lo produjimos los miembros del grupo.

 

Desde luego os lo habeis tomado con calma...

La grabación, producción, maquetación, etc. se prolongó durante tres meses, ya que nuestros jodidos compromisos personales y laborales nos impidieron hacerlo a la vez, o en un pequeño período de tiempo. Hay que decir que ello no nos restó calor y feeling, incluso el proceso de grabación estimuló nuestra camaradería y creatividad, de hecho, los dos guitarristas no cesaban de añadir pistas de guitarra. En cada canción hay una cosa especial, de esas que te permite incluir la tranquilidad del estudio y varias colaboraciones como por ejemplo la de Miguel, vocalista de Debelles, gente de Egregore, y más colegas. Estamos realmente satisfechos con el resultado, creemos que va más allá del típico sonido 'maquetero'...suena muy bien, muy limpio, incluso podríamos decir que demasiado pulcro para la naturaleza sucia y fuzzer del grupo.

 

Supongo que tendréis todo un repertorio de anécdotas...

Bastantes, como en todas las grabaciones, ya sabes, pero lo más significativo es que durante la grabación se produjo el curioso hecho de cambiar de baterista: cinco temas los grabó David Balboa y los otros dos Aleix Zoreda, que empezaba a incorporarse a la banda.

 

Describe en un par de lineas cada una de las canciones que componen el cd

Fluye, Fluye: cuenta con un riff cojonudo a la escandinava y habla de la posibilidad de cambiar y sorprenderse, necesitábamos un chute de optimismo.

Capitán Diazepam: es la historia del personaje ficticio del Capitán Diazepam es larga en nuestro círculo y consideramos apropiado dedicarle un tema ayudados por el escritor Valentín Cano.

Armérica: El Fluído, aunque parte del rock urgente e inmediato tiene debilidad por los temas largos, compuestos de diversas partes y este es uno de ellos. No solemos politiquear en nuestros textos pero aquí tomamos partido contra el negociete de las guerras y el expansionismo bélico-económico del tío sam.

Summa Cannabis: Surgió como un encargo de la asociación Cannabicum, que pretendían editar un CD dedicado a la hierba. Es un verdadero compendio de nuestro saber - de ahí el título - acerca de los canutos. En ella, y en consonancia con los diversos estados y sensaciones que nos ha provocado, hay de todo: Stoner, psicodelia tranqui, jevi, etc. También colabora Valentín Cano a la pluma.

Adiós a la Mujer: Uno de los temas de siempre del grupo y uno de los más celebrados por todos (e incluso todas). Es una estructura más clásica de canción pop (estrofa, estribillo, etc.)

Satélite: quizá es la más rock urbano de todas, con guiño electrónico incluído al principio y al final.

Armérica II: cierra la maqueta y es un poco la anécdota. Nos pareció gracioso hacer ese principio de música electrónica, con los discursos del Bush...luego regresamos a los parámetros habituales jevi-punk que nos enseñaron los Dictators. Es la segunda parte de la otra Armérica y aquí tratamos el tema del expansionismo.

 

En vuestras canciones se ven guiños al hard setentero, el rock urbano de los ochenta, el punk escandinavo....teneis gustos variados...¿cuáles son vuestras mayores influencias?

Sí, es cierto, no tenemos perjuicios estilísticos, y tocamos varios palos del rock. El grupo nació con vocación killer, tenemos mentes pentatónicas y somos discípulos de Lemmy, pero alguno se decanta por el rock progresivo, otros más psicodélico, punk...somos omnívoros y eso se nota en nuestras deposiciones. Versioneamos a Thin Lizzy, Led Zeppelín, los propios Motor, Barón rojo, Hellacopters...incluso llegamos a convertir a la ELO en una banda grasienta.

 

En varias letras tratais el tema de las drogas, tanto las legales como las que no lo son. ¿Qué relevancia creeis que tienen en un país en el que está creciendo con progresión geométrica el consumo de todo tipo de sustancias?

Que me la den toda a mí y acabamos con el problema...(risas). Creo que esta ligado al ser humano curiosear y experimentar, no sé...está en su naturaleza, tanto lúdica como exploradora, siempre será así. Yo personalmente no aconsejo a nadie que se drogue a lo loco, o que vaya a convertirse en Johnny Thunders por pasarse mogollón...creo que los buenos drogadictos, los que le sacan partido al asunto son los que tienen un poquito de cabeza y controlan. Por otro lado, es un rollo muy ligado al rock...ya sabes, el peligro, la adrenalina, la urgencia; el malditismo es atractivo.

 
 

Como contabas antes, teneis una postura clara ante este tema en vuestras canciones...

Yo personalmente no tengo nada en contra de la droga aunque no aconsejo su mal uso, como autodestrucción u atontonamiento. En general en el grupo se considera que su uso es una cuestión personal, una decisión de cada cual y si es que sí pues a ver que pasa y que se aprende cuando se experimenta. Es un tema polémico: la sociedad lo condena y reprime pero está ahí al alcance de cualquiera. La sociedad produce marginación e hipócritamente la droga circula para adormecerla y controlarla.

 

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer un videoclip?

Fue gracias a la tecnología, con un programa de internet que se bajo Toño (guitarra). Teníamos algún concierto grabado en vídeo y además hicimos algunas tomas en el local, un poco de cachondeo, ya sabes...En fin es un vídeo casero y modesto ( del tema Adiós a la mujer ) pero se nos ve los caretos y tocando la guitarra y eso es lo que queríamos, aunque semos mu feos (risas)

 

¿Dónde estais distribuyendo el cd?

De momento está a la venta en El Durandal, Otro Trastero, Zahara, La Curva, Fuzztone, Malahierba, El Rincón y Tamayo. Incluye 7 temas más un videoclip con diseño a cargo de nuestro guitarra, Pedro Valdegrama, más conocido como Chapu.

 

No puedo dejar de preguntarte por la escena local, ¿cómo ves el panorama?...

Es chungo, hay buenos músicos pero las bandas no tienen continuidad, se cae en el desanimo y no existe demasiado apoyo entre ellas. Por este motivo sobre todo no hay presión sobre las instituciones - totalmente pasivas - para que se interesen en serio por el tema, lo que hay es para cubrir el expediente y trincan la viruta los mas espabilaos, como siempre.
Lo suyo sería crear una escena, una movida digamos y conseguir interesar a la gente para que acudiera a los conciertos - este es otro problema, no hay salas que arriesguen y ofrezcan buenas condiciones - y apoyara a los grupos.

 

Texto: H.

Octubre 2005.

 
.:el fluido:. 
.:entrevistas:. .:inicio:.