EMMA PLACER, UNA CANTAUTORA PROCEDENTE DE LA CISTÉRNIGA QUE DIFUNDE SU MÚSICA DESDE TIERRAS GALLEGAS.

En el año 1986 Emma Placer empieza a recibir clases de guitarra y música y su formación se prolonga hasta 1992. Durante varios años participa en concursos de canto, interpretando canciones de otros artistas, pero no es hasta el 2004 cuando comienza su andadura como cantautora, grabando en estudio tres de sus canciones, con la inestimable ayuda del equipo de "Casa de Tolos", un estudio de grabación donde creyeron en su proyecto desde el primer momento.

"A la Primera" así se llama este trabajo... una pequeña muestra del tipo de música afín a sus gustos y que va enfocada hacía el pop melódico, e incluso pop-rock. Este trabajo se convirtió en disco de la semana en los 40 principales RADIO VIGO, y se difundió con regularidad en Europa FM, a nivel local, y también en Castilla y Léon.

En este año 2005 Emma participa con el proyecto "Voces Solidarias", en el que junto a otros compañeros realizan recitales por el territorio gallego. Además una de sus canciones fue elegida como sintonía de un programa de radio de Onda Local. Sus proyectos más inmediatos son participar en Festivales de Canto organizados por varios Concellos, retransmitidos por la TVG y ofrecer conciertos acústicos en bares y pubs para difundir un poco sus ideas y su música. Estos son los comienzos, le deseamos una larga trayectoria musical.

 

Recientemente hemos charlado con Emma Placer y esto es lo que nos ha contado:  

 

 

¿Qué hace una pucelana en las galicias?   En principio fue por trabajo...pero aquí soy más Pucelana que nunca, creéme, en el último festival que participé en Ferrol me preguntaron de donde venía: de la Cistérniga por supuesto!  

 

¿Sigues tendiendo relación con el ambiente musical vallisoletano?   Tengo algunos amigos que están en el mundillo: La Linga, que es un grupo de Rock Pucelano 100% que están a punto de grabar su segundo disco y les va bastante bien, un día de estos haremos algo juntos, ya os contaremos...  

 

¿Para cuándo podremos ver a Emma Placer tocando en La Nave de La Cistérniga?   Hasta el momento al Ayuntamiento de mi pueblo no se le ha ocurrido... No me importaría tocar en la nave aunque ha perdido todo el encanto que tenía hace unos años, de todas formas en la Cirria cualquier sitio es bueno: la plaza, las bodegas.....seguramente estas fiestas en la Peña Garatusa habrá muchos recitales...a los que estáis todos invitados (si tenemos local, claro)  

 

Has grabado recientemente en Casa de Tolos tres temas que conforman un primer disco en solitario ¿cómo fue la grabación?   La verdad, todo resulta muy fácil con un equipo como el de "Casa de Tolos" (Casa de Locos), aunque tengo que reconocer que me pongo nerviosisima en el estudio... Que hubiera sido de mi sin Laura Arbiol (técnica de sonido) y sus "infusiones" relajantes...  

 

Coméntanos un poco los tres temas del disco   "Y yo que pensaba": sin dejar de ser la típica canción de amor...me apetecía que tuviera algo de ritmo, el toque genial lo puso Segundo Grandio Ex-Siniestro Total) con su bajo, es una canción que está funcionando muy bien, se puede decir que es mi primer single. "Vamos allá": de las 3 es la que más se acerca a la canción de autor, genero que me encanta pero no me gustaría hacer sólo y exclusivamente eso, es una canción que después de grabada y distribuida ha creado muchas incógnitas, todo el mundo quiere saber de que trata jejeje eso me lo reservo.. "Caer": mi favorita para los directos, pretendía ser una canción roquera pero con los arreglos ha quedado más light, es la canción que más habla de mis "egocontradicciones"  

 

¿Cuándo se podrá disfrutar de un disco completo de Emma? ¿Se titulará "A la segunda"?   Jajajaja! "A la Segunda"...uhmmm me lo pensaré...ahora estoy intentando moverme con mi "mini-cd" para ver como resulta y en vista de esto daremos el salto, yo personalmente tengo muchisimas ganas porque estos meses de rodaje me han dado muchas ideas, nuevos registros a mi voz y seguramente "A la Segunda" venga lleno de sorpresas.  

 

Tu música se encuentra a medio camino en el pop y la canción de autor, ¿cómo te definirías musicalmente hablando?.   No me gustan las etiquetas, pero hay que ser realista inclasificable no soy, y sí, mi música está ahí entre lo que llaman pop melódico, pop-rock y rollo cantautora.  

 

¿Cómo te presentas en directo, con banda, en solitario, formato acústico..?, cuéntanos un poco cómo haces los conciertos.   He tenido un poco de todo...La experiencia más completa por supuesto fue con una banda...pero por falta de medios desgraciadamente no es siempre así, normalmente tiramos de acústico (guitarras, bajo, coros..)  

 

La critica gallega te ha tratado muy bien…   Estoy muy agradecida a los críticos y medios de Vigo y toda Galicia, nunca imaginé que tendría este recibimiento. En especial: Onda Cero (Europa FM), Los 40 Radio Vigo, Onda Local (La Coruña) GRACIAS 1000!  

 

¿Nadie es profeta en su tierra?   ¿Se equivoca alguna vez el refranero? Ojalá se equivoque y tenga la misma aceptación.

 

 

¿Qué tal está funcionando el proyecto "Voces Solidarias", ¿quiénes participáis y cómo se está desarrollando?.   Voces solidarias es una asociación de cantantes y músicos liderada por Enrique Ramil, empezó en colaboración con el Pueblo Saharahui (Asociación: Galicia con el Sahara) y de ahí nos empezaron a llamar para otras asociaciones y ONG´s, el día 7 de mayo está prevista una gala a favor de la Asociación Española del Síndrome de la Fibromialgia en el Auditorio Municipal de Orense.  

 

En la actualidad el mundo musical está muy revuelto, que si piratería, que si top manta, que si internet ¿crees que el futuro está en la autoproducción y en lema "hazlo tu mismo?   Ya te digo si está revuelto...!! Yo no puedo decir nada malo de internet, yo tengo en la web www.emmaplacer.com mis canciones para que se las baje quien quiera, me parece que es una de las pocas formas que tenemos los compositores de promocionarnos de una forma rápida y efectiva. El tema de la autoproducción siempre ha estado ahí, y ya no por la piratería sino porque con el "hazlo tú mismo" no tienes a un "superpoderoso" detrás diciéndote lo que tienes que hacer, a mucha gente le está funcionando..., sin hablar del tema del IVA en la música: SEÑORES LA MÚSICA ES CULTURA!!! (esto es por si algún alto cargo me escucha)  

 

Añade lo que quieras   Gracias a Valladolid Web Musical por su apoyo incondicional, y por dejar que fluya la música y no el negocio.

Valladolid, julio de 2005 (Manuel Doval)

Valladolidwebmusical.org*********entrevistas******mas sobre Emma