Con motivo de su concierto en valladolid en abril de 2005, a la postre suspendido, mandamos esta entrevista via mail, que mabalemente nos han contestado (abril05)

Cuatro discos en estudio y un directo ¿Cómo os planteáis este nuevo reto a nivel nacional?

Pues que aquí seguimos currando, ”Tus demonios y yo” solo es un pasito más en la carrera de FdR, aunque espero que sea significativo para la gente que le gusta el grupo. 

¿Dos nuevas incorporaciones en la banda, el motivo es que queréis más
profesionalidad y disponibilidad de la banda para dedicaros en exclusivo al mundo de la música del directo?

Aunque no es exactamente la razón, con las incorporaciones de Pol y Rafa Kas pienso que hemos cerrado una etapa de cambios de formación, debido un poco a que los miembros que entraron en su momento no tenían tan claro todo lo que significaba estar en un grupo que se recorre la península de cabo a rabo (como muchos) para tocar. Ahora la nueva formación tiene las cosas mucho más claras pues ya tienen su experiencia en el mundo de la música. Creo que para FdR empieza una etapa de estabilidad.

¿Qué cambios se pueden señalar en la banda en este último disco?

Pues aparte de los cambios personales ya mencionados, creo que respecto al anterior disco “Miseria frente a miseria”, “Tus demonios y yo” sigue en la línea lógica de evolución, aunque pienso que hemos conseguido terminar mejor las canciones en el estudio, dándole a cada una su sonido, haciendo sonar cada tema de manera diferente.   

El tema que cierra el disco en la línea de los acústicos que tanto se están realizando en la actualidad ¿Pensáis en algún momento realizar cosas sin enchufes al tipo reincidentes?

No lo sé, yo ahora no lo veo, lo que pasa es que es muy diferente adaptar una canción a un concierto acústico, que hacer un tema como “Querida Clara” o “Entre dunas”, creo que no tiene mucho que ver. No obstante, siempre nos hemos sentido orgullosos de hacer temas lentos como “Solo era un salvaje” y después tocar por ejemplo “Amenaza” o “Con los ojos fuera” que son temas rápidos y muy cañeros... 

Motivado por vuestra suspensión del concierto de Castellón emitís una nota en la que señaláis que os da igual tocar la para 5 que para cincuenta, pero realmente como se sienta mas a gusto la banda ante una sala pequeña con el contacto directo del público o ante miles de personas en un macrofestival?

No se puede comparar, cuando tienes a la gente delante de la cara en una sala se vive más intensamente el concierto, por lo menos yo lo siento así, y evidentemente el público está más entregado con lo que haces, no hay un tema que no se sepan... y eso lo notamos. En un festival suele haber más medios, pero no es solo tu concierto, la actitud no es la misma ¡Me quedo con las salas, definitivamente!
 

¿Se empiezan a ver una gran cantidad de bolos para presentar vuestro nuevo y flamante disco ¿Cómo se presenta el verano, tenéis cerradas fechas en los festivales grandes del país?

Si, ya hemos hecho casi una docena de conciertos en “Tus demonios giran”, y estamos empezando a tocar en festivales, como la semana pasada el Extremúsica en Cáceres, y estaremos en el “X Derrame Rock” en Asturies en Julio, en el “Rock no Camiño” de Palas do Rey, en el “Kalakorikos” en Calahorra... y alguno más que ahora no recuerdo... La cosa de momento pinta bastante bien.

¿Qué cambios se podría decir que ha sufrido la banda desde aquel Tu tranquilo y a lo tuyo?

Pues eso, que aparte de los cambios en el aspecto personal, pienso que puede que haya habido cambios en el sonido de los discos y del grupo, a veces nos dicen que antes le dábamos más caña. Lo que pasó es que en el “Tu tranquilo y a lo tuyo” no teníamos mucha idea de producir, tampoco es que tocáramos muy bien, y la realidad es que suena como quiso el productor. Y poco a poco vas intentando aprender algo y empiezas a buscar lo que te gusta. Creo que musicalmente hay también un paso importante del “A esta civilización” al “Miseria frente a miseria”, pienso que desde el punto de vista compositivo los dos últimos discos son más ricos. 

¿Cómo esta el panorama actual por Asturias, que bandas destacaríais?

Hay muchos grupos y con estilos muy variados, te destacaría a DIXEBRA que ya llevan una quincena de años dando caña y siete discos en el bolsillo, a ESCUELA DE ODIO, a DARNA, a DESORDEN...

En la actualidad el mundo musical esta muy revuelto, que si piratería, que se top manta, que si internet ¿Creéis que el futuro esta en la autoproducción y en lema punk hazlo tu mismo?

El tema es muy complicado, las ventas de discos cada vez son menores, y eso afecta a todos los grupos, estilos... Si nadie quiere apostar, pues se puede optar por la autoproducción, pero no es tan fácil y evidentemente tampoco es solución si no se vende luego el disco, si te lo puedes bajar de internet por la cara... Yo me metí en la música por que pensaba que igual a alguien le podría gustar una canción mía, o sea que estoy en esto para componer, grabar y tocar, no para sentarme al teléfono en una oficina para conseguir contactos con la fábrica de discos, con otros sellos, promotores, distribuidoras... Para hacer ese trabajo igual me replantearía donde me he metido.
    
¿Conocéis algo de la música que se hace en Castila y León y mas concretamente en Valladolid?

Pues ahora no caigo en ningún grupo, bueno, a parte de Celtas Cortos, je,je...

¿Un concierto memorable y otro para olvidar?

Es muy difícil destacar un solo concierto, igual en las fiestas de San Mateo del 2001, en la Sala La Riviera con Porretas y Boikot, la primera vez que tocamos en Madrid  ¿Y un concierto para olvidar? ¡Ya lo olvidé!  
 

¡Saludos!

Maxi FdR.

eskela: vaweb

valladolidwebmusical********entrevistas*****Disco "Tus demonios y yo"