Con motivo de la visita de la banda hachazo a Valladolid nos pusimos en contacto con ellos para que nos contasen lo que nos van a mostrar en directo y otras cosas.

Presentáis nuevo disco y empezáis a rular por el ámbito nacional ¿Qué tan son las expectativas?

Bueno, lo primero un saludo a ti y a toda la gente que lea esto. Pues si, presentamos el tercer disco ya, y empezamos a rular por ahí con él debajo del brazo, que no quiere decir que empecemos a rular, pues habitualmente tocamos a lo largo del año donde podemos y nos dejan, en ese sentido las expectativas es seguir igual que hemos estado hasta ahora pero intentando con este disco dar un paso más y llegar a más gente y a más lugares

El disco esta editado por varias discográficas ¿Qué tal esta el tema de la edición en la actualidad, ya que muchas bandas del ambiente punk se están pasando a la libre distribución?

Bueno, te corrijo lo de discográficas, el disco está coeditado por varios sellos de carácter anticomercial, todo ello dirigido por el sello de nuestro cantante Juantxo;”Grito Primal” ( http://go.to/gritoprimal ), esto hace que para nosotros la edición sea bastante fácil, y que además podamos llevar un control de lo que se hace con nuestro material, habrá grupos que lo tengan más difícil que nosotros, pero a este nivel, si un grupo apuesta por este tipo de distribución no es difícil que alguien le pueda echar una mano, pues hay mucha gente que se lo curra desinteresadamente por mantener viva la escena.

¿Por que solos ante el peligro?

Pues la verdad es que porque había que ponerle un titulo, teníamos claro que debía hablar de la soledad y dándole vueltas a esa idea, Ruth, una amiga nuestra, nos sugirió ese que nos pareció impactante y así se quedó.

Contadnos como fue la idea de hacer un disco con un hilo conductor de la soledad del individuo y que queréis transmitir?

Pues el hacer un disco conceptual no fue nada premeditado, de hecho fue después de tener los temas grabados cuando nos dimos cuenta que mas o menos todos trataban de lo mismo.

Podemos decir que todo surgió a partir de la canción “Sólo”, que habla de la soledad tal cual, y luego vimos que todas las canciones hablaban de una manera u otra de la soledad desde varios puntos de vista, lo que da que pensar que a lo mejor es que la soledad es uno de los grandes problemas de hoy en día.

En la sección de reseñas de vuestra web todo es positivo, ¿no os han hecho ninguna mala crítica?

Pues la verdad que en lo que se refiere a las críticas de los medios siempre nos han tratado muy bien, yo no recuerdo ninguna mala crítica, aunque bueno es como todo, habrá gente que le guste y gente que no, aparte los medios donde se critican discos sabemos que por sistema son bastante benevolentes, tampoco nos tenemos que creer mucho.

¿Cómo es el set que tocáis en directo?

Pues con tres discos ya entenderás que el set es un poco un repaso de toda la carrera, con los temas más representativos de cada disco. Actualmente tocamos todos los del nuevo disco y un buen puñado del segundo y del primero, incluso un par de temas inéditos y siempre ha de caer alguna versión, para no olvidarnos de donde viene lo que nosotros hacemos y darnos el capricho de tocar canciones de los grupos que nos han molado siempre.

Hace aproximadamente un año tocasteis en esta ciudad ¿Qué recuerdos tenéis?

Pues no es que haya un recuerdo especialmente bueno pero no por nada malo que nos hiciera nadie ni nada de eso, sino porque la sala en la que tocamos con Opus Dead (Dentro de la gira de casi 15 conciertos que hicimos en verano de 2003) estaba bastante vacía. ¿Uno de los motivos? No haber sabido hasta estar allí que al lado se hacía un conciertazo con los muertos de cristo, envidia kotxina, germenes y más grupos, y bastante barato. El que hubiera ido peña a nuestro concierto era casi cuestión de fe.

León es una provincia en la que abundan los conflictos al ser una gran cuenca minera con el Bierzo, Laciana…, en cambio han sido muy pocas las bandas combativas ¿A que creéis que es debido?

Yo creo que ya no es un tema de bandas, es la sociedad leonesa en general la que para nada ha sido combativa, los grandes conflictos mineros quedaron atrás y hoy en dia poco o nada de combativo queda, de todas maneras siempre hay grupos de personas que se mueven mucho por hacer que la cosa cambie.

En el tema musical, de siempre ha habido bandas con letras más o menos combativas, Caterva, Brutos secos, Hoja de berza…pero lo que nunca ha habido es una escena que permita la explosión de un montón de bandas a la vez, aunque ahora estamos en una buena época en cuanto a grupos de este palo, con nosotros, Lucha de Clases, Gandalla, La alegría de la güerta, Esguinze de frenillo…y alguno más.

Valladolid esta a escasos 100 km de León, en cambio parece que estamos hablando de distancias de miles de kilómetros por la falta de comunicación musical ¿a que es debido?

Pues es debido a que está difícil el mundo de la música en todos lados, salir con unas mínimas garantías es muy dificil, pero si te lo curras puedes llegar a tocar en cualquier lado, siempre hay gente que organiza cosas o salas que abren sus puertas a este tipo de conciertos.

De todas formas, te podemos decir que Zamora y Palencia están también al lado y la comunicación es igualmente nula.

Os presentáis en la semana santa vallisoletano, una de las mas cristianas de España ¿vais a venir disfrazados de papones o el fin de fiesta nos vamos todos a León con Genarín?

  Ufff, peliaguda pregunta, en León tampoco nos salvamos de una extensa tradición semanasantera, queda claro que todo eso a nosotros no nos importa una mierda, no sé si la pregunta era retórica o no, pero si se trata de elegir, aunque tampoco seamos muy devotos de Genarín, siempre nos quedaremos con la parte de crítica hacia lo religioso que la fiesta tiene.

Que bandas destacarías del panorama leonés?

  Pues la verdad, que en cuanto a sonidos cercanos al punk podriamos destacar unas cuantas que ya he mencionado antes, y si nos salimos del punk, pues hay bandas que se lo curran bastante y que son las que cabe destacar, Balacera o Siva son grupos de rock que se mueven mucho, algun que otro cantautor...

Tenéis relación con bandas de Valladolid, tanto de ambientes mas punks como HC?

Relación estrecha con bandas no tenemos, pero si que tenemos relación con gente que se mueve por la musica en Valladolid y que te echan una mano, ya sea desde distribuidoras, casas okupas, desde esta misma página...Al fin y al cabo es lo que hace que las cosas puedan salir el contar con gente que te ayude en tu camino y que confie en lo que tu haces.

En el libreto interior aparecen dibujos de Escher ¿Por qué?

Permiteme que te conteste con otra pregunta ¿y porqué no?, la verdad es que son unos dibujos con un trasfondo que a Juantxo (que se curró el libreto) le molaron y yo creo que van muy en la linea del concepto del disco. Son dibujos retorcidos, oscuros, rebuscados, con un cierto toque deprimente… creo que le vienen que ni pintados al tono general del disco.

En la actualidad el mundo musical esta muy revuelto, que si piratería, que si top manta, que si internet ¿Creéis que el futuro esta en la autoproducción y en el lema punk “hazlo tu mismo?

El futuro (si lo hay) no sabemos hacia donde tirará, yo creo que el “háztelo tu mismo” es una buena forma de que nadie se aproveche de lo que tu haces y de no tener que pasar por ningún aro a la hora de hacer lo que de gusta, pero tampoco se puede decir que ahí esté el futuro, pues por canales alternativos a los tradicionales se siguen editando y vendiendo discos.

Ahora mismo el poder de internet a la hora de difundir cualquier tipo de música es el que ofrece mayores posibilidades, y el futuro tirará por ahí, me imagino. Por nuestra parte no nos preocupa mucho, aunque el vender un disco es una buena ayuda a los proyectos del grupo, nunca nos ha importado que nos pirateen, pues creemos que lo importante es llegar a la gente, y cualquier canal es válido.

Lo que si te puedo decir es que todo la estructura de la industria discográfica tiene que reventar por algún lado, llevan tanto tiempo abusando de los consumidores que ahora se resignan a perder su parte del pastel, pero bueno, la música existió antes de las discográficas y seguirá existiendo cuando estas desaparezcan, así que nadie se debe preocupar por eso.

Os recordamos los contactos del grupo:

www.hachazo.es.vg

hachazo@terra.com

635 62 52 62

Y la dire de nuestra distri, desde la que no sólo podeís pillaros nuestras ediciones si no la de muchos otros grupos que merecen ser apollados: http://go.to/gritoprimal

 

Un saludo!!

pagina principal................................cronicas............reseña "Solos ante el peligro"