HEDTRIP PASaN A FINALES DE ENeRO DEL 2005 POR PALENCIA Y BURGOS, ESTO ES LO QUE NOS HAN CONTADO RECIENTEMENTE 
(entrevista realizada por Jairo y H, enero de 2005)



Se cumple un año desde la publicación de "About Useless Needs", tiempo suficiente para hacer balance de cómo han funcionado el disco y la gira ¿Estáis contentos con el resultado? 

Globalmente si. Estamos tocando más de lo que teníamos pensado y la prensa y radios nos han tratado muy bien. Hay más gente en los conciertos respecto la gira de presentación del primer trabajo y nos da la sensación de que nuestros fans disfrutan más de los shows.
Evidentemente siempre hay puntos negativos pero con trabajo y algo de suerte se irán subsanando.

- Hace poco, habéis estrenado vuestro primer videoclip, How, el cual podemos encontrar en vuestra pagina web. ¿Que tal la experiencia? De quién fue la idea y dónde lo grabasteis? Sobre todo las escenas del desierto... parecen sacadas de alguna película de David Lynch.

Cierto, el cine de David lynch nos atrae mucho, posee un halo tan misterioso y desconcertante que a veces, incluso sin pre-meditarlo, lo tomamos como esencia en el cover-art de la banda.

Los exteriores del vídeo los grabamos en el desierto de los Monegros, una carretera muy determinada en medio de la nada, para coger tomas de día y noche tuvimos que llegar a la zona a las 4 de la mañana, pasar el día y coger parte de la noche siguiente, habían unos cambios de temperatura brutales pero valió la pena. 
Los interiores se grabaron en los estudios de LaIguana, una empresa de artes gráficas de Barcelona que ha trabajado para Alejandro Sanz o Miguel Bosé. La gente de allí es encantadora, nos lo pasamos muy bien rodando.

- Hablando de cine...a lo largo del disco hay varias referencias a "The Fight Club" y "Lost Highway", películas de culto de toda una generación. 
¿Hasta qué punto el cine es una influencia que plasmar en vuestra música? 
¿Utilizáis otras formas de arte (literatura, etc...) como fuentes de inspiración? 

Desde luego, el cine y la literatura son dos armas contra la pasividad mental tan o mas fuertes que la música. Nos gusta gente como Paulo Coelho, Ray Loriga, Chuck Palahniuk... gente que habla de la vida pero desde prismas muy personales, te enseñan a ver que no hay un solo camino, un solo mundo... hay otra manera de ver la vida tan válida como la que socialmente está establecida. Algo parecido hemos querido plasmar en “About Useless Needs”. Es una especie de “declaración de principios”.

- Vuestro primer disco, The Last Impossible Desire, lo produjo Jordi Villa, mientras que este segundo, ha sido producido por vosotros mismos con la ayuda de Jordi Navarro... ¿Qué es lo que os hizo tomar la decisión de poneros a los mandos? 

Básicamente el tiempo. Con Jordi Navarro disponíamos por menos presupuesto de casi dos meses de estudio y la experiencia nos ha enseñado que es preferible grabar con calma en un estudio “normal” a grabar a toda prisa en un super estudio ( que es lo que sucedió con el primer disco).
Tanto uno como otro son excelentes técnicos y personas pero Jordi Navarro es nuestro amigo desde hace años, ha crecido escuchando lo mismo que nosotros, es un excelente guitarrista (ex_Ktulu) y además tiene nuestro mismo humor (XDD).
Realmente fue Jordi quien produjo el disco, nosotros dábamos nuestra opinión en todo momento pero le dejábamos hacer ya que muchas veces es difícil saber interpretar lo que la música pide en cada momento y más si eres el compositor de esta. Lo que nosotros hubiésemos visto al cabo de días Jordi lo veía claro en dos escuchas.

- En vuestro primer EP, 64 Hours, se os comparaba con Deftones y Korn. Para 'Riot' y 'Tossing Up', las demos que os consiguieron un contrato, y vuestro primer LP, ya empezaron a surgir las similitudes con Glassjaw y At The Drive In, y en este último disco se han oído nombres como Aina o The Mars 
Volta para hacer referencia a vuestro sonido. Esta claro que sois un ejemplo perfecto de constante evolución. ¿Hacia dónde podemos esperar que vaya Hedtrip en el futuro? 

No tenemos ni idea...ahí está la gracia supongo... la magia de la música. 
Hemos querido dejar de componer durante todos estos meses ( desde que salió el disco) para desintoxicarnos de una manera de hacer, de la energía determinada que rodea About Useless needs... no queremos hacer una continuación de este disco, tampoco queremos cambiar radicalmente (eso no sucederá) pero pretendemos que el 3er disco sea el mejor disco de nuestra carrera y para ello necesitamos “dormir” la parte compositiva del grupo hasta que despierte en un nuevo día, totalmente despejada.

- El 13 de Octubre tuvo lugar un set acústico en la FNAC de Barcelona, que será incluido casi en su totalidad en el sampler de cierta revista...¿Otra vuelta de tuerca en vuestra evolución o tan solo un experimento? 

Bueno, más que experimento yo diría que se trata de un capricho. Nos encanta el sonido acústico, pasar temas eléctricos, nerviosos y llenos de fuerza a un formato tranquilo, íntimo y cálido es una gozada.
Por supuesto que eso da nuevas salidas a la banda puesto que podemos tocar en pubs y lugares no preparados para un concierto normal, pero básicamente lo hicimos porque era lo que nos pedía el cuerpo. Es mas difícil que te aburras de tocar los mismos temas durante un año y pico si los puedes tocar de dos formas muy distintas.

- Compartís sello con Kannon, Skunk Df, Coilbox... mientras que MZK (Muzikalia), la agencia de management con la que llegasteis a un acuerdo, también lleva a Half Foot Outside, Bloomington o Maple, grupos mas en la onda de una discográfica como B-Core...¿Os veis mas o menos en un punto 
intermedio entre ambas escenas? ¿Con cual os sentís mas identificados? 

Realmente identificados... con ninguna de las dos. Nos sentimos muchas veces en tierra de nadie y eso es bueno y malo a la vez. Es un tema al cual le hemos dado tantas vueltas que ya poco nos importa, la gente que te quiere pre-juzgar antes de escucharte simplemente porque estás en un sello u otro es público que no nos interesa. No nos gusta la gente que opina de una banda según lo que lee y no según lo que escucha.

- Parece que las cosas van a cambiar de rumbo en vuestro sello, Zero Records, ¿Cuáles son vuestros planes de futuro de cara al próximo álbum? 

Ahora mismo estamos decidiendo sobre nuestro futuro, sobre que pasos dar... no sabríamos decirte que será de nosotros pero si podemos asegurar que Hedtrip seguirá hacia delante y que somos gente que aspira a llegar alto y lejos.

- Ya desde vuestros inicios, a la par que After Feed Back, compartiais vuestras primeras grabaciones en Napster para daros a conocer. Unos años después, el boom de Internet ha hecho que sea prácticamente imposible controlar el intercambios de archivos, llegando al punto de poder conseguir 
discos meses antes de su lanzamiento oficial. ¿Qué opinión tenéis al respecto? ¿Aún sois partidarios de la libre distribución de música a través de la red o los límites a los que se ha llegado os parecen fuera de lugar? 

Hasta que los precios de los cds bajen, nos parece totalmente lícito bajar música de la red. Es inadmisible que un cd cueste 18 o 20 euros, es un precio injustificado, pese a quien le pese.

- A lo largo de estos años, habéis tenido la oportunidad de telonear a bandas de renombre como Machine Head, Sepultura, Life of Agony, Limp Bizkit, Sôber, Hamlet...¿No se le agarrotan a uno los dedos cuando tienes que abrir para ellos, teniendo también en cuenta que su público probablemente no sea el mismo que el vuestro? De quién guardáis mejor recuerdo? 

Hombre, miedo escénico no pero no poder ir al baño los dos días antes de según que concierto si que pasa XDDDDDDDD
Son oportunidades fantásticas para que te vea mucha gente de una vez y hay que aprovecharlas y poner lo máximo de uno mismo, hay que sentirse afortunado y disfrutar del momento.
Nos llevamos un gran recuerdo de las tres fechas que hicimos con Life Of Agony, somos ultra-fans suyos desde que teníamos 15 años y tocar y hablar con ellos como si fuesen nuestros colegas nos hizo mucha ilusión.

- Y cambiando un poco el enfoque...Que grupos que hayan abierto para vosotros os han impresionado?

Another Kind of death nos fliparon en Leganés hará dos años.

- Echando un vistazo al resumen de lo que, para vosotros, han sido los mejores discos de 2004, vemos que vais desde The Dillinger Escape Plan hasta Alicia Keys, pasando por The Cure o The Haunted. Toda una declaración de principios...¿Hay algún estilo en particular que destaque por encima de los demás, alguno en el que estéis mas interesados? 
¿Consideráis esencial el hecho de abarcar mayor espectro musical para poder conseguir un estilo 
propio? 

Imagino que lo que mas predomina en nuestros gustos es el rock, pero disfrutamos del rock o el hardcore brutal o el metal rollo At the Gates igual que del jazz o de Perry Blake o Sade.
Es imprescindible escuchar mucha música para no anclarte en lo mismo, en las mismas melodías, ritmos, recursos... escuchar muchas cosas y estudiar música también ayuda mucho a tener mayor numero de recursos tanto de ejecución como de composición. 

- En el apartado estatal, solo hay que hojear un poco los créditos de vuestros discos o visitar los links de vuestra web, para darse cuenta de que mantenéis contacto con muchos grupos muy dispares entre si. Holywater, Kannon, Hopeful, o Underhill Records, hogar de bandas como Uziel o Moksha. 
En general, sin centrarnos en ningún estilo, que parece ser vuestro denominador común, ¿Qué opinión tenéis de la escena nacional? 

La escena estatal tiene cosas muy interesantes pero para variar, las inversiones por parte de sellos, ayuntamientos, salas, etc... son irrisorias... da la sensación de que cualquier tipo de música es cultura (hip hop, mestizaje...) pero el rock no. Es como si los medios pensasen que el rock es algo poco interesante, como si aquí, quien tiene una banda de rock es para pasarlo bien, tocar delante de sus amigos y poco más... están ignorando la cantidad de bandas que existen que se toman esto como su trabajo, que tienen un directo impecable, que tienen buenas canciones...
Es una pena pero es el precio que hay que pagar por vivir en un país de cultura rockera nula. Un país en donde cosas como Andy y lucas o cualquier personaje de OT vende miles y miles de copias y llena palacios de deportes y la banda de rock mas creíble vende 6 mil copias ( si llega) es digno de ser estudiado. 
Es la penosa herencia que arrastramos de los 60 /70. 

- Añadid lo que queráis...

Simplemente muchas gracias a ti, a la gente que nos sigue y en general la gente que se interesa por la escena...gracias a ellos seguimos rodando.

VALLADOLIDWEBMUSICAL******ENTREVISTAS
CRONICA DEL CONCIERTO EN PALENCIA*****RESEÑA DE About Useless Needs