Kami-kc tocan en valladoldi este mes de mayo de 2005, no faltes que habra mucha caña.

1.- Contadnos brevemente la historia del grupo desde sus comienzos hasta la actualidad:  

Kami-KC se formo a finales del año 2000 como pasatiempo de un grupo de amigos. Tras más de un año, se hicieron unos cambios en la formación, quedando como está ahora: Macará (voz), Txente (bateria), Manso (guitarra) y Juampa (Bajo). A medidados del 2004 grabamos nuestra primera maqueta de 6 temas, aunque el grupo sigue evolucionando tanto en el aspecto musical como en el aspecto de sonido, sintiéndonos cada vez mas a gusto a la hora de componer y a la hora de subirnos a un escenario.  

¿Cómo fue el proceso de grabación de la maketa? ¿Quien se encarga de la composición de letra y música?  

Fue una grabación de 5 días, las canciones estaban bien machacadas antes de la grabación menos “Vida inerte” que no la habíamos tokado todos juntos ni una vez y terminamos parte de la letra allí, justo antes de grabarla. Cambiamos algunas cosillas de las demás canciones, según íbamos viendo como kedaban, modificamos algunas cosas, metimos algún efecto o incluso Iván nos dio algún consejo…

Gran parte de los temas están compuestos por Manso, pero a la hora de preparar la canción, cada uno le mete su toke diferente y particular. Algunas letras están escritas por Makarra, muchas por Manso y otras tienen un poko de todos.

.- ¿Que tal las relación con Iván Corcuera? ¿Porqué elegisteis Grabasonic para grabar la maketa?  

Iván es un tío de puta madre. No sólo se dedicaba a grabar, grabar y grabar, nos ayudó con la grabación, sobre todo a la hora de retocar los detalles, y en la parte de la voz, pero no todo fue agobios, había muchas veces q nos kedabamos ablando con él y perdiendo horas de estudio (el ganaba lo mismo, jeje), nos ponía canciones de su grupo, incluso hacíamos descansos para comer y echar unas partidas a la play… Elegimos Grabasonic pq el presupuesto del grupo para grabar se amoldaba a lo que en ese momento ofrecía el estudio.

Claro, faltarían muchas horas para dejar la maketa perfecta, con algunos detalles más y con mayor calidad de sonido, pero la relación calidad-precio era muy buena. Si la habéis oído sabréis que suena bien

 

 

 

 

 

 

Os veo satisfechos con el resultado  

Completamente, nuestro propósito era tener una maketa que te abra puertas para tokar en directo, y, aparte de eso creo que ha salido algo que esta muy bien  

¿Como denominaríais vuestro estilo y en qué lo habéis cambiado?

  Puedes encontrarte una gran variedad entre algunas de nuestras canciones, pero ante todo creo q nuestro estilo es el Metal. Txente y Manso últimamente tiran mas hacia el trash, así q no se como serán las próximas canciones… ¿Evolución de nuestro sonido? Siempre hemos tenido el problema de conseguir un buen material y nos conformábamos con lo q teníamos. Ahora en ese aspecto nos volvemos mas exigentes y buscamos un sonido bruto, de hecho, después de la grabación cambiamos la afinación de guitarra y bajo dos tonos mas graves para conseguir eso mismo, aparte hemos encontrado el sonido q queríamos con los amplis, pedales de distorsión, etc

.- ¿cual es la vuestra canción preferida o la que consideráis mas currada?

Makarra - A mí la que más me gusta es “Mein” aunke no diría que es la más currada, sin embargo es directo me gusta como suena “AbU.S.A.” y “Censurada”, son mas duras y directas y reflejan más nuestro sonido de ahora. Si me haces esta misma pregunta dentro de 4 días o 2 meses, seguro que te respondo otra cosa…  

Txente – Creo que todas las canciones tienen algo que hacen que sean diferentes, especiales… pero si me pides que elija una, en estos momentos, me quedo con “Nada que hacer”, porque esta llena de sentimientos y por lo menos a mi me hacen sentir algo. Pero en cuanto a complejidad, hasta ahora por mi parte diría que “Vida Inerte” es la canción mas currada en cuanto a estructuras, riffs, etc.  

 

.- Las letras de vuestras canciones son sobre temas sociales ¿porque habéis elegido este tipo de letras y no letras mas intimistas?  

Makarra - No, en la maketa solo hay dos temas con letras sociales, y otras 3 más intimistas. En las letras hablamos de todo lo que creemos oportuno, si hay que protestar cualkier injusticia estaremos ahí para protestarla, pero tb nuestros estados de la conciencia  

.- En el disco abogáis por la libertad de expresión y en la "Intro" del mismo salen alusiones a grupos como S.A. ¿Que opináis al respecto?  

Makarra - Pues eso mismo, la libertad de expresión. He oído grupos Nazis cuyas letras decían cosas como “Ey negro vuelve a la selva” “Nosotros los skin os vamos a matar” y no están censurados… sin embargo cuando oyen algo q no kieren oír, lo relacionan con apología al terrorismo.  

Txente – Nuestra opinión queda bien reflejada en “Censurada”, donde sobre todo nos quejamos de que se presume de que estamos en una gran democracia, y resulta que se sigue practicando la censura porque no les gusta lo que la gente puede llegar a pensar al oír ciertas letras de ciertos grupos, al leer esos periódicos o al asistir a mítines de esos partidos que han sido censurados porque consideran que hacen apología al terrorismo.    

 

Y cambiando un poco de tema veis difícil conseguir conciertos o llegar a tener un cierto nombre dentro de la escena Bilbaina/Bizkaina?  

Makarra - Buff!!! Hemos visto muchos grupos locales con mucho nivel y con muchas ganas de hacerlo bien y q no son conocidos por mucha gente. Claro que es difícil, influyen muchas cosas, hay que tener suerte…Hay grandes grupos por aki…  

¿Que opináis de las descargas de música por internet y todo el tema de piratería?  

Makarra - Yo estoy deseando que la gente se descargue la maketa de kami-kc del e-mule y os animo a hacerlo…Hay algo q deben entender: lo que no puede ser eske alguien q no tiene medios económicos (un estudiante por ejemplo) y que le gusta la música no puede estar pagando 20€ por cada CD que compra. Puedes comprar de vez en cuando alguno, pero no puedes tener en casa 300 cd's originales. (Eso seria 1 millón de pts).La mejor critica para un disco serian miles de fuentes en el E-mule.

Txente – Además, la descarga de música es una manera de que la gente oiga grupos que no hubiera escuchado si la única posibilidad seria comprarse el cd. Además no veo la piratería como un robo, sino una manera de que llegue la música a mas gente… ahora es cuando los grupos tienen que dar conciertos para demostrar su nivel.  

os dejo unas líneas para que digáis lo que os apetezca:  

¡¡¡CENSURAME ESTO!!!   www.kami-kc.tk

Por javi para va-web

valladolidwebmusical*****cronicas****entrevistas