ENTREVISTA A KANNON RESPONDIDA POR SU VOCALISTA VICENTE EN LEÓN EL 18-3-2005
 

¿Cuánto lleva Kannon funcionando? Contadnos un poco vuestros comienzos.

Desde septiembre de 1997, camino de hacer ocho años. Nuestro primer disco sale en 1999. No teníamos ni idea de lo que era un estudio, entramos allí flipando, y sirvió como aprendizaje. Habíamos grabado alguna maqueta pero no sabíamos lo que era entrar a grabar a un estudio con todo lo que supone.

¿Y ahora, qué tal va vuestro último disco? ¿Podéis vivir de la música? ¿Habéis notado mucho cambio a raíz del nuevo disco?

A nivel de ventas pues un poco jodido, porque cada vez se vende menos relativamente, y más en este estilo que es un poco minoritario.
En lo que sí se nota una gran acogida del disco es a nivel de directos, mientras vas haciendo la gira y vas viendo cómo funcionan las canciones entre la gente, y en eso sí que no nos quejamos. El disco está funcionando bien y entró rápido; llevaba una semana en la calle y la gente ya se sabía las letras.
Aún no vivimos solo de esto. Podemos “malvivir” o “sobrevivir”, pero vivir todavía no. Sí que notamos más popularidad. El grupo va siempre hacia arriba, creciendo poquito a poco. Lo que pasa es que el mercado va hacia abajo, y esto a grandes rasgos nos hace ir en línea recta. Es una putada, pero es así.

¿Tenéis planes para un próximo disco?

Hemos empezado hace un mes escribiendo canciones, pero con calma. Esperamos para antes de verano ir grabando alguna demo para ver cómo van saliendo.

Se va notando una evolución en vosotros, pasando de un metal más moderno a algo más rockero ¿Qué podemos esperar?

Imposible saberlo. Cada disco de Kannon es una movida distinta. Hay una línea de conjunción que nos diferencia, pero nos gusta cambiar y probar cosas nuevas que si nos gustan a todos para adelante y si no se desecha; siempre funcionamos así.

¿Cómo ha influido Pablo Iglesias en vuestra música?

Si no fuese por él no estaríamos aquí, seguro. Fue quien nos vio, nos enseñó a trabajar, nos grabó maquetas sin cobrarnos un duro y nos consiguió el fichaje con Zero. Apostó por nosotros y fue la cara que estuvo ahí para vender a Kannon.

¿Hasta dónde puede llegar Kannon?

Sabe Dios… Nosotros vamos siempre pasito a pasito, que es la forma de subir.

¿Culparíais a algún tema de Kannon en concreto de vuestro éxito?

Un tema que nos ayudó mucho fue Ruido. Salió en un recopilatorio de bandas gallegas antes de sacar nuestro primer trabajo. Luego la grabamos mejor para el disco. También en Radio3 fue elegida como mejor canción rock del año… Este tema fue el que nos abrió un poquito el camino, gustó mucho, y es nuestro tema emblema, yo creo que más que Imagina, porque es de antes, del principio, y es un tema que todo el mundo sigue y espera.

¿Qué influencias destacaríais a la hora de componer e interpretar?

A día de hoy es difícil decirlo. Antes, en el primer disco, todos escuchábamos más o menos lo mismo y eso se notaba. Se notó que nos gustaba la ola que salió de grupos como Limp Bizkit, Korn, Incubus…
Pero ahora cada uno tiró para un lado. Yo he escuchado música comercial moderna, a otros les dio por el rock más oscuro, otros escuchan casi pop… Entonces la mezcla yo creo que es interesante. Cada uno pone su granito de arena y luego hacemos que suene a Kannon. Lo que decía antes: no tenemos miedo a probar cosas.

¿Cuál es vuestro grupo favorito de España?

Hablando por mí, en la escena metal yo creo que Sôber. No es sólo un ejemplo de grupo, sino de cómo hacer bien las cosas y controlarlo todo. Tienen todo muy bien medido y es un ejemplo de buen trabajo y de buen hacer.

¿Cómo veis la escena es España? Habladnos del certamen de maquetas que estáis llevando a cabo.

La escena muy bien; las oportunidades muy mal. Tocas con grupos como el de hoy, que no tienen ni disco y flipas. Por eso estamos organizando un certamen de maquetas. Las discográficas no se arriesgan.
Es hacer un poco como lo que hizo Sôber con nosotros, tendernos la mano y llevarnos con ellos. Y si no nos ayudamos entre nosotros estamos jodidos. Por eso ahora que estamos en un sitio, digamos, un poco privilegiado, pues mediante el certamen intentamos hacer eso y ayudar a la gente que viene después.

¿Qué tal la gira? ¿Festivales? En Festimad sois unos clásicos…

La gira bastante bien. Empezó un poco difícil por las fechas que la empezamos, pero el invierno muy bien, en salas, y ya salen fechas para cosas más grandes en verano, que es para lo que trabajamos en invierno, y eso es que está saliendo bien.

Este año no tocaremos en Festimad. Iremos al Aceituna Rock (Córdoba) y algún festival pequeñito. Los grandes los vamos a dejar, porque suelen querer que presentes disco allí, hace ya bastante que salió el disco, y son ya cuatro años, así que vamos a dejar descansar un poco a la gente.

¿Habéis tocado alguna vez en Valladolid? ¿Estáis girando por todo el país? ¿No iréis por allí?

No, creo que no hemos tocado nunca, aunque no me hagas mucho caso. Si que estamos tocando por todo el País, por ejemplo hemos tocado por Levante, iremos al País Vasco… Y creo que por ahora no tenemos nada por Valladolid.

¿Algo que añadir?

Sí, dar un mensaje de ánimo a todos los que somos músicos y trabajamos en esto, y también a vosotros que nos echáis una mano. Y que entre todos podemos levantar la escena rock.

crónica Kannon en León (marzo de 2005

valladolidwebmusical****crónicas***entrevistas