ENTREVISTA A LAPIDO
“Artista del alambre, música de afilador”

 

José Ignacio Lapido, vuelve. Para muchos jamás se fue. Tres años de silencio discográfico pasan pronto cuando autores como él nos obsequian, desde hace 23 años ya, con canciones atemporales, visionarias, sensibles-crudas, honestas y sin fecha de caducidad.

“En otro tiempo, en otro lugar” (Pentatonia, 2005), el cuarto trabajo de Lapido (ex 091) está en las tiendas desde principios del otoño y el 15 de Diciembre tendremos el lujo de tenerlo en directo en nuestra ciudad. A veces, alguien llama a tu puerta y viene para quedarse. “No digas que no te avisé” ...

Con todos ustedes “el poeta eléctrico” ...

Después de grabar mas de una decena de discos y producir otros cuantos ¿Que te aportado especialmente la grabación de “En otro tiempo, en otro lugar”?

Una especie de reto conmigo mismo del que ha salido vencedor mi “yo” real. Aunque no me lo planteo así directamente, hay algo de “¿Seré capaz de superarme?”, “¿Seré capaz de callarle la boca al Lapido que grabó los discos anteriores?”. Es algo complicado, porque cuando luchas contra una obsesión nunca se sabe cómo puede acabar la cosa. Felizmente he conseguido grabar 12 canciones que son para mí 12 actas notariales, 12 testamentos: Señores, éste era yo a mediados de 2005.

  He podido ver como en el E-mule aparece tu último disco y en los archivos de comentarios alguien dice algo así como: “bájatelo, disfrútalo y vete a la tienda a comprártelo, así tendremos otro”. Aún algunos seguimos teniendo la obra original de algunos autores como “fetiche irremplazable”, pero, ¿saldrá la industria discográfica de su crisis?, ¿Se te ocurren nuevas formulas?

Lo del e mule tiene su gracia si no fuera porque es como para hartarse de llorar. A mí me gustaría seguir un día a todos esos que se bajan canciones con la manida excusa de que la música es cara. Me gustaría ver en qué bar entran y cuántas copas se beben, y me gustaría comprobar cuánta pasta se gastan en drogas y whisky, y luego preguntarles si les ha parecido barato o caro, y si es así preguntarles por qué no le han protestado al camello o al camarero. ¿Por qué sólo protestan por el precio de los discos? ¿Son baratos los pantalones que llevan puestos? No me jodas. En cuanto a lo de la industria musical, qué quieres que te diga: me da exactamente igual lo que le pueda pasar. Todas las desgracias que sufre las tiene más que merecidas; lo malo es que somos los músicos los que recibimos en nuestra propia cara las hostias que se merecen otros.

Dice la leyenda que empezaste a escribir letras porque en 091 nadie se atrevía, de ahí, a ser considerado uno de los mejores letristas del rock en castellano. ¿Cuál es tu intención con las letras? comunicar, denunciar, reivindicar, .. . o simplemente satisfacer tus impulsos artísticos y creativos?

Si te digo la verdad, la primera intención es que escribo letras para ver terminada de una vez la canción, para quitarme un peso. Luego, claro está, te planteas si eso lo vas a hacer con un mínimo de dignidad artística o vas a poner el piñón fijo y hartarte de acabar versos con infinitivos y a rellenar estrofas con lugares comunes y pseudo poesía de estudiante de 1º de ESO. Yo, ya lo he dicho otras veces, lo que hago al escribir canciones es poner por escrito mis contradicciones vitales. Aullar mis miedos y mis deseos. Mi rabia y mis sueños.

  He seguido de cerca alguna de tus columnas de opinión en el Diario Granada Hoy. Acidez, criticas al conformismo, al empobrecimiento cultural y algunas pistas para imaginar otros escenarios ¿Te gusta el mundo en el que vivimos?

  Me encanta. Si fuera un mundo perfecto no podría escribir esas columnas que te gustan ni esas canciones. Ahora en serio: al mundo le sucede lo que a algunas fincas agrícolas en Andalucía: es manifiestamente mejorable, lo que pasa es que creo que muchos de los intentos que se hacen por cambiar la situación acaban empeorándola; ya se sabe: todo es susceptible de empeorar. Yo ya tengo una edad que me hace ser bastante escéptico con el idealismo que sostiene que un mundo perfecto es posible. Creo que no, al fin y al cabo somos unos primates avanzados, pero primates al fin y al cabo. Todo lo que conservamos de animal y de tribal va a hacer imposible que esto mejore perceptiblemente. La ley de la selva es una ley no escrita que conservamos en nuestros cromosomas y la ponemos en práctica muy a menudo.

  Hace días tuve la oportunidad de leer que “La Conjura de los Necios” de Johh Kennedy Toole es una de tus referencias literarias (algo con lo que coincido plenamente) ¿Qué tienen que aportarse mutuamente rock y literatura?

La Conjura es una obra maestra. Tuve la suerte de leerla hace años y al acabarlo tuve la sensación de haber descubierto una obra maestra. Me ha pasado con otros libros, pero no demasiados. La literatura y el rock mantienen buenas relaciones desde que Dylan escribió aquello de “-----. Incluso antes: las canciones de Chuck Berry tienen mucho de crónica pop de la cultura juvenil, de libro de viajes por el mundo quinceañero. Son geniales. Creo que leer es bueno en cualquier caso, te introduce en mundos que de otra forma no llegarías a conocer en la vida. Mundos físicos y mentales. Ideas y lugares. La lectura y la música son perfectos alimentos para el espíritu.

  En algunas entrevistas hablas de Bod Dylan, Kinks, The Clash, Ramones, Dr Feelgood, Hendrix , Deep Purple, ... como algunas de tus referencias básicas ¿Qué te seduce de la escena más contemporánea?

Ahora hay bastantes grupos en activo que están haciendo cosas realmente interesantes. Te puedo dar los nombres de algunos artistas de los que me he comprado sus discos: Eels, Mark Lannegan, Magic Numbers, The Shins, Long Winters, Mando Diao, Giant Sand, Drive by Truckers, Mathew Sweet, Ryan Adams… me encantan; son gente que tiene talento y saben lo que es el rock'n'roll. Cosa que no todo el mundo tiene claro.

¿Cómo se puede explicar el contraste entre la indiferencia del gran publico y la veneración mas absoluta de aquellos que se enganchan a tu música? ¿Qué ofreces de especial a tus incondicionales?

Intento no engañar a nadie. Les digo: “Señores, esto es lo que hay, o lo tomáis o lo dejáis”. El “gran público” es un concepto parecido al de los dioses paganos de Lovecraft.: Cthulú. Algo ignoto y terrorífico a la vez. ¡ Uuuhhh: el gran público! Qué susto ¿no? No sé, hay artistas que intentan llegar a ese tipo de audiencia mayoritaria y se vuelven complacientes. Ser complaciente artísticamente es la mejor forma de hacer porquerías de usar y tirar. Yo hago todo lo contrario: complacerme a mí mismo, no en un ejercicio de onanismo intelectual, sino de dignidad. Eso es apreciado por una minoría, y, aunque yo no tengo vocación elitista, es un hecho.

De nuevo en la carretera y por largo tiempo parece ser. Cada vez que recibo información veo que nuevas fechas se incorporan a vuestra agenda de conciertos. ¿Qué esperáis ofrecer? ¿Qué esperáis encontraros en las salas?

Gente que pague la entrada y aplauda educadamente después de cada canción.

Y por último, en estos tiempos de incertidumbre ... ¿Qué le pides al futuro?

Si yo le pidiera algo al futuro estaría dando por sentado que creo en él y, amigo, no estoy muy convencido de que haya que esperar algo de alguien que está agazapado tras una esquina y casi siempre espera para darte un susto de muerte. En fin, todo puede ocurrir, y si me encontrara cara a cara con ese señor en un bar le pediría que me dejara en paz disfrutar de mi presente.

Quico Arribas (Nov 05)

Lapido estará en noviembre y diciembre en diferentes salas de Castilla y Léon

José Ignacio LAPIDO ..... GIRA 2005 ......

“En Otro Tiempo, En Otro Lugar”

NOVIEMBRE

4 Viernes

Motril, Granada

Teatro Calderón

22:00 de 3 a 6 €

10 Jueves

Córdoba

Sala Scenik

22:30 10€ ant / 12€ taq

11 Viernes

Jaén

Sala Bariloche

00:00   5 € ant/ 6, 50 € taq

12 Sábado

El Ejido, Almería

Sala Elástica

01:00 10€ ant / 12€ taq

18 Viernes

Sevilla

Sala Salvation

22:00 8€ ant / 10€ taq

24 Jueves

León

Gran Café

22:00 6€

25 Viernes

Mayorga, León

Sala Los Secretos

24:00 5€

DICIEMBRE

2 Viernes

Granada

Sala Industrial Copera

22:00 10€ ant / 12€ taq

9 Viernes

Toledo

El Pícaro

23:00 8€ ant / 10€ taq

10 Sábado

Madrid

El Sol

23:00 10€ ant / 13€ taq

15 Jueves

Valladolid

El Tio Molonio

6 euros

16 Viernes

Vigo, Pontevedra

La Iguana

24.30   8 € ant/ 12 taq

17 Sábado

Murcia

Sala Retrodelia

23:00 8€ ant / 10€ taq

 

web de lapido

Valladolidwebmusical.org******entrevistas