ALFONSO

CARLOS

CESAR

JORDI

JOSE

VERONICA

Desde la localidad de Iscar llegan Los Placeres, venís de una serie de bandas anteriores que hacían pop, ¿Cómo y cuando nacieron Los Placeres?

-Después del verano 2003, Alfonso, Cesar y José A., que habíamos formado otros grupos años antes, nos encontramos de casualidad a Vero y a Carlos, y pensamos que eran lo que nos falto en las otras formaciones; una buena voz y un teclado.

Aunque en líneas generales no gusta, cuando se hace pop con voz femenina se termina haciendo referencia a La Oreja de Van Gogh ¿A quien haría referencia Los Placeres?

-Nuestra música, aunque sí tiene mucho de pop melódico, como "La Oreja", nuestra base es mucho más guitarrera. Por la voz es normal que se nos compare, por el gran éxito que están teniendo, igual que Amaral, que son los más conocidos, pero Verónica tiene su propia forma de cantar e intentamos definir un estilo propio.

¿Cuándo va a ser la presentación oficial en Valladolid?

-El Viernes 15 de Julio daremos un concierto en Cambalache (Centro de Ocio Parquesol Plaza), que será el primero de Los Placeres en "la capi". Lo organiza Europa FM.

En vuestra biografía comentáis que en directo soleéis hacer versiones ¿Qué temas interpretáis y son versiones fieles o adaptaciones del placer?

-Al ser un grupo relativamente joven, en los conciertos hacemos varias versiones para ampliar el repertorio. Intentamos hacerlas un poco nuestras, aunque algunas es muy complicado, por lo buenas que son la original."Noche tras noche" de Dover, "Besaré el suelo" de Luz o "Lágrimas por tí" de Los Romeos, son algunas de las que tocamos.

Que otras bandas de vuestra misma onda destacarías por Castilla y León?

-La verdad es que no conocemos muchos grupos de por aquí: Chloe y Happening son los que hemos escuchado, y más nos gustan.Con vuestra página estamos conociendo algún grupo más, aunque por esta zona los músicos suelen experimentar más y no hay muchos que hagan pop.

En el mundo del pop está muy duro salir debido a que la mayoría del espacio está ocupado por superventas y llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos ¿Cómo veis el futuro?

-Es la primera vez que hacemos una grabación en serio, y de momento, lo único que queremos es amortizar la grabación, que nuestro cd llegue a la mayor gente posible, que les guste, y meternos a grabar otro cd. Después, lo que tenga que venir, vendrá.

En la grabación del disco se precia un duro trabajo del local y de estudio, se agradece en estos momentos encontrar trabajos bien hechos ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración del disco?

-Fuimos al estudio con los temas ya terminados (llevábamos ya unos meses preparándolos), pero una vez allí, nos fueron saliendo arreglos, que junto con Marco A. Pérez Leonato (grabamos en su estudio. Ex-componente de Los Lagartos o Neddle) intentamos depurar y dejarlos a nuestro gusto. Nos llevo unos 2 meses, ya que por trabajo, lo tuvimos que hacer los fines de semana. Lo más complicado fue el diseño, que lo hicimos junto a Juanjo Sanz, y lo que mas "dolores de cabeza" nos produjo. Pero al final estamos muy satisfechos del resultado.

Después de poner en circulación el cd ¿Cuál va a ser el siguiente placer que nos vais a ofrecer?

-Como ya te dije antes, lo que queremos es tocar lo máximo posible, seguir componiendo, y preparar otra grabación.

En la actualidad esta muy de moda el hacer vídeo clips tanto para tv como para Internet ¿tenéis pensado grabar algo?

-Queremos hacer un vídeo, sobre todo para nuestra pagina web, y para los bares donde ponen nuestras canciones (muchos que nos apoyan en Iscar y otros sitios). Ahora con los medios que hay y con nuestro webmaster J.Alberto Sanz, no resulta muy complicado.

Se acerca el verano con un montón de festis, conciertos en fiestas… ¿Cómo se os presenta la temporada estival en lo que a conciertos se refiere?

-Después de presentar el cd en Iscar y en Valladolid (también en otros pueblos de la provincia), haremos un parón de 15 días (se nos casa Cesar, el bajista; por fin) y seguiremos tocando donde podamos. De momento tenemos confirmado un concierto con Cadena 100 para "la Virgen de San Lorenzo", en el festival que organizará Europa FM (OndaCero), también en Ferias, y otras 2 o 3 cosillas que dependerá de las fechas. No nos podemos quejar.

Internet y la música ¿Cómo veis esta relación?

-Internet se ha convertido en el medio mas importante para la música, por lo menos a nivel de grupos que no son superventas.Con nuestra pagina web podemos llegar a gente, que sin internet jamás nos conoceria. O la labor que hacéis vosotros no seria posible con otro medio. El problema viene, como en cualquier otra cosa, cuando se utiliza mal, y empieza ha importar mas "la pasta" que la música.

Existe más movimiento musical en tierras de Iscar?

-A parte de Los Placeres y La AMI (Banda Municipal), que están haciendo un gran trabajo, sobre todo con la gente joven, no salen grupos que hagan música.

Añadir lo que queráis

-Como viste en nuestro cd, lleva colaborando unos meses con nosotros un guitarrista barcelonés (por cosas de destino ahora vive en Iscar), Jordi Bausili, que se ha convertido en el sexto Placer. Lleva la base rítmica y ayuda mucho a Alfonso en los arreglos. Tiene bastante experiencia tanto en directo como en estudio, ya que en Barcelona formo parte de varios grupos:bienvenido.

Manuel Doval, julio 05.

+ info de Los Placeres******Reseña de su cd

valladolidwebmusical.org