El fanzine leones rock nacion pone el circulación el nº 50,
nos hemos puesto en contacto con ellos para intercambiar impresiones,
esto es lo que nos conto Deme, alma mater de dicho zine en papel impreso.

Lo primero felicidades por los 50 números del fanzine, ¿Cómo os sentís?

    Pues la verdad es que ni nos hemos dado cuenta, es tanto que hasta nos equivocamos con la numeración.

Leer en un fanzine en papel el nº 50 asusta, te lo digo yo que a finales de los 80 me quedé en el nº 12 y de aquello era un logro, como ha sido la evolución?

    Pues como bien sabes, a base de tesón y sufrimiento. Comencé esta historia yo solo, a los pocos meses se involucró bastante Gelo "Nightprowler", que a los pocos meses, víctima de un absurdo accidente nos dejó, y, aunque en un primer momento estuve a punto de arrojar la toalla, sus amigos y familiares más allegados me hicieron ver lo importante que el fanzine era para él y desde entonces cada vez que he pensado en dejarlo, su recuerdo me ha dado fuerzas para continuar.

    La evolución ha venido marcada por la constancia que hemos demostrado mes a mes, las discográficas y grupos, que en un principio no nos brindaban ningún apoyo se han ido dando cuenta de que nos tomamos en serio lo del fanzine y han ido aportando material para que comentemos. 

portada del nº 50

No conozco vuestros primeros números ¿Qué cambios ha habido entre este nº 50 y el nº 1?

    Pues creo que muchos. Como te decia antes, comencé solo y sin ni idea de lo que era comentar un disco, simplemente lo que quería es que la gente conociese a los grupos que en un momento dado pudieran venir a actuar a León ya que muchos de ellos se suspendían por falta de público. Luego han ido entrando y saliendo colaboradores que han aportado sus ideas y han conseguido enriquecer mucho esta humilde publicación.


Tenéis alguna filosofía dentro de la línea editorial del fanzine?

    Pues la verdad es que no. Al principio solamente comentábamos discos nacionales, más que nada por lo del idioma. Pero últimamente nos están entrando discos de fuera y los estamos comentando, incluso nos hemos atrevido con una entrevista a Tribuzy, que la hicimos en inglés y hubo que traducirla. No estamos cerrados a nada y siempre estamos abiertos a nuevas ideas para intentar mejorar y hacer un buen producto y si se puede hasta innovador.

Pensaba que ibais a hacer un número especial, ¿tenéis pensado algo o no es una fiesta para vosotros?

    En principio no hay pensado nada. Hasta ahora hemos celebrado los aniversarios mediante conciertos. Unas veces en el Pub Scanner y el pasado año en el Pub Lokura. Para este año supongo que haremos una fiestecilla para celebrar un nuevo aniversario pero por la numeración de momento no. Igual celebramos el 69 o el 100, pero para esos números aún falta.

¿Qué tirada tenéis y como hacéis la distribución? ¿Cómo se puede conseguir?

    La tirada últimamente es de 300, aunque han habido meses de 400 y 500. Lo que nos pierde es la pasta que cuesta hacer el fanzine. Nos estamos financiando a base de anuncios de los garitos de León que quieren colaborar, a los que estamos muy agradecidos, pero hay meses que no cubrimos gastos. Solemos dejar el fanzine en los establecimientos que se anuncian, allí se pueden conseguir. Si alguien de fuera de León quiere conseguirlo se puede dirigir a nosotros por carta escribiendo a: Rock Nación - Camino de la Aldea s/n - 24391 - Valverde de la Virgen (León) o por e-mail a rocknacion_al@hotmail.com , nos da su dirección y se lo enviamos. A cambio, nos vemos obligados a cobrarle los sellos, son muchas las personas que se están acercando a nosotros y nos es imposible económicamente el atenderlos a todos.

Os movéis principalmente por León y Asturias, aunque en los últimos número se os ve una avance en las crónicas por mas puntos de país, ¿tenéis perspectivas de crecer con mas hojas, revista…?

    Como decía my buen amigo Gelo: "Soñar no es malo". Muchas veces se me pasó por la cabeza, pero luego llega doña realidad y te sacude un mazazo. Como te decía antes, estamos abiertos a todo. últimamente, y gracias al apoyo desinteresado de webzines como el vuestro, nos está conociendo más gente y hay muchos que quieren escribir, dar su opinión, dar a conocer a los grupos de su localidad. Ahora mismo contamos con gente que escribe no solo de León y Asturias, ya hay gente de Madrid, Valencia y Burgos, y estamos abiertos a nuevas colaboraciones, solo pedimos formalidad.

¿Por qué y de donde salio el nombre de rock nacion?

    Rock Nacion viene de Rock nacional que en un principio era a lo que nos dedicábamos (parece algo facha, ¿verdad?)

Los miembros del fanzine efectuáis otras actividades musicales o culturales además del zine?.

    Pues tenemos algún que otro guitarrista, batería, cantante, locutor de radio libre... pero ninguno profesional. Todos dedicamos nuestro tiempo libre a el fanzine (unos más que otros)

¿No os habéis planteado con las nuevas tecnologías colgar una web del fanzine u preferís el papel?

    Pues me lo he planteado más de una vez, pero soy un poco lerdo y no tengo ni idea de nuevas tecnologias. Una vez hubo alguien que hizo una página web del fanzine pero la dejó abandonada. Es algo que nunca me ha gustado, lo de dejar las cosas a medias, asi que hasta que no sepa hacerlo yo mismo no creo que tengamos página Web.

Estuvo muy de moda el editar un cd con los fanzines ¿Para cuando un recopilatorio de bandas leonesas?

    Otra de las cosas que se me pasó más de una vez por la cabeza. Para cuando tengamos los suficientes apoyos y no nos cueste dinero. No digo que nos haga ganar algo, digo que no nos haga perder.

Hay mas fanzines como el vuestro actualmente en tierras leonesas?

    Que yo sepa no. Estaba el Agijón que se dedicaba a de todo un poco, pero le perdí al pista en el número 2. Otro fanzine es el de Juan Sin Tetxo (2ª Comunión) que sale cada 6 meses o cada vez que tiene tiempo para sacarlo. Pero que salga todos los meses y dedicado única y exclusivamente a la música, no.

¿En estas fiestas de Léon tuvisteis un escenario para conciertos ¿Cómo fue la historia, os suvbencionaron…?

    Ya tuvimos el año anterior. Nos llamaron del ayuntamiento para si queríamos encargarnos de los escenarios donde actuaban los grupos de León y encantados. Para enriquecerlos les pedimos que metieramos algún grupo de fuera y nos lo concedieron. Esperemos que se repita el próximo año.

Añadir lo que querais.

    Muchísimas gracias por vuestro incondicional apoyo y para lo que gustéis... aquí estamos.

Deme

valladolidwebmusical*******rock nacion en Va-Web*****leónwebmusical