ENTREVISTA A SARATOGA

 

RESPONDIDA POR NIKO DEL HIERRO, BAJISTA DE LA BANDA

 

(ATALAYA ROCK) POZAL DE GALLINAS, 15-10-2005

 


 

 


 

 

¿Cómo ha sido la experiencia de hoy?

Muy bien. Una gente y nos chavales de Pozal de Gallinas que lo han organizado muy bien, por sus propios medios, han puesto entrada libre, un escenario grande y un equipo de sonido bastante decente. Ninguna queja. Ha venido mucha gente, y hay ciudades con muchos más habitantes y que va menos gente.

 

 

¿Cuál ha sido vuestra mejor época musical? ¿Con Saratoga o en otros grupos?

En mi caso y en el de todos es Saratoga. Y además este momento, que es cuando más fuerte está la banda, más gente va a verte, estas mejor tocando musicalmente, y muy integrados con la gente y con todo. Mucho mejor que con Barón Rojo o Santa, porque esto es una cosa que es mía y nuestra, y allí estaba más “a sueldo”, no era parte total.

 

 

¿Cómo influye en Saratoga el que algunos miembros compaginen su labor con otros proyectos? (Stravaganzza, Skizoo)

No hay ningún problema. Ahora llevamos unos dos años sin ensayar en local, porque estamos tocando todos los fines de semana, este año llevamos unas 60 actuaciones, entonces no nos hace falta.

Dentro de poco sí nos meteremos en el local para preparar el disco nuevo de cara al directo.

Y Stravaganzza y Skizoo tienen su vida, pero lo principal para ellos es Saratoga y cuando hay que tocar están con Saratoga, así que no supone ningún problema. Está bien compaginado.

 

 

¿Cómo veis la escena para las bandas pequeñas de heavy metal?

Es cuestión de luchar mucho. Tienes que verte bien tocando y cada día echarle un par de cojones y tirar para adelante. Nosotros ya lo hemos pasado con Saratoga hace ya 12 años, y no te regalan nada. Nosotros aún peleamos por estar un poquito más arriba.

 

 

Muchos medios os consideran la mejor formación de heavy estatal así como uno por uno los mejores con vuestro instrumento ¿En qué afecta esto a la banda o cómo os lo tomáis?

Te lo tomas bien y ya está. No se trata de ser mejor ni peor. En mi caso puedo llevar 6 años consecutivos saliendo en distintas revistas como mejor bajista, y evidentemente te hace ilusión, pero no te crees nada. Hay gente muy buena, mucha de ella desconocida, que está ahí apretando, y son los que verdaderamente te hacen seguir tocando.

 


 

 


 

A nivel internacional, ¿quiénes son Saratoga? ¿En qué países vendéis discos o habéis tocado?

Están Europa y América. En América bastante fuerte, por la gente que entra en la web y por grupos como puede ser Mägo de Oz que han tocado allí y nos comentan que vayamos.

En México, Ecuador, Venezuela, Salvador, Colombia… el grupo está fuerte. De hecho el próximo verano esperamos girar allí.

En Europa hay unas cuantas copias vendidas, y en Japón hay algo, cantamos en castellano y es complicado.

Aún no hemos tocado fuera de España, nos han ofrecido algo, pero hemos preferido esperar a algo más preparado, no queremos otra vez liarnos otra vez a carretera y manta.

Discos llegan, aunque es difícil vender, porque hay un pirateo brutal. Llegan en mp3 o de bajadas de Internet…

 

 

¿Limita el cantar en español?

Lo de cantar en español te limita sobre todo en Europa, pero no es una cosa que nos preocupe demasiado.

 

 

Se habló de una edición de EL CLAN DE LA LUCHA en inglés…

Está hecha. Faltan dos temas de cantar por Leo. Y saldrá fuera, aquí no. Para Europa y Japón.

 

 

¿Y cómo veis la piratería?

Evidentemente malo. Somos gente que intentamos vender de esto. Si esto te da dos duros y aparte no puedes sacar de otros sitios…

Lo comparo con otro trabajo. ¿Qué te parecería que tú a final de mes no cobraras?

Hay otra gente que defiende la postura de que así te conocen más y tal. Pero la difusión de la música puede existir igual perfectamente si no se roba. Yo más que compartir la idea de que la música es cara pienso que la vida es cara. Tú haces música y quieres que llegue a muchos sitios, pero la manera: a base de años, esfuerzo…

 

 

Habladnos del nuevo disco de Saratoga.

Aún no tiene título, van a ser 12 temas.

Saldrá el 28 de Noviembre a la venta. Yo creo que es el disco más bruto y más cañero que hemos hecho hasta el momento, porque en directo somos bastante más duros que en disco. Vamos asimilando eso y al contrario que otras bandas que se van emblandeciendo nosotros cada día nos volvemos más brutos, y la gente lo agradece, porque le gusta la caña. Estamos en un momento en que a lo mejor podríamos tirar por un rollo más suave, pero no.

Es Saratoga, en la línea de Agotarás y El Clan, pero coge los temas más duros y multiplícalos por dos. También hay una balada y algún medio tiempo, porque Saratoga es bastante variado, pero en general es bastante potente

 


 

 


 

¿Cómo veis la promoción en España del heavy metal?

La promoción va enfocada básicamente al boca a boca, webs, algunas radios que tiene su programa de heavy. Tenemos la suerte de haber salido 2 veces en TV, y las dos veces en plan burro, cuando la gente pensaría que saldríamos con una balada. Igual fue fallo nuestro y teníamos que haber salido con una balada (risas), pero hemos salido en plan bestia y bien, contentos.

 

 

¿El tema de las críticas por salir haciendo playback en TV?

Lo veo desde distintos puntos de vista. Si lo miro desde lo que cuesta salir en TV me río de esa opinión. Mucha gente se queja de que no hay apoyo, pero todo el mundo sale en la tele así. Alejandro Sanz vendiendo millones de discos ha salido haciendo playback. Y yo con dos putos discos comparado con él no puedo pedir al regidor que me deje hacer mi música en directo porque se descojona de mí y me dice “majete, vete a casa que tengo a muchos…”

Es complicado. Ojalá se pudiera hacer el directo en TV, y sería cojonudo. Pero pienso que no tenemos que demostrar nada. Está demostrado ya en directo, cada uno sabe ya como tocamos.

Y yo veo de puta madre salir donde sale El Canto del Loco, Hombres G, Alejandro Sanz… Yo hago mi música, no me estoy vendiendo a nada, estoy expresando mis canciones y la estoy ofreciendo. No me avergüenzo de mi música, con lo cual la enseño. Otra cosa sería que tuvieras que hacer una canción determinada para poder salir en TV.

 

 


 

Entrevista y fotografías: Davide

 


valladolidwebmusical.org****entrevistas****crónica Atalaya Rock