SHAKE BEFORE USE
 

Shake Before Use (SBU) es una banda que nace en el año 99 en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, y que lleva ya unos años dando guerra desde sus inicios como trío hasta su formación actual de cuarteto. La gira de presentación de su primer trabajo "Utopiology", editado por el sello burgalés Fragment Music, comprende varias ciudades recorriendo España de sur a norte y en concreto aterrizan en Valladolid el día 16 de Abril en la sala Subterfugio, donde actuarán junto al grupo local Loove.

 

Qué significa para vosotros SBU como grupo? y ¿Qué creéis que podéis ofrecer a la tan saturada escena musical y en concreto al público de Valladolid?

Para nosotros es otra forma de expresión más, es como un dialogo entre los cuatro miembros del grupo en el que siempre estamos de acuerdo. Podemos ofrecer algo de rock sin contemplaciones, con nuestro toque personal, ya que no nos consideramos un grupo especialmente influenciado por ningún estilo, ambiente o "modita" musical concreta, si no por muchos en general. Esperemos enseñar que en el sur también se hacen cosas así, diferentes a lo que se ve normalmente desde afuera como flamenco, flamenco-pop....etc

 

Acabáis de publicar vuestro primer disco Utopiology de la mano del sello burgalés Fragment Music, después de varias maquetas y muchos conciertos. ¿Estáis contentos con el resultado de la grabación y con el trato que recibís del sello?

En cuanto al resultado final del disco hemos quedado bastante satisfechos, aunque ya se sabe, siempre se puede mejorar, pero en definitiva estamos contentos. Además, la relación con Fragment Music es excepcional, ya nos sentimos parte del sello y la relación es simbiótica, nos ayudamos tanto el sello al grupo, como el grupo al sello. Es fabuloso.

 

En vuestro disco se pueden apreciar influencias diversas, desde el punk-rock más californiano en la onda Epitaph hasta toques más cercanos al hardcore melódico, emocore ¿Os sentís parte de alguna escena concreta o movimiento musical? ¿A qué grupos os sentís más cercanos en cuanto a estilo y filosofía?

La verdad es que nuestras influencias han sido un poquito de allí y un poquito de allá. Nuestra principal influencia son unos grandes como Nirvana, aunque siempre fue un telón de fondo para nuestra música. Cuando comenzamos con Shake Before Use, decidimos montar un grupo de hardcore melódico y punk rock, siendo nuestros padres, grupos como Bad Religion, Nofx, Satanic Surfers... pero con el tiempo, hemos ido acercándonos al rock de Foo Fighters, Samian ... o bandas nacionales como Aina, The Unfinished Sympathy... No nos sentimos parte de ninguna escena y la verdad es que siempre surge el dilema cuando nos preguntan sobre nuestro estilo. "Somos un grupo de rock", y así salimos del paso.

 

En vuestro currículo musical figura haber compartido escenario con grupos de la talla de Yaphet Kotto, Against Time, Whippersnapper, Gas Drummers e incluso haber ganado un certamen provincial de grupos el año pasado. ¿Qué habéis aprendido hasta ahora de esta larga experiencia y cuáles son vuestras aspiraciones a corto y a largo plazo?

Aprender, hemos aprendido, que todo se consigue con esfuerzo, ganas e ilusión. Hace 5 años que empezamos y es ahora cuando por fin hemos editado un disco, vamos de gira por multitud de ciudades... Es ahora cuando están empezando a salir todas esas cosas que pensábamos que nunca llegarían. En cuanto a planes de futuro, lo más inmediato son la giras nacionales que realizaremos en Abril y Julio para presentar nuestro disco y que se nos oiga haciendo un poco de ruido por ahí. En octubre empezamos la grabación de nuestro segundo disco que todavía está en composición y que creemos, superará a este en todos los aspectos. También andamos buscando sellos extranjeros interesados en editar "Utopiology" y realizar alguna gira fuera del estado.

 
 

Sois un grupo surgido en Jerez de la Frontera, una ciudad un poco alejada de los circuitos estables de conciertos, contadnos un poco cómo está la escena musical por el sur y decidnos qué conocéis del panorama musical Vallisoletano.

La verdad es que del panorama musical Vallisoletano conocemos poco. Jorge (guitarra y voz) es de sangre pucelana y es por medio de un familiar por lo que supimos del grupo Loove, con los que tocamos allí. Tenemos muchas ganas de tocar en Pucela. Aquí en Jerez la verdad es que como diría Chechu (batería) "cortito y sin hielo". Si no fuera por los poquitos bolos que organizamos entre unos cuantos (Colectivo Zenith) y las dos o tres bandas (G.A.S. Drummers, Schooldrivers, 8th of september...) que se encuentran plenamente en activo, la música en directo en la provincia de Cádiz, no existiría, ya que la escena de hecho, está obsoleta. Estamos haciendo todo lo posible para que esto cambie cuanto antes.

 

Tengo entendido que formáis parte del Colectivo Zenith, ¿Qué objetivos perseguís y qué actividades desarrolláis dentro de él?

Colectivo Zenith nació como una asociación de grupos de la ciudad, aunque poco a poco ha ido muriendo como la mayoría de grupos que lo formaban en sus principios. En estos momentos, se encuentran a su cargo Jorge SBU, Chechu SBU, Pikino StormyLife, Dani Shootman y gente de Schooldrivers, Peter... que nos ayudan cuando pueden. Al principio su objetivo era ser una asociación cultural musical, pero poco a poco a pasado a no ser mas que una productora de conciertos. Hace poco organizamos el Fragment Festival que contó con la colaboración solo de bandas locales, pero al que asistieron mas de 270 personas, todo un logro en una ciudad en la que la escena, repito, esta obsoleta. Para la próxima edición, vamos a contar con bandas de mayor calibre que ya iremos adelantando. Actualmente en internet solo disponemos de un foro, que si queréis podéis visitar en www.colectivozenith.cjb.net

 

Para acabar unas recomendaciones:

-Disco nacional AINA "Bipartite"
-Disco extranjero Nirvana "In Utero"
-Revista musical Mondo Sonoro
-Película El Factor Pilgrim
-Libro El Mundo de Sofía

 

Añadid lo que os apetezca decir.

Gracias a Pablo por ayudarnos con el concierto y organizarlos todo para que podamos tocar en Valladolid. Esperamos que os guste lo que humildemente os ofreceremos. (Tiempo de Publicidad, hehe) Podréis comprar nuestro disco en el stand que montaremos en los conciertos, además de camisetas, chapas y más discos y zines del sello Fragment Music. Abrazos y ojalá nos veamos en el concierto!

 

Texto: Pablo Novoa.

 

 

reseña de "Utopiology" en va-web
shake before use fragment music

entrevistas va-web