SKALARIAK PASEAN SU MUSICA ESTE PRINCIPIO DE MARZO POR VALLADOLID Y SALAMANCA, NO HEMOS PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE CHARLAR CON ELLOS

-En seis palabras una por miembro ¿Qué es skalariak?

Es un grupo de música que adapta la música jamaicana que se hacía en los años sesenta en Jamaica (Ska) al siglo XXI. Digamos que somos los "Stray Cats" del ska pero con mensaje del pueblo y para todos los pueblos.

-Skalariak es mas que una banda musical, se podría decir que es un colectivo musical con miles de inquietudes ¿Qué representa la banda y que os mueve a estar en este mundo musical?

Somos una banda de música que ha intentado siempre currárselo por sí misma y extender su música rompiendo las fronteras. Desde nuestros comienzos hemos practicado esta filosofía y hemos conseguido darnos a conocer en Latinoamérica o en Europa (donde hemos hecho varias giras) sin el apoyo de una gran discográfica.

-Se presenta la gira "Klub Ghetto Tour 2005" ¿Cómo es el set que lleváis?

En realidad es la gira "Klub Street Ghetto".

Esta gira representa la conjunción de los tres cds ("KLUB SKA", "EN LA KALLE" y "RADIO GHETTO") y la presentaremos solamente en este 2005. Como se trata de una trilogía conceptual, el directo quedará dividido en tres fases y se dará mucho juego al mensaje.

Comenzamos precisamente este viernes (4 marzo) en Valladolid, terminará a mediados de Agosto y entonces comenzaremos a preparar nuevo cd.

-En total en vuestra web se ve que indirecto sois un total de 10 músicos, eso es una gran hándicap en sañas pequeñas ¿Es difícil organizar tanta gente en un escenario?

En escenarios pequeños suele ser complicado algunas veces, somos muchos y además muy movidos. Nuestro espectáculo es pura adrenalina y baile en muchas fases del concierto, por eso procuramos ir a salas donde haya buenas condiciones de escenario, pero cuando no se puede pues no pasa na`, nos apretujamos.¡y a bailar!.

-Habéis editado canciones en mil y una recopilaciones de todo tipo ¿Qué condiciones ponéis para que se coloquen vuestros temas en estos discos?

Sí? , muchas recopilaciones?, si te refieres al Estado Español no creas. Si cuentas a nivel internacional, entonces sí, sobre todo en Latinoamérica. En este último caso ni nos piden permiso, je.ni para un recopilatorio, ni para copiar los cds (es la venganza de Latinoamérica contra el primer mundo).

-Dentro de poco os vais de nuevo de gira por Europa ¿Cómo se lleva el salir fuera y creéis que hay diferencias entre el panorama de aquí o el de fuera?

Pues la verdad es que allí empezamos flojito , pero ahora hemos conseguido en algunos sitios de Centro Europa ser casi mas conocidos que en nuestra propia tierra. La movida es diferente, hay mas cultura musical, mejor infraestructura de salas, mas público interesado en la música jamaicana.

-¿Qué es para ellos el ska, si es algo más que música?

Para nosotros?

Para nosotros es música multicultural porque ya en sus orígenes en Jamaica fue fruto de mezcla (Calypso, R&B, Mento, Jazz) y a finales de los setenta volvió a mezclarse con otro estilo (el punk) y con otra cultura (la inglesa).

Supongo que esto se nota tanto en nuestra música como en el mensaje de nuestras letras.

-¿Qué opinan sobre otros géneros entre el ska, como; Dancehall, reggae, ragga, dub, etc...?

Nosotros tenemos canciones de reggae, algún guiño en dub .pero esto lo consideramos dentro del género jamaicano que practicamos (el reggae es una ralentización del ska y el dub consecuencia del reggae..). El ragga o le Dancehall no están dentro de nuestros estilos favoritos. Nosotros vamos a los orígenes, a esa Jamaica de los 60 y luego hacemos nuestra interpretación actual a nuestro estilo.

-¿Qué tal os va la emisora Radio Ghetto?

Pues supongo que va bién. Te puedes conectar si quieres desde www.radioghetto.com y lo comprobarás. El primer año tras la salida del cd "Radio Ghetto" llegamos a hacer cada miembro de la banda un programa particular y esto le dio mucho juego a la radio. También hacíamos programas en directo desde un estudio profesional y la retransmisión de dos conciertos de presentación del cd "Radio Ghetto" ¡una experiencia increíble!.

Ahora se ha quedado en una radio donde se pincha música ska, reggae, punk, mestizo.que también hacía falta.

-Navarra desde los tiempos del Colectivo katakrak siempre ha sido muy activa a nivel musical y contracultural ¿Cómo está en la actualidad?

La verdad es que hay muy buenas bandas y buen nivel musical. Pero a nivel de conciertos la veo un poco floja. Sobretodo el ayuntamiento de Iruña se preocupa poco por la cultura de nuestra tierra y solo pone pegas para que los jóvenes se organicen por sus propios medios y realicen actividades. De hecho hace unos meses derrumbaron el gaztetxe sin complejos y a pesar de la presión ciudadana (con mas de 10 años de historia) donde hemos tocado casi la totalidad de los grupos históricos de la ciudad (Barricada, Tijuana in Blue, Marea, Koma.etc). Pero la juventud sigue con muchas ganas de dar luz a sus ideas a pesar de esta alcaldía trasnochada.

-En la actualidad el mundo musical esta muy revuelto, que si piratería, que se top manta, que si interner ¿Creéis que l futuro esta en la anutoproducción y en lema punk "hazlo tu mismo?

El futuro está en los conciertos que es de lo que vive el músico actualmente. Los conciertos no se pueden ni manipular, ni piratear, ni na de na. por ese aspecto podemos estar tranquilos porque somos un grupo que toca muchísimo en directo. 

Duele un poco el tema de la piratería por la de puestos de trabajo que está perdiendo la gente ,y porque muchas mafias se aprovechan de ella.

-¿Conocéis algo de la música que se hace en Valladolid o Salamanca?

La verdad es que no demasiado. Pero conocemos a los Celtas Cortos (con los que hace poco coincidimos en un festival en Francia) y también a la Familia Iskariote, una banda interesante de ska y fusión.

-Contad lo que queráis

Un saludo para todos y que nos vemos echando un baile este fin de semana!

Juantxo Skalari 

crónicade concierto

 

 

VALLADOLIDWEBMUSICAL****ENTREVISTAS****CRÓNICAS****VALLADOLINDIE05